Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel Core M, tres claves de los nuevos chips de Intel

Intel Core M, tres claves de los nuevos chips de Intel
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Habemus nuevos procesadores Intel. Y no es un lanzamiento cualquiera: Intel presenta Core M, sus primeros chips Broadwell. Una presentación parcial, ya que sólo han dado la información de un trío de CPU muy concretas: Broadwell-Y, sus chips de más bajo consumo.

Pero Broadwell al fin y al cabo. Intel Core M son sus primeros chips de 14 nanómetros, el tick que llevábamos esperando unos cuantos meses. Su principal valor es ser más pequeños y eficientes, lo cual permitirá nuevos formatos: sí, Ultrabooks más finos, ligeros y con mayor autonomía. Pero también mucho más.

Estrenando los 14 nanómetros

Lo habitual era que Intel presentase su nueva generación al completo en el primer semestre de año. Broadwell ha tardado en llegar muy posiblemente por problemas técnicos en la fabricación basada en los nuevos transistores: estrenan los 14 nanómetros, que permitirán bajar aún más el listón de características de estos nuevos chips.

Intel Core M

Intel Core M son los que hemos denominado Broadwell-Y: chips de muy bajo consumo pensados para portátiles con un perfil profesional, muy finos y ligeros. Los Ultrabooks de Intel, una categoría de producto en la que prácticamente cualquier fabricante tiene algún modelo.

El uso de los transistores en 14 nanómetros tiene un conjunto de implicaciones muy interesantes de cara al público. Intel afirma que Core M son físicamente más pequeños y mucho más eficientes, un 50 y 20% respectivamente frente a Core i5 Haswell. La experiencia final dependerá enormemente de los equipos finales, por supuesto.

Estas son las características de los tres modelos presentados, aunque dos de ellos son prácticamente idénticos entre si:

Intel Core M badge
Core M-5Y10/5Y10a
Intel Core M badge
Core M-5Y70
Proc. fabricación 14 nm.
(Broadwell)
14 nm.
(Broadwell)
Núcleos 2 2
Hilos 4 4
Frec. base CPU 800 MHz. 1,1 GHz.
Frec. Turbo CPU 2,0 GHz. 2,6 GHz.
GPU Intel HD Graphics 5300 Intel HD Graphics 5300
Frec. base GPU 100 MHz. 100 MHz.
Frec. Turbo GPU 800 MHz. 850 MHz.
Intel vPro No
TDP 4,5 W. 4,5 W.
Intel Core M

Para la nueva generación de Ultrabooks (incluso sin ventiladores)

Este lanzamiento es, como siempre, el hito previo antes de la presentación de múltiples productos en el mercado. Intel ha confirmado dispositivos de Acer (Aspire Switch 12), ASUS (el Zenbook UX305 que ya probamos, entre otros), Dell (Latitude 13 7000 Series), HP (Envy X2) o Lenovo (Thinkpad Helix), todos ellos con un nexo en común: son una nueva generación de Ultrabooks que se beneficiarán del nuevo listón energético para ofrecer autonomías aún mayores. Las características detalladas de cada modelo serán publicadas por los diferentes fabricantes durante los próximos meses.

Otro aspecto interesante es que Intel asegura poder crear equipos de menos de 9 milímetros de grosor, e incluso se han atrevido con un prototipo de 7,5 milímetros diseñado en colaboración con Wistron, uno de los principales diseñadores OEM de portátiles. Ya hemos mencionado que son un 50% más pequeños, quedándose concretamente en chips de 30x16,5x1,05 milímetros. En esta pequeña superficie se almacenan CPU y GPU, siendo esta última una gama media de producto dentro de las integradas, cuyo rendimiento será muy interesante medir. A priori nada que nos permita jugar a las máximas calidades, aunque sí un producto con el que poder salir del paso en momentos concretos.

Intel Core M

La reducción en el TDP de partida a los 4,5 vatios trae consigo otra evolución que seguro muchos agradecerán. Intel asegura que con Core M podrán crearse equipos fanless, sin ventiladores o refrigeración activa. Esto permitirá tener equipos completamente silenciosos y sin vibraciones, si bien es un aspecto que lleva varios años buscándose aún sin dar con él. ¿Será Core M lo que necesitan los portátiles para no emitir absolutamente ningún ruido? Intel así lo afirma.

Siempre a la escucha

Una característica que ha pasado bastante inadvertida, pero que es realmente curiosa e interesante. Intel Core M estarán siempre 'a la escucha' de comandos de voz indicados por el usuario, incluso cuando el equipo esté en reposo.

Esta característica, por ahora exclusiva de los Core M (aunque entendemos que extendible al resto de Broadwell) estará de la mano de los fabricantes, que decidirán sus usos y tendrán que crear el software con mayores posibilidades finales que el smartphone. Podremos tener comandos de voz para iniciar aplicaciones, ejecutar ciertas funciones o interaccionar con el equipo en caso de ser posible.

Intel Core M mockup

Existe en el mercado un dispositivo con una tecnología muy parecida a esta propuesta por Intel, y es el Motorola Moto X. La base de funcionamiento es la misma, aunque proporcionada por un ordenador portátil y sus mayores posibilidades. Intel afirma que esta característica de 'siempre-a-la-escucha' puede funcionar con cualquier sistema operativo, y que incluso el portátil podrá 'encenderse' a través de nuestra voz.

Primeros equipos en Navidad, disponibilidad generalizada en 2015

La presentación ha tenido lugar dentro del marco de IFA 2014, aunque los equipos aún tardarán un tiempo en llegar al mercado. Intel asegura que los primeros productos con Core M empezarán a venderse en el periodo navideño, aunque su disponibilidad será muy limitada por esas fechas.

Sí afirman que habrá muchos más modelos y unidades a la venta durante los primeros meses de 2015. Todos los productos apuntan a ser equipos de gama alta y punteros: portátiles, tablets y convertibles con un perfil ciertamente profesional y, con ello, seguramente elevados en precio.

Más información | Intel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos