Publicidad

Si tu serie es para geeks, cuidado, está condenada a morir y si hay suerte, a resucitar

Si tu serie es para geeks, cuidado, está condenada a morir y si hay suerte, a resucitar
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

Existen multitud de razones por las que se puede cancelar una serie pero la fundamental es que ésta no tenga audiencia. Como estos datos son públicos, un análisis de los mismos como los que hacemos cada domingo en ¡Vaya Tele! nos suelen dar bastantes pistas de lo que va a ocurrir con los principales programas en antena. Sin embargo esto no deja de ser doloroso: cuando a un seriéfilo le cancelan su serie favorita, éste sufre.

Pero, desde hace un tiempo, estamos viendo cómo las cancelaciones no tienen que ser, necesariamente, el final definitivo para una determinada historia. Ya bien sea por la insistencia de los fans, porque alguna cadena o servicio VOD se arriesga o porque, simplemente, "se juntan todos los astros" y se produce un milagro, lo cierto es que cada vez hay más series que resucitan tras su cancelación. Hoy os vamos a hablar de varios ejemplos.

'Jericho' y los cacahuetes

Cacahuetes Jericho
Cacahuetes para salvar 'Jericho'

Puede que a algunos os suene 'Jericho' (2006), una serie post-apocalíptica cuya trama se centraba en un pequeño pueblo de la América profunda y lo que vivían sus habitantes después de que el país sufriera un ataque nuclear a escala masiva. En España pasó desapercibida en Telecinco, que enseguida le regaló una de sus tradicionales dosis de "emisión en maratón" tras la que no tardó en desaparecer para siempre. En Estados Unidos su cadena era la CBS y tampoco tuvo una gran repercusión.

Al final de su primera temporada, 'Jericho' estaba al borde de su cancelación. El hecho de que hubieran terminado con un final muy abierto no influyó a los ejecutivos de la CBS, que no dudaron en cancelarla. Puede que la serie no tuviera una audiencia masiva, pero sí poseía un grupo muy dedicado de fans que se enfadaron mucho con esta decisión. Mucho. Hasta el punto de enviar varias toneladas de cacahuetes a la cadena para protestar.

¿Por qué cacahuetes? Por "Nuts!", una frase que se decía en uno de los capítulos y que se repetía en la escena final. La tomaron de lo que el general McAuliffe dijo a los alemanes cuando estos le pidieron que se rindiera en la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué varias toneladas? Pues porque la gente quería saber cómo continuaba. Cajas y cajas de cacahuetes inundaron la sede central de la CBS, que terminó por donarlas a distintas iniciativas de caridad.

Al final, los responsables de nuts.com hicieron su agosto y la CBS reconsideró su decisión, para anunciar días después que 'Jericho' tendría una segunda temporada cortita pero que a fin de cuentas serviría para cerrar la trama. "Hay que reconocer que los fans tienen mucha habilidad para conseguir atención y hacer ruido", decía uno de los ejecutivos. Los seguidores habían ganado. Esta vez aprendieron de su error: obligaron a grabar dos finales, uno abierto y uno cerrado, para emitir en función de si la renovaban o no.

No la renovaron. La segunda temporada fue la última y tuvo todavía peor audiencia que la anterior. Desde entonces han estado publicando cómics y de vez en cuando aparecía el rumor de que alguna cadena la iba a retomar. La última vez que escuchamos esto fue en 2012, cuando se rumoreaba que Netflix podría estar interesada. No se volvió a saber nada del tema y hoy en día 'Jericho' parece más muerta que nunca pero en esto de la televisión... nunca se sabe.

'Chuck' y los bocadillos de Subway

Subway
Subway cobró protagonismo en la trama tras ayudar en la renovación

En 2007, se estrenaba en NBC una serie con una premisa peculiar: un miembro del geeksquad de unos grandes almacenes que, por un error, pasaba a tener todo el conocimiento de la CIA y otras agencias insertado en su cabeza. De ser un patoso se convertía así en un "recurso" de máximo valor para la Inteligencia estadounidense. Sí, estoy hablando de 'Chuck'. Si bien la primera temporada tuvo una audiencia aceptable que le garantizó la renovación (ayudando a ello que la NBC estaba en horas bajas), en la segunda ya no hubo tanta suerte y la propia cadena reconoció que no sabían qué hacer.

Como la NBC se dio un plazo de varios meses antes de decidir, los fans tuvieron margen para organizarse. A diferencia de 'Jericho', los seguidores optaron por hacer una campaña que demostrara que la publicidad de la serie era efectiva. En uno de los capítulos, el restaurante de comida rápida Subway colocaba uno de sus nuevos productos a modo de product-placement. Los espectadores decidieron entonces consumir ese bocadillo y enviar los tickets a la propia Subway y a la cadena. Hasta el actor protagonista acudió de forma improvisada a uno de estos restaurantes y se puso a atender a los fans.

Como consecuencia de la campaña, la NBC firmó un acuerdo con Subway para compartir los costes del rodaje de la tercera temporada, y 'Chuck' renovó. En sucesivos años no hubo tanto problema, en parte como decía antes por las malas audiencias generales de la cadena. Cinco temporadas duró en antena, algo que no habría sido nunca posible sin el esfuerzo de los fans... y de Subway.

'Firefly' y 'Serenity'

Y tú, ¿eres un browncoat? Así se conoce a los seguidores de 'Firefly', un drama western-especial de ciencia ficción (sí, sé que suena raro pero si veis algún capítulo lo entenderéis) que Joss Whedon ('Buffy') ideó para FOX. Desde su concepción esta serie tuvo problemas con la cadena: FOX no aceptó el piloto original, no quería emitir la serie en panorámico (como Whedon la había rodado), terminaron cambiando varios capítulos de orden...

Al final, sólo se llegaron a emitir 11 episodios de los 14 que se habían grabado de la serie antes de que FOX la cancelara. Aunque apenas estuvo en antena tres meses, se formó una base fan muy leal. Los browncoats no sólo estaban encantados de serlo sino que estaban continuamente en busca de nuevos integrantes, con proyecciones, eventos y otras iniciativas con el objetivo de dar visibilidad a 'Firefly' y recaudar fondos para varias ONG. Hasta se publicó un documental, 'Done the impossible', sobre cómo la serie afectó a los seguidores y a los miembros del propio equipo. Puede decirse que se convirtió en una serie de culto.

A día de hoy es difícil explicar cómo se produjo el milagro, pero una ejecutiva de Universal Studios vio la serie en DVD y decidió comprar los derechos a FOX. Por fin Whedon conseguía a alguien que creyera en su idea de darle un final a la historia a través de una película. Y así nació 'Serenity', una película de bajo coste (Universal sólo quería gastar 40 millones de dólares) que además tenía el desafío de intentar atraer al cine a otros espectadores que nunca hubiesen visto al película.

Los resultados de taquilla no fueron demasiado buenos, ya que apenas se acercaron a los 39 millones de dólares (y a los 40 que decíamos antes habría que sumar todos los gastos de marketing y promoción que tuvieron). Esto no significa que hayan perdido dinero: las ventas del DVD funcionaron extremadamente bien. En la actualidad también están disponibles varios cómics que siguen la historia, pero no se espera que haya una nueva secuela en formato película.

'Arrested Development' revive gracias a Netflix

Netflix Ad

Las posibilidades que tiene una serie de volver de su cancelación disminuyen notablemente con el paso del tiempo. Esto es algo lógico: cuantos más meses pasen, más tiempo han tenido los actores y los miembros del equipo para buscar otro trabajo. Y después de eso es muy difícil encontrar huecos en sus agendas que vengan bien a todo el mundo para juntarse otra vez y rodar de nuevo.

Esto no fue inconveniente para Netflix a la hora de resucitar 'Arrested Development'. La comedia dejó de emitirse en 2006 después de que la FOX la cancelara. Tres temporadas duró en antena, en las que la cadena tomó decisiones que nunca favorecieron al futuro de la misma: cambios de horarios, orden de capítulos alterado y varias "pifias" más. Al final, ni las buenas críticas ni sus dedicados seguidores consiguieron mantenerla en parrilla.

En 2011 Netflix nos daba la buena noticia: iban a comenzar a preparar una cuarta temporada de 'Arrested Development'. Los nuevos episodios se estrenaban el pasado mes de mayo. De momento parece que no habrá más, pero con todos los años que pasaron desde su cancelación, los seguidores de la serie deberían estar más que agradecidos con el milagro de su breve resurrección, que les ha permitido además conocer qué ha sido de sus personajes en todo este tiempo.

A modo de curiosidad, 'Arrested Development' no es la única serie que Netflix ha resucitado de la muerte. A finales de 2013 el portal VOD anunciaba un acuerdo con AMC para ofrecer una cuarta temporada de seis episodios que otorgue conclusión a 'The Killing'. Si bien antes las series canceladas buscaban la esperanza en plataformas digitales como DirecTV (que salvó 'Friday Night Lights' o 'Damages', por ejemplo), ahora es habitual ver cómo recurren a Netflix, donde de momento parecen cómodos con este papel.

'Veronica Mars' y el crowdfunding

Veronica MArs poster

Aunque por la descripción de su argumento 'Veronica Mars' podría parecer una serie teen más, sus diálogos inteligentes y vertiginosos, sus continuas referencias y su estilo noir pronto consiguieron hacerse un huequecillo entre la audiencia. Por desgracia, el emitirse en la UPN y después en la CW (cadena minoritaria orientada a un público joven) no ayudaba demasiado y fue cancelada por baja audiencia en 2007.

Desde el primer momento, Rob Thomas (creador) intentó vender su idea para la continuación a otras cadenas e incluso estaba dispuesto a aceptar hacer simplemente una película para cerrar las tramas abiertas. Mantuvo la puerta abierta durante años, asegurando que todos querían hacerla y que sólo necesitaban financiación... Una financiación que llegó en 2013 a través de Kickstarter en lo que se ha convertido una de las campañas de crowdfunding más exitosas de la historia.

Pedían 2 millones de dólares, algo que consiguieron en menos de un día. La cifra final recaudada ascendió a casi 6 millones, lo que les permitió rodar en exteriores y contar con algo más de presupuesto con algunas escenas. ¿Veremos cómo más series canceladas adoptan este modelo de financiación? ¿Cambiará esta campaña algo? Habrá que esperar a los resultados, puesto que la película se estrenó hace menos de una semana, pero los seguidores de 'Veronica Mars' están encantados de que al menos les hayan dado un cierre. Aunque ojo, todavía no se descarta que haya más películas...

'Héroes' y...

Para el final dejamos una de las resurrecciones de series más recientes y que, a pesar de ser extraño, no ha causado un gran revuelo entre sus seguidores. Hablamos de 'Héroes', a la que la NBC ha recurrido con intención de emitir una "serie evento" de trece episodios (vamos, una miniserie de toda la vida) en 2015. El título de este proyecto es 'Heroes Reborn' y, aunque se espera que algunos personajes vuelvan, la idea es presentar también a alguno nuevo.

¿Por qué sorprende esto? En primer lugar porque 'Heroes' lleva desde 2010 fuera de emisión. Y, en segundo, porque la serie se fue desinflando en todo (audiencia, repercusión, etc.) conforme pasaban los capítulos. De ser un drama del que todo el mundo hablaba en su primera temporada, pasó a ser un drama del que nadie se acordaba en su cuarto año. Su vuelta no la provocaron sus fans. Es más, poca gente se quejó por su cancelación. ¿Por qué rescatarlo ahora? Posiblemente la NBC piense que Tim Kring, el gran culpable de todo, haya aprendido de sus errores del pasado. Veremos.

Y más series que han resucitado

Un grupo de estudiantes protesta frente a la NBC por la cancelación de
Un grupo de estudiantes protesta frente a la NBC por la cancelación de 'Star Trek' (1968)

Hemos querido recopilar las resurrecciones de series más sorprendentes de los últimos años, pero éstas no han sido las únicas que han vuelto de la cancelación. Una de las primeras campañas de los fans tuvo lugar en 1968, después de que la NBC decidiera cancelar 'Star Trek'. Se organizaron manifestaciones frente a los estudios y los buzones de la cadena se llenaron de cartas procedentes de fans enfadados, que al final consiguieron su ansiada tercera temporada.

En otras ocasiones los seguidores tienen poco que ver con el proceso. Célebre es ya el caso de 'Padre de Familia'. Tras tres temporadas fue cancelada en FOX pero el éxito de las reposiciones en Adult Swim y lo bien que estaban vendiendo sus DVD provocaron que la cadena le diera otra oportunidad en 2005. Y ahí está la serie ahora, en pleno 2014, todavía en emisión.

En cualquier caso, a día de hoy hay algo demostrado: a pesar que es difícil y no es algo que suceda habitualmente, después de que una serie sea cancelada hay varias posibilidades de que ésta resucite y vuelva a tener su hueco en la pequeña pantalla, en el cine... o en Netflix.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir