Compartir
Publicidad

Qué es Ninite y cómo usarlo para instalar varias aplicaciones a la vez y sin adware

Qué es Ninite y cómo usarlo para instalar varias aplicaciones a la vez y sin adware
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a explicarte qué es Ninite y cómo puedes utilizarlo para instalar varias aplicaciones de una sola vez en Windows de forma segura. Uno de los primeros pasos al estrenar sistema operativo suele ser instalarle nuestras aplicaciones favoritas, y esto puede traducirse en largas búsquedas y tener que pelearnos con varios instaladores, algunos de los cuales pueden estar llenos de diálogos y opciones preseleccionadas para infectar nuestro equipo con varios tipos de adware.

Y ahí es donde entra Ninite, que aunque lleva ya varios años con nosotros, todavía no es tan conocido como debería ser por los usuarios con menos conocimientos. Se trata de un instalador único con el que instalar y actualizar decenas de aplicaciones, y hoy te vamos a decir todo lo que necesitas saber para conocerlo y saber cómo sacarle el máximo rendimiento.

Qué es Ninite

Por lo general, cuando vas a instalar una aplicación lo haces mediante un instalador individual para ese único paquete de software. En muchas aplicaciones esta instalación puede ser limpia, pero durante años se ha extendido la costumbre de añadir opciones para instalar otras aplicaciones que no quieres, y estas opciones en ocasiones se muestran preseleccionadas o de forma confusa para incitarte a instalar estas aplicaciones extra sin darte cuenta.

Y aquí es donde entra Ninite como un instalador para dominarlos a todos, y una herramienta con la que solucionar los dos principales problemas que te encuentras al instalar aplicaciones. El primero es el de tener que ir instalando una aplicación detrás de otra con sus diferentes instaladores, algo que puede ser tedioso si necesitas instalar varias. Y el segundo problema que intenta solucionar es el del adware, ofreciendo un instalador limpio y sin añadidos no deseados.

Ninite está inspirada en algunos de los métodos de instalación de Linux, y los trae a Windows proponiéndonos una forma mucho más rápida y segura de instalar y mantener actualizadas algunas de las aplicaciones más populares. Sí, mantenerlas actualizadas, porque otro de los rasgos característicos de esta aplicación es que busca periódicamente las actualizaciones de los programas instalados para que te puedas asegurar de que se mantienen siempre a la última.

Es verdad que algunas aplicaciones tienen ya implementado un sistema de búsqueda de actualizaciones que te avisa de cuando hay nuevas versiones. Pero todavía hay muchas aplicaciones que no tienen nada de esto, por lo que eres tú quien tiene que perder tiempo mirando de vez en cuando si ha llegado alguna nueva versión, descargarla y actualizar la que tienes actualmente.

Lo único que vas a tener que hacer es ejecutar Ninite y dejar que se encargue del resto sin hacerte ni una sola pregunta. Las aplicaciones irán a sus carpetas por defecto, y optará por las de 64 bits cuando tu ordenador los tenga. Tu instalador tendrá una ID única con la que saber qué aplicaciones tienes, y sólo tendrás que volverlo a ejecutar cuando quieras para buscar actualizaciones para esas aplicaciones.

Otra de sus claves es que en ningún momento te instalará barras extra en el navegador ni ninguna otra aplicación o complemento que no hayas seleccionado, algo común en otros instaladores como los de Softonic, CNET o SourceForge. Para menor molestia, la instalación se produce en segundo plano y no requiere reinicios.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de instalar alrededor de 89 aplicaciones, cada una de las cuales se descargará directamente desde su página o repositorio original comprobando sus firmas digitales o los hash SHA-1 coincidentes para asegurar su autenticidad. Entre ellas nos encontramos con Chrome, Firefox, Opera, Thunderbird, 7-ZIP, Winamp, Spotify, Steam, iTunes, GIMP, Avast, IrfanView, qBittorrent y un largo etcétera.

Cómo instalar aplicaciones con Ninite

Selecciona Apps

Utilizar esta herramienta es extremadamente sencillo. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web Ninite.com. Debajo de una primera fila con una captura y las últimas noticias tienes una lista de aplicaciones. Selecciona en esta lista todas las aplicaciones que quieras instalar utilizando el instalador único de Ninite.

Descargar

Una vez hayas seleccionado todas las aplicaciones que quieres instalar y mantener actualizadas, baja un poco hasta el segundo paso que hay debajo de la lista de aplicaciones. Ahí, pulsa el botón Get Your Ninite para descargarte una versión de Ninite preparada para trabajar únicamente con las aplicaciones seleccionadas.

Ejecuta Ninite

En unos segundos, no mucho porque no incluirá las aplicaciones en sí, se descargará el instalador a tu ordenador. Cuando lo haga, ejecuta el instalador de Ninite haciendo doble clic sobre él. La aplicación te pedirá permisos de administrador, y tras dárselos en la ventana de Windows que te aparecerá empezará el proceso.

Terminado

Sin preguntarte absolutamente nada, el instalador empezará a descargar e instalar una por una las aplicaciones seleccionadas. Este proceso puede tardar más o menos dependiendo de la cantidad y el tamaño de las aplicaciones que seleccionases al configurar tu instalador antes de bajarlo. Cuando termine te aparecerá el mensaje Finished en la ventana del instalador, y tendrás que pulsar en Close para cerrarlo.

Actualiza

Ahora, simplemente vuelve a ejecutar Ninite cada vez que quieras revisar si hay actualizaciones. Si pulsas sobre el botón de Show details del instalador se te mostrarán todos los detalles del proceso, y el estado actual de todas las aplicaciones que estás gestionando mediante esta herramienta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio