Europa ha tenido su verano más caluroso hasta la fecha (y difícilmente nos sorprenderá)

Europa ha tenido su verano más caluroso hasta la fecha (y difícilmente nos sorprenderá)
44 comentarios

Por tercer año consecutivo las temperaturas han ido subiendo. Este 2021, en Europa hemos tenido el verano más caluroso de la historia desde que se tienen registros, según indica el Servicio del Cambio Climático Copernicus, superando ligeramente las temperaturas de los veranos previos entre junio y agosto que también marcaron temperaturas altísimas.

Según los datos de Copernicus, Europa tuvo una temperatura promedio del aire en la superficie cerca de un grado centígrado por encima del promedio de los años 1991-2020. Un verano especialmente caliente golpeado por distintas olas de calor y que marca un nuevo récord en los registros históricos, superando en 0,1º C a los veranos de 2010 y 2018, que también registraron elevadas temperaturas.

La ola de calor de este verano marca nuevos registros históricos

Copernicus

La ola de calor de agosto será recordada. Ya la Agencia Estatal de Metereología española consideró que la ola del 11 al 16 de agosto fue la más intensa de toda la serie, afirmando que "esta ola ha estado al nivel más alto de las registradas en España desde 1975 en cuanto a su intensidad, y entre las más altas también en cuanto a extensión".

Ahora tenemos los datos a nivel europeo que confirman un hecho que llevamos varios veranos observando: hace mucha calor. Desde los años 2000 y cumpliendo con lo ya advertido sobre el cambio climático, cada vez hace más calor.

En su comunicado, Copernicus explica que a nivel mundial este agosto de 2021 ha sido el tercero más cálido jamás registrado. En Europa, el mes estuvo cerca del promedio pero con condiciones muy extremas, principalmente en los países mediterráneos, temperaturas más cálidas que la media en el este y temperaturas generales inferiores a la media en el norte. Combinando las distintas situaciones, la media europea para este verano se coloca como la de temperatura más elevada.

Anomalias

Durante la ola de calor se llegó a registrar una temperatura de 48,8º C en Sicilia, Italia, durante el 11 de agosto. Esta temperatura, verificada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es la más alta jamás registrada en Europa.

Una ola de calor debido a las condiciones climáticas anticiclónicas que afectó además de manera especial a España, Grecia y Turquía, con graves incendios forestales.

Imagen | Xavier Coiffic

Temas
Inicio