A Binance se le pone cara de banco: tras el colapso de FTX defiende que es necesario regular las criptomonedas

A Binance se le pone cara de banco: tras el colapso de FTX defiende que es necesario regular las criptomonedas
30 comentarios

"Hemos decidido que no buscaremos la posible adquisición de FTX". Hace menos de una semana de esas palabras de Changpeng Zhao, CEO de Binance, pero las consecuencias están sacudiendo todo el mercado de las criptomonedas. Ahora el ejecutivo del exchange más grande del mundo tiene el difícil papel de mantener la calma en el sector, evitando que el pánico se extienda todavía más.

"Necesitamos regulación". En una reciente entrevista, Zhao ha explicado que "como industria necesitamos más transparencia. Necesitamos trabajar junto a los reguladores de todo el mundo para hacer la industria más robusta. Los reguladores tienen que jugar un importante rol, aunque no podemos culpar de esto a ninguna parte concreta".

Más conocido simplemente como CZ, el CEO de Binance está estos días especialmente activo en redes sociales. Se trata de una de las personas más influyentes del mundo cripto y su visión puede ser entendida como la posición no oficial del sector.

"La regulación y la innovación no se excluyen mutuamente. Los inversores en criptomonedas merecen un acceso seguro a las tecnologías y prácticas emergentes, incluidas las NFT, las monedas estables, las apuestas, la minería de rendimiento y más", lleva defendiendo Zhao desde hace tiempo.

Temor a la magnitud del efecto cascada. "Con la caída de FTX veremos un efecto cascada", ha anticipado CZ. "Habrá consecuencias negativas, especialmente para aquellos que tienen lazos con el ecosistema de FTX".

La caída de FTX no es el primer proyecto fallido de las criptomonedas. El colapso de LUNA se llegó a comparar con la caída de Lehman Brothers, aunque el de FTX es más parecido en alcance económico. "Hemos retrocedido varios años. Los últimos días son una revelación de los problemas. Los problemas estaban ahí desde hace mucho tiempo", explica CZ.

Binance crea un fondo de recuperación. Las criptomonedas son un sistema descentralizado, pero el papel de los intercambiadores es troncal para entender el sector cripto. Y aquí la responsabilidad recae en menos actores. El más grande y más activo es Binance. A raíz del colapso de FTX, Binance ha anunciado un fondo de recuperación para los proyectos que puedan ver afectada su viabilidad económica por la caída de FTX.

Una reserva equivalente a 70.000 millones de dólares. En aras de la transparencia, Binance ha dado a conocer su reserva económica. Es decir, las reservas de dinero en las que se basa la gestión de Binance. En total, Binance dispone del equivalente a unos 70.675 millones de dólares, distribuidos en dólares, ETH, Bitcoin, stablecoin y sus propios tokens.

Casi el 40% se basa en sus propios tokens. El 22,92% de las reservas de Binance están en dólares, unos 17.600 millones. En criptomonedas establecidas como Ethereum o Bitcoin también mantienen una fuerte reserva, con el 10,22% y el 8,97% respectivamente.

Pero llama la atención que una gran parte de sus reservas se basen en su propia plataforma. El 32,99% son de Binance USD, una moneda stablecoin ligada al dólar. Tiene un valor de unos 21.000 millones de dólares. El 8,60%, por valor de unos 58 millones de dólares, se encuentra en Binance Coin, que en los últimos días ha subido ligeramente su valor.

Imagen | Stephen McCarthy/Web Summit

Super ofertas disponibles hoy

Lenovo IdeaPad Gaming 3

Lenovo IdeaPad Gaming 3 15ACH6 AMD Ryzen 7 5800H/16GB/512GB SSD/RTX 3050Ti/15.6"

Gigabyte GeForce RTX 3060

Gigabyte GeForce RTX 3060 GAMING OC 12GB GDDR6 Rev 2.0

Echo Dot, tercera generación

Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita

Temas
Inicio