Intel fabricará chips de MediaTek: un importante paso para hacer frente a TSMC y Samsung

Intel fabricará chips de MediaTek: un importante paso para hacer frente a TSMC y Samsung
8 Comentarios

Intel anunció este lunes que empezará a fabricar chips de MediaTek. El acuerdo, que servirá para seguir cimentando la estrategia de la compañía de Santa Clara para hacer frente a rivales como TSMC y Samsung Electronics, tiene como objetivo desarrollar una "cadena de suministro más equilibrada y resistente para MediaTek", según un comunicado de prensa.

No hay demasiados detalles sobre el acuerdo, pero Reuters señala que MediaTek utilizará la plataforma de Intel para producir chips de 16 nanómetros para dispositivos inteligentes. Es decir, estamos frente a un proceso de producción que está lejos de las tecnologías más avanzadas de la actualidad que ya manejan entre 5 y 3 nanómetros.

No sabemos por cuánto tiempo se mantendrá este acuerdo, pero sí sabemos que las primeras entregas de chips comenzarán dentro de los próximos 18 o 24 meses, por lo que tendremos que esperar un poco para ver los primeros resultados de esta asociación en acción.

Intel quiere volver a ser protagonista

El anuncio forma parte de los esfuerzos de Intel para recuperar el liderazgo en la fabricación de semiconductores para 2025. Después sufrir retrasos con sus chips de 7 nanómetros y perder a un importante cliente como Apple, Intel cambió de CEO y anunció un importante giro en su estrategia: ya no solo fabricaría chips para sí misma, sino que también lo haría para terceros a través de su división Intel Foundry Services (IFS).

Bajo esta nueva visión, Intel atrajo la atención de Qualcomm, que se convirtió en su primer cliente, y más tarde de Amazon, que planea utilizar los chips resultantes de la asociación en sus centros de datos. Ahora es el turno de la compañía taiwanesa MediaTek, que proporciona chips para dispositivos de red, teléfonos inteligentes, televisores y más.

MediaTek, al igual que otros como AMD, Apple, Broadcom y Nvidia, diseña chips, pero no los fabrica. Así, a lo largo de su historia ha sido uno de los mayores clientes de TSCM, sobre todo para sus plataformas de comunicaciones y SoCs (System on Chip) con tecnología 5G integrada, pero ahora está adoptando una "estrategia de múltiples proveedores", que es donde entra en juego Intel.

Con el paso del tiempo veremos si la estrategia del nuevo CEO de Intel, Pat Gelsinger, logra atraer a otras compañías de gran nivel y empieza a dar buenos resultados. Por lo pronto, la compañía está impulsando sus planes con la construcción de nuevas fábricas en Arizona y Ohio, en Estados Unidos, y en Magdeburgo, a unos 150 km de Berlín, en Alemania.

Imágenes | Intel

En Xataka | El tamaño en nanómetros es puro marketing: qué significa en realidad que un transistor esté fabricado en 3, 5 o 7 nanómetros

Temas
Inicio