La guerra de semiconductores se encrudece: Taiwan prohibe reclutar personal en China para evitar la caza de talento

La guerra de semiconductores se encrudece: Taiwan prohibe reclutar personal en China para evitar la caza de talento
24 comentarios

La crisis de semiconductores es más real que nunca. Con la ausencia de producción suficiente para satisfacer a la demanda, países como China han decidido apostar por la producción local. ¿Qué hacen vecinos como Taiwan? Proteger a sus empleados para que no perder el talento.

Según informa Nikkei, desde el gobierno de Taiwan han emitido una orden que prohibe a empresas taiwanesas o con sede en Taiwan reclutar personal en tierras de China continental. Una medida que se aplicará especialmente a la industria de los semiconductores y la relacionada con ella. De este modo, las empresas no pueden publicar vacantes de trabajo para puestos ubicados en China.

El aviso de las autoridades taiwanesas dice que "China se ha vuelto más agresiva en la caza furtiva y apunta a los principales talentos de chips taiwaneses para ayudar a construir una cadena de suministro autosuficiente". Indican que si el reclutamiento está relacionado con la industria de semiconductores, la sanción será aún mayor.

En otras palabras, están evitando que empleados de la industria de los semiconductores estén en China. Estando es Taiwan es más "fácil" protegerlos y evitar que sean reclutados por empresas de China, estando en tierras de China es jugar en tierra del enemigo.

La falta de planificación post-pandemia por COVID-19 ha provocado que los grandes fabricantes de chips no consigan fabricar todos los chips que se les piden. Industrias como la del automóvil son la más afectadas por ser productos de menor interés por su bajo beneficio. No parece haber solución a corto plazo.

Producción local para alcanzar la independencia

Durante años Taiwan se ha convertido en el país de los semiconductores por excelencia. Los principales fabricantes del mundo han salido de la isla y en consecuencia el gran talento también está ahí. Con los esfuerzos de los fabricantes chinos como SMIC o Huawei, no es de extrañar que la región busque proteger a su talento.

s

A la caza de talento a Taiwan se le está sumando otro problema reciente: la sequía de la región. Por sorprendente que parezca, una sequía afecta directamente a la producción de semiconductores. También se han visto afectados otros componentes como las DRAM.

Mientras tanto, China sigue avanzando con sus planes para tener una independencia tecnológica y ser líder a nivel global. Como pudimos ver en su momento, el plan incluye varios puntos como la biotecnología, la exploración espacial, la medicina o los propios semiconductores.

Vía | Nikkei

Temas
Inicio