La carga inalámbrica tenía un gran problema. El nuevo estándar Qi2 viene para solucionarlo

  • Será un estándar más eficiente y versátil

  • Bebe directamente de la tecnología MagSafe de Apple

  • Las limitaciones en la carga seguirán siendo notables

Carteras MagSafe
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando hablamos de carga inalámbrica, es lógico pensar que todos los dispositivos tienen el mismo sistema: una bobina que permite carga inductiva sin cables. No obstante, al igual que sucede en la carga por cable, hay distintos estándares que permiten que esta solución siga evolucionando. El último es Qi2, un estándar que bebe bastante del MagSafe de Apple y que se anunció por primera vez en noviembre del año pasado.

Qué es Qi2. Qi2 es el nuevo estándar global de carga inalámbrica. Los primeros productos compatibles con el mismo son los iPhone 15, y se espera que las nuevas familias de dispositivos Android de gama alta, también lo sean.

El estándar Qi2 está basado en gran parte de la propia tecnología MagSafe de Apple. La compañía trabajó en el desarrollo de este estándar del que se beneficiará toda la industria, lo cual permitirá a teléfonos Android emplear el método de carga por el que tan conocido es MagSafe: el sistema de anillos de imanes.

Una mejor sujeción. El principal problema de los estándares de carga inalámbrica guardaban estrecha relación con la posición entre dispositivo y punto de carga. Era necesario alinear prácticamente a la perfección nuestro móvil con la base de carga, de lo contrario, o bien no cargaría o la carga se haría de forma más lenta e ineficiente.

Los accesorios Qi2 beberán directamente de MagSafe, por lo que a la hora de acoplarlos la sujeción será mucho mejor. El anillo magnético de la parte trasera de nuestro terminal se enganchará al accesorio, con más fuerza y sin necesidad de tener que preocuparnos por que esté alineado o no.

Más eficiente. Además de ser un estándar que permitirá cargar de forma más rápida nuestros teléfonos, Qi2 llega para realizar el proceso de forma más eficiente. El nuevo estándar, al no depender de que las bobinas estén alineadas, evita la pérdida de energía.

Ciertas limitaciones. Una de las principales limitaciones del estándar Qi2 tiene que ver con la potencia de salida que soporta. La carga más alta tendrá un máximo de 15W, una cifra ideal para cargar el teléfono por la noche, aunque bastante lenta a la hora de equipararse a los estándares de carga mediante cable.

La carga inalámbrica sigue necesitando mucha más energía que la convencional, y no es tan sencillo lograr que nuestro teléfono cargue a 65 o 100W con un cargador inalámbrico.

En qué dispositivos funcionará. Está previsto que Qi2 funcione tanto en auriculares como en móviles, aunque nada impide a nivel técnico que relojes y tablets puedan beneficiarse de este nuevo estándar. Como es habitual, su implementación dependerá de los fabricantes, por lo que deberíamos empezar a verlo este 2024 en dispositivos con cierta ambición.

Mayor compatibilidad. Una de las ventajas de Qi2 es que abrirá la puerta a un amplio abanico de accesorios: carteras, sistemas de carga más cómodos, fundas, PowerBanks... Todas ellas contarán con una sujeción fuerte, como la que hemos visto en los accesorios oficiales MagSafe para los iPhone 15.

Imagen | Apple

En Xataka | Una simple pegatina basta para llevar MagSafe a tu Android

Inicio