La nueva era de la TDT en España comienza hoy. El apagón de la TDT hace que como explicamos desaparezcan los canales con definición estándar (SD): todos los canales de la nueva TDT serán de alta definición, como mínimo 720p.
Eso, claro, puede plantear problemas si tu televisión es algo antigua y no tiene sintonizador de TDT compatible o si el sintonizador que compraste para tu antigua televisión tampoco está preparado para esos nuevos canales.
¿Cómo de antiguas? Bueno, entre 2006 y 2008 se vendieron las televisiones "HD Ready", que soportaban contenidos 720p, pero no todas tenían un decodificador compatible con emisiones TDT en esta resolución.
Para poder disfrutar de las nuevas emisiones, el decodificador o sintonizador debe soportar tanto DVB-T como MPEG-4, estándares más modernos que los DVB-T y MPEG-2 que se usaban en emisiones de resolución estándar. Las Smart TV de los últimos tiempos ya cuentan con sintonizadores DVB-T2 con soporte para UHD o 4K, así que si tu televisión es relativamente reciente no deberías tener problemas.
La forma más fácil de comprobar si tu televisión o sintonizador son compatibles resintonizar la TDT. Si lo es, irás viendo cómo se sintonizan todos los canales con resolución HD —o el nuevo canal de La 1 UHD, con calidad 4K— en tu televisión.
Pero, ¿qué pasa si el proceso falla? Significará que tu televisor o tu decodificador no son compatibles, y en ese caso tienes afortunadamente varias opciones:
- Cambiar de tele. El requisito imprescindible para ver estas emisiones es contar con una televisión capaz de soportar emisiones HD —pero no necesitarás una nueva antena—. Salvo que tengas una tele muy antigua (principios de los 2000 o antes), lo normal es que no tengas problemas (solo el 2% es incompatible), pero incluso en ellas, como decimos, el sintonizador integrado puede no ser compatible, o puedes no querer comprar uno nuevo. Quizás es una buena oportunidad para cambiar de televisión y hacerse con alguno de los nuevos modelos del mercado. Aunque la inmensa mayoría cuentan con el sintonizador compatible con los canales HD, asegúrate de que el elegido efectivamente dispone de un sintoizador DVB-T con MPEG-4 o, mejor aún, de un sintonizador DVB-T2.
- Comprar un sintonizador/decodificador externo. Hay muchos disponibles y compatibles —aquí, aquí y aquí tienes tres ejemplos por apenas 20 euros— y suelen ser económicos. Bastará con conectarlos a tu televisión HD —ese es el requisito mínimo—, resintonizar la TDT como hemos explicado y comenzar a disfrutar de esas emisiones.
- Comprar un dongle HDMI. Es también interesante comprar dispositivos como el Chromecast, el Fire TV Stick o el Fire TV Cube. Con ellos instalados podrás ver plataformas de streaming, pero también podrás instalar apps que te permitan ver canales de TDT: los grandes grupos tienen aplicaciones oficiales, como RTVE Play, Atresmedia Player o MiTele. Hay además aplicaciones de IPTV como Tivify o el nuevo TDT Channels que se encargan de ofrecerte todas esas emisiones como si las estuvieras viendo a través de un sintonizador.
- Usar el navegador de tu Smart TV. La última opción es, simplemente, usar el navegador de tu televisión. No es lo más cómodo porque tienes que ir escribiendo las direcciones de las webs de cada canal y cambiar entre uno y otro supone escribir otra URL —o tenerla en marcadores—, pero puede ser una opción interesante si solo quieres ver esos canales de cuando en cuando y no quieres recurrir a un nuevo sintonizador.
Como puede verse, aunque lo más probable es que tu televisor y sintonizador a estas alturas estén preparados para la nueva TDT, hay opciones de sobra para solucionar problemas en caso de que estos surjan.
En Xataka | Tu cable de antena de TV tiene una utilidad fantástica: puedes convertirlo en Ethernet para cablear tu casa
Ver 1 comentarios