Compartir
Publicidad

6 lecciones de 'Expediente X' por las que su vuelta es más que nostalgia

6 lecciones de 'Expediente X' por las que su vuelta es más que nostalgia
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de meses de rumores y especulaciones variadas, la cadena FOX anunció finalmente que en 2016 regresará una de sus series más emblemáticas de los 90, 'Expediente X'. Lo hará con todos sus responsables de vuelta, desde Chris Carter en los guiones a Gillian Anderson y David Duchovny otra vez como Dana Scully y Fox Mulder, y será una miniserie de seis capítulos, de la que aún no se conocen más detalles concretos.

'Expediente X' emitió su último episodio, tras nueve temporadas en antena, en 2002, y por un breve periodo de tiempo pareció que podía continuar en el cine. Su primera película, 'Fight the future', se estrenó en 1998, entre las temporadas quinta y sexta, pero para la segunda, 'I want to believe' (que, en general, decepcionó a los fans), hubo que esperar a 2008. Aunque su funcionamiento en taquilla no fue el esperado, los rumores sobre una tercera entrega, que podría cerrar la trama que se quedó abierta con el final de la serie, nunca se calmaron.

Esos rumores, al final, han cristalizado en esta miniserie en cuya puesta en marcha, evidentemente, hay un importante componente nostálgico, pero que también sirve para traer de vuelta a una serie que, curiosamente, no ha dejado de ser relevante pese a los 22 años que han pasado desde su debut en FOX. 'Expediente X', de hecho, nos deja siete lecciones que demuestran que no sólo de la nostalgia vive este revival.

La larga sombra de 'Expediente X'

Fringe3

Las peripecias de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully tardaron un poco en encontrar el éxito, pero cuando lo hicieron, se convirtieron en un fenómeno que dio pie a imitadores de todo tipo (como la muy breve 'Dark Skies'). Su influencia no sólo se notó entonces en las series y películas que, de repente, decidían tocar temas de abducciones extraterrestres o invasiones alienígenas, sino en la estructura que esas series utilizaban para contar sus historias, una estructura que todavía se aprecia hoy en día.

'Expediente X' enfrentaba a Mulder y Scully en cada episodio con un caso que debían resolver, pero al mismo tiempo, se avanzaba en la "mitología", o lo que es lo mismo, la trama serializada de fondo, tenía que ver con la investigación de Mulder de la abducción de su hermana y de cómo el gobierno estaba ocultando información sobre la existencia de alienígenas. Las historias autoconclusivas y la trama serializada se iban mostrando entrelazadas, una manera de narrar novedosa en 1993 y que ahora se ha convertido en el estándar.

Una serie como 'Fringe', por ejemplo, bien puede ser la heredera más clara de 'Expediente X' por los asuntos que investigaban sus protagonistas (casi siempre relacionados con experimentos científicos que se iban de las manos), mientras otras como 'Sobrenatural' deben más al acercamiento que la serie hacía al terror, utilizando muchas veces monstruos clásicos del folklore o las leyendas urbanas, y homenajeando viejas películas del género. Además, era muy habitual que viéramos a Scully realizando autopsias o analizando pruebas, algo que no se estilaba en las series policíacas de la época (que era el género formal de 'Expediente X') y que después puso de moda 'CSI'.

Una cantera de guionistas

Aunque el creador de la serie fuera Chris Carter, antiguo periodista de revistas de surf, no escribía todos los guiones él solo. De hecho, entre los escritores que participaron en alguna de sus nueve temporadas figuran algunos de los nombres más reconocidos en la ficción televisiva actual. Vince Gilligan puede ser el caso más claro, pero no es el único. Curiosamente, además, Gilligan ya había trabajado en un episodio de la sexta temporada de 'Expediente X' con Bryan Cranston antes de crear 'Breaking Bad'.

'Expediente X' formó a guionistas como Vince Gilligan y Howard Gordon y a directores como David Nutter, que dirigió la Boda Roja de 'Juego de tronos'

Con Carter trabajaron también Howard Gordon y Alex Gansa, que crearían después '24' y 'Homeland', Glen Morgan y James Wong (dedicados después al cine de terror) o Frank Spotnitz (responsable de la próxima 'The man in the High Castle'), y todos apuntan que la manera de trabajar de Carter, que animaba a sus guionistas a estar en el rodaje de sus capítulos y colaborar en su producción, les ayudó enormemente para, después, dar ellos mismo el paso de crear y ser los showrunners de sus propias series.

De todos modos, 'Expediente X' no sólo fue una cantera de guionistas; también lo fue de directores, a los que se animaba a probar cosas nuevas con el reducido presupuesto que tenía la serie inicialmente (razón por la que muchos capítulos se rodaban de noche y los monstruos casi no se veían). David Nutter y Daniel Sackheim son, junto con Rob Bowman y Kim Manners, los directores más conocidos que tuvo 'Expediente X', pero allí empezó también Michelle McLaren, directora de la próxima película de 'Wonder Woman' y de algunos de los mejores capítulos de 'Breaking Bad'.

La desconfianza hacia los gobiernos

Scullymulder

En el anuncio del regreso de la serie, Chris Carter declaraba que "las buenas noticias es que el mundo se ha vuelto aún más extraño, un momento perfecto para contar estas historias". En ese mundo más extraño sigue siendo bastante notable la desconfianza hacia los gobiernos en la que 'Expediente X' construyó toda su mitología. En su caso, estaba muy influenciada por el Watergate y los thrillers políticos de los 70, y por la sensación que aquel escándalo implantó de que el gobierno siempre estaba ocultando algo.

Los recientes escándalos del espionaje masivo de la NSA, las filtraciones de WikiLeaks, los casos de corrupción política... Todos estos antecedentes han creado un clima de, como mínimo, escepticismo hacia las acciones de los gobiernos. Además, el gran poder en la sombra que han adquirido las grandes corporaciones multinacionales puede ser otra fuente de nuevos casos para Mulder y Scully. Ya lo es para una serie de viajes en el tiempo como 'Continuum'.

La importancia de la tecnología

La sombra de 'La dimensión desconocida' y sus historias de desasosiego, más que miedo a veces, se notaba en 'Expediente X', que procuraba que bastantes de sus casos, o de sus "monstruos de la semana", tuvieran un pie y medio en la realidad, que no fueran demasiado fantásticos para que, así, su impacto fuera mayor. En los 90, las historias que implicaban avances tecnológicos no eran tan habituales (aunque sí hubo capítulos ciberpunk y sobre un juego FPS), pero ahora se han vuelto tan omnipresentes, que pueden facilitar multitud de casos.

Por supuesto, esto es algo que 'Black Mirror' hace mejor que bien, y algunos de sus episodios podrían haber sido de 'Expediente X' sin problema. La realidad aumentada, los implantes "biónicos" para mejorar la vida de personas con alguna minusvalía física, la omnipresencia de algunas compañías tecnológicas en nuestra vida diaria... Carter puede tener aquí un verdadero filón. Además, cuando la serie estaba en antena, el poder de Internet y de los medios sociales para encumbrar una serie estaba aún en mantillas, y ella fue una de las pioneras en todo eso. Será interesante ver cómo funciona en esta época post-'Perdidos'.

La conspiranoia no pasa de moda

Smokingman

'Expediente X' pudo aprovechar el tirón de 'JFK', la película de Oliver Stone que contaba una gran conspiración, al más alto nivel, detrás del asesinato de Kennedy, pero la afición por la conspiranoia de lo más variado no se ha atenuado veinte años después. Todavía hay mucha gente que duda si el Apolo XI llegó realmente a la Luna, por ejemplo, y que comparte ávidamente las teorías conspiranoicas más locas sobre los atentados del 11-S.

Seguimos viendo conspiraciones detrás de cualquier evento importante, lo que demuestra que 'Expediente X' aún puede explotarlo en su beneficio

Nuestra tendencia a creer en conspiraciones para explicar algunos asuntos complejos es una de las razones de que 'Expediente X' resultara tan bien en su momento. Que sus héroes tengan que luchar contra un oscuro entramado de hombres muy poderosos que interfiere en los asuntos del gobierno le da bastante vigencia en una sociedad actual en la que hay gente con poder económico que puede librarse de cualquier asunto poco claro en el que se metan.

Además, Internet se ha convertido en un terreno muy fértil para plantar las semillas de todo tipo de historias falsas que muchos usuarios se creen sin plantearse si puede haber algo de fundamento detrás de ellas, y YouTube está lleno de vídeos de supuestos hechos paranormales que se intentan silenciar. Si hasta hay varios programas de "cazadores de fantasmas". Una serie experta en tapaderas gubernamentales y en leyendas urbanas como 'Expediente X' puede hacer su agosto.

¡Tiene que continuar su trama!

El 19 de mayo de 2002, cuando se emitió el último episodio de la serie, lo hizo dejando en el aire un fleco que formaba parte importante del ADN del programa; la amenaza de una invasión extraterrestre para diciembre de 2012. Cuando se estrenó la segunda película, algunos fans se sintieron decepcionados de que Carter optara por no continuar esa trama, que era el objetivo que volvía a unir a Mulder y Scully. ¿Lo harán en los seis nuevos capítulos?

Si 'Twin Peaks' también vuelve...

Sin embargo, evidentemente, no podemos dejar de lado el factor nostálgico. En esta era de sagas, Hollywood cada vez tira más de títulos que tuvieron éxito en el pasado para intentar repetirlo en la actualidad, sobre todo si algún estudio necesita salir de un bache de malos resultados. La cadena FOX lleva un par de años sufriendo una seria crisis de audiencias (maquillada esta temporada por el pelotazo que ha sido 'Empire') y no es raro que recurra a esta táctica para intentar cambiar su suerte.

Home Xfiles

El año pasado ya lo hizo con '24. Live another day', y si Showtime ha decidido traer de vuelta a David Lynch y 'Twin Peaks', es normal que regrese también una de la series más influenciada por ella. La reciente tendencia en las cadenas en abierto en Estados Unidos de tener programación original todo el año, y el redescubrimiento de las miniseries y las series de antología, está detrás también de esta decisión de FOX, para la que 'Expediente X' todavía es una de sus propiedades más recordadas y exitosas.

Hace años que se habla de un posible reboot de la serie (que se ha cambiado por esta continuación) y sus tres principales responsables están otra vez de actualidad. Chris Carter tuvo ese proyecto apocalíptico fallido para Amazon que era 'The After', David Duchovny encadenó otra serie de éxito como 'Californication' y Gillian Anderson se ha convertido en una actriz muy respetada que ha tenido bastante relevancia con 'The Fall', por lo que esos perfiles públicos todavía importantes ayudarán a la nueva 'Expediente X'.

En Xataka | Las 21 mejores series para hacerse un maratón de capítulos seguidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio