Los recortes en Disney son radicales: adiós al director de 'Lightyear' y a la productora que salvó a Pixar en 1998

Eo7fqvuuyam1yd0 B7f54588
57 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que Disney está yendo al extremo con su política de recortes de gastos es un hecho que ya no pasa desapercibido para nadie. A la desaparición de una buena cantidad de películas en el catálogo de Disney+ se suman sucesivas oleadas de despidos, en pos del objetivo de acabar prescindiendo de 7000 empleados. La última ha afectado a 75 personas que se van a la calle, entre ellos dos nombres prominentes de Pixar.

El primero de ellos es Angus MacLane, director de uno de los últimos tropiezos en taquilla de la compañía, 'Lightyear'. Aunque MacLane ha codirigido éxitos como 'Buscando a Dory', este spin-off de 'Toy Story recaudó solo 226,4 millones de dólares: Deadline calculó en su momento que, una vez sumados los gastos de marketing, la película hizo perder a Pixar algo más de cien millones de dólares. La competencia de dos monstruos en taquilla como 'Jurassic World Dominion' y 'Top Gun: Maverick', así como el agotamiento de la franquicia 'Toy Story' pudieron tener parte de la culpa.

La segunda es Galyn Susman, la productora que salvó del borrado total a una de las películas clásicas de la compañía, 'Toy Story 2'. La historia se ha contado en múltiples ocasiones: un trabajador borró por error todo el trabajo realizado de la película hasta ese momento, tras diez meses de producción. Por suerte, Susman estaba trabajando en remoto después der dar a luz, y la productora recibía actualizaciones de los archivos de la película. Tras el desastre en las oficinas, provocado porque todos los empleados tenían acceso y permisos sobre todo el directorio de archivos, hoy día algo impensable, el ordenador de Susman fue recuperado y usado como copia de seguridad.

Más allá del despido de 75 personas, esta salida de dos nombres esenciales en la compañía es buena prueba de cómo se está tomando Disney estos recortes. Y posiblemente veamos en un futuro cercano decisiones no tan llamativas pero igualmente claves para las películas y series que se producen desde allí: los contenidos más tradicionales y la huída del riesgo están casi garantizados, así que podemos esperar una buena avalancha de secuelas y spin-offs de franquicias de éxito en los próximos años.

Cabecera: Disney

En Xataka | El fracaso de 'Lightyear' apunta a un problema para la industria mucho mayor que la crisis de Pixar

Comentarios cerrados
Inicio