El gran desplome del NFT: de generar 12.000 millones de dólares en enero a apenas superar los 1.000 millones hoy

El gran desplome del NFT: de generar 12.000 millones de dólares en enero a apenas superar los 1.000 millones hoy
66 Comentarios

En marzo de 2021 alguien pagó 2,9 millones de dólares por el NFT del primer tuit de la historia. Se iniciaba así una fiebre por estos activos digitales que se consolidaba con aquel NFT de Beeple que se vendió por 69 millones de dólares. Nadie entendía —muchos seguimos sin hacerlo— cómo había quién pagaba 1,36 millones de dólares por el NFT de un píxel, y parecía que la idea había calado entre inversores y artistas. Ahora el castillo de naipes parece estar derrumbándose.

Cuando los NFTs dominaban el mundo. En enero de 2022 las ventas de NFTs estaban en la cresta de la ola: se generaron 12.600 millones de dólares en ingresos y consolidaban así un segundo semestre de 2021 en el que el término NFT se había convertido en el concepto de moda que estaba en todas partes.

Captura De Pantalla 2022 07 05 A Las 11 32 30
Ventas de NFTs en los últimos meses. Gráfico de The Guardian a partir de datos de Chainalysis.

Las ventas se desploman. Desde entonces las ventas han ido decayendo, pero el mes de junio la cosa se desplomó por completo y apenas se superaron los 1.000 millones de dólares según Chainalysis. El dato es terrible teniendo en cuenta la cantidad de inversores que había atraído este segmento.

Si las criptos van mal... La razón fundamental de esa caída crítica de las ventas está en la marcha del mercado de las criptodivisas, fuertemente ligadas al mercado de los NFTs. Los responsables de Chainalysis explicaban cómo "este declive está claramente ligado a la gran desaceleración de los mercados de criptodivisas".

Pérdidas millonarias. La situación ha provocado una depreciación absoluta del valor de esos NFT que se compraron a precio de oro. El célebre NFT del tuit de Jack Dorsey se intentó revender en abril: el proceso se abandonó cuando se vio que la puja máxima lograda era de 14.000 dólares.

Especulación. En OpenSea las ventas por ejemplo han caído a 700 millones de dólares en junio, cuando en mayo fueron de 2.600 millones y en enero se acercaron a los 5.000 millones. El precio medio por NFT ha caído a los 412 dólares, cuando ese precio era de 1.754 dólares a finales de abril según NonFungible.

Precisamente uno de los cofundadores de esa empresa explicaba que "hemos visto tanta especulación y tanta expectación con este tipo de activo que ahora estamos viendo esta caída porque la gente se está dando cuenta que no se convertirá en millonaria en dos días".

¿Momento de invertir? Hay quien cree que precisamente este es un buen momento para apostar por los NFT. La caída de los NFT 'blue chip' —los que tienen mayor popularidad— como los del Bored Ape Yacht Club ha sido de tan solo el 1%, y la promesa es que los NFT serán especialmente relevantes en el mundo del gaming. Eso, claro, está por ver.

Temas
Inicio