Publicidad

El nuevo chip del MIT imita las sinapsis cerebrales para "recordar" y ser mucho más potente que otros de su tamaño

El nuevo chip del MIT imita las sinapsis cerebrales para "recordar" y ser mucho más potente que otros de su tamaño
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los investigadores del MIT dicen haber conseguido un nuevo tipo de sinapsis cerebral artificial. Integrada en un chip consigue que se mejore el rendimiento del mismo de una forma descomunal frente a los procesadores tradicionales. Decenas de miles de sinapsis cerebrales artificiales en un chip del tamaño de menos de 1 cm pueden hacer que sea más potente que un superordenador actual que ocupa metros.

El chip que "recuerda"

Tanta analogía con el cerebro humano no es banal, el equipo del MIT explica que lo que han creado es 'memristores'. Se trata de un juego de palabras entre 'memoria' y 'transistores'. La idea es que a diferencia de los transistores tradicionales que cambian entre dos estados (0 y 1), los memristores ofrecen una variedad más alta y gradual de estados, mucho más parecido a un cerebro humano con sus sinapsis. El chip también es capaz de "recordar" estos diferentes estados para recrearlos fácilmente y de forma rápida si los vuelve a necesitar. Esencialmente un cerebro.

MIt El nuevo chip del MIT que imita las sinapsis cerebrales. Vía MIT.

¿Cómo lo han hecho? Con un método conocido en metalurgia: las aleaciones. Cuando se busca cambiar las propiedades de un metal se combina con otro que tiene la propiedad deseada para crear la aleación que se busca. En este caso se utiliza la plata como electrodo positivo del memristor y se combina con cobre y silicio para que la conducción de iones sea más rápida y estable.

El resultado es un chip extremadamente pequeño ("del tamaño de una pieza de confeti", indican) que contiene en su interior "decenas de miles" de memristores. Dicen que puede recrear imágenes basándose en lo que "recuerda" y también realizar tareas como mejorar el detalle o desenfocar una imagen original que se le da. De momento no es gran cosa, pero sí un paso importante al conseguir algo así en un tamaño tan reducido.

MIT Procesamiento de una fotografía por parte del nuevo chip del MIT para recordarla, mejorar su nitidez o desenfocarla. Vía MIT.

No es el primer chip de este tipo, Intel o HP ya hicieron cosas por el estilo. De hecho los memristores ya se exploraban hace más de una década. Pero los investigadores aseguran que sí es el chip por el estilo más potente hasta la fecha.

Potencia de superordenadores sin superordenadores

Indican que esta solución podría ayudar a que se ejecuten tareas complejas de inteligencia artificial directamente en local y sin tener que conectarse a un gran servidor en la nube. Y es que actualmente para tareas "serias" de IA un ordenador comercial, por muy potente que sea, probablemente no de a basto para realizar los cálculos necesarios. Sin sacrificar su eficacia energética, afirman.

Chip

Según Jeehwan Kim, profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT:

"Estamos tratando de construir hardware de red neuronal real para sistemas de inteligencia artificial portátiles. [..] Imagine conectar un dispositivo neuromórfico a una cámara en su automóvil y hacer que reconozca luces y objetos y tome una decisión de inmediato, sin tener que conectarse a Internet."

Vía | Engadget
Más información | MIT

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios