Hemos encontrado una solución prometedora para acelerar un 740% nuestros PCs: el cobre

Hemos encontrado una solución prometedora para acelerar un 740% nuestros PCs: el cobre
25 comentarios

Un grupo de investigadores han publicado un estudio que plantea una alternativa a los tradicionales disipadores: en lugar de esos 'mazacotes' es posible usar "un revestimiento conformado de cobre" y "una capa aislante eléctrica de polímero" que se extiende por todo el dispositivo.

Según sus datos, dicha técnica permite refrigerar el procesador tanto o más que un disipador convencional, pero además elimina la necesidad de utilizar esos bloques de metal y ahorrar así espacio.

Disipadores casi invisibles

Desde hace años la necesidad de refrigerar nuestro procesador ha hecho necesario el uso de grandes disipadores, bloques enormes de metal que gracias a su conductividad eran parte fundamental del sistema para mantener las temperaturas de la CPU a raya.

Captura De Pantalla 2022 05 24 A Las 9 47 32
Las imágenes muestran las diferencias al usar disipadores tradicionales (a la derecha) o esas capas de cobre coformado que permiten ofrecer unar efrigeración eficiente. Fuente: Nature Electronics.

Los equipos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y de la Universidad de California en Berkeley que han trabajado en este nuevo sistema creen que hay una alternativa muy prometedora gracias a esa combinación del revestimiento y la capa de parileno, un polímero orgánico.

Según el estudio, la eficiencia del sistema es enorme y puede aumentar la potencia de un dispositivo por unidad de volumen hasta un 740%.

De hecho, afirman, "puedes apilar muchas más placas de circuito impreso en el mismo volumen cuando se utiliza nuestro revestimiento, en comparación con los disipadores térmicos convencionales refrigerados por líquido o por aire".

Queda por ver si la tecnología llega finalmente al PC —los investigadores están evaluando su funcionamiento en tarjeas gráficas, por ejemplo— pero esto podría hacer que nuestros PCs y sus componentes tuvieran un diseño distinto y pudiéramos disfrutar de ordenadores aún más compactos o con más espacio para albergar otros componetnes.

Vía | Tom's Hardware

Temas
Inicio