Qué es el Euribor y cómo se calcula

Qué es el Euribor y cómo se calcula
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es el Euribor y cómo se calcula este índice que afecta tanto a algunos tipos de préstamos como las hipotecas. Se trata de un índice que se obtiene de los principales bancos europeos, y que es el que se utiliza en las hipotecas de interés variable de España.

Si alguna vez te has preguntado qué es exactamente, vamos a intentar explicártelo de una manera lo más sencilla posible, sin demasiados tecnicismos para que cualquiera lo pueda entender. Además, también te diremos cuál es el procedimiento por el que se calcula, para que veas que no es un índice aleatorio.

Qué es el Euribor

La palabra Euribor es el acrónimo del término Euro Interbank Offered Rate, que significa algo así como "tipo europeo de oferta interbancaria". Se trata de un índice de referencia que se publica cada día a nivel europeo, y que indica el tipo de interés medio utilizando por una gran cantidad de bandos europeos.

Es un tipo de interés del mercado interbancario europeo, lo que quiere decir que lo utilizan los bancos de la Unión Europea. Lo que mide la cifra es el interés que los bancos se pagan entre ellos cuando se prestan dinero. Este dinero se lo prestan, por ejemplo, para conceder préstamos e hipotecas a terceros, que pueden ser particulares o empresas.

Además de esto, el Euribor es el índice que se usa para las hipotecas con intereses variables. Este tipo de hipotecas puede hacer que pagues más o pagues menos dependiendo de cómo evolucione el Euribor, y por eso, quienes han optado por ellas deben estar siempre atentos a su evolución.

Y esto es así porque es una cifra cambiante, y que va variando día a día. Normalmente no hay grandes variaciones diarias, pero en pocos meses sí que puede subir o bajar. Se empezó a utilizarse en España el 1 de enero del año 2000, sustituyendo al Míbor en las nuevas hipotecas, aunque este otro índice se sigue usando para préstamos hipotecarios anteriores.

A nivel de personas normales y no empresas, el Euribor lo notamos sobre todo en las hipotecas, y por eso las hemos mencionado antes, aunque también se puede usar para otros créditos o préstamos. Cuando pides una hipoteca puede ser de intereses fijos o variables. En las hipotecas de interés fijo, acuerdas una cifra a pagar al mes que no suele cambiar demasiado, mientras que en las variables depende del Euribor.

El atractivo de las hipotecas de interés variable es que en los años que el Euribor está bajo, su cuota puede ser bastante más baja que las de las variables. Sin embargo, en las variables tienes una cuota más estable y que no está tan sujeta al Euribor, que puede cambiar dependiendo de la situación económica mundial o distintos tipos de crisis.

Cómo se calcula el Euribor

R D5af6d828064c0d5b007320e38e0841f

El Euribor se calcula obteniendo la media de los tipos de interés usados por los principales bancos europeos para prestarse dinero los unos a los otros. Como los tipos de interés siempre varian dependiendo de los plazos de los préstamos, el Euribor se calcula para diferentes plazos, que son una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.

Las fuentes que se utilizan para obtener los datos bancarios son el interés real al que se prestan dinero en el día anterior, el interés real de las operaciones de días anteriores en condiciones similares, y el interés real de otras operaciones. Con esto, se intenta tener un mayor contexto de las operaciones y de cómo se prestan dinero los bancos, intentando evitar manipulaciones.

En cuando al procedimiento, cada día una selección con los bancos más importantes de la Eurozona le envían al EMMI cuál es el tipo de interés que aplican para los préstamos interbancarios. Luego, de la lista de intereses que se le dan, el organismo elimina los que estén en el 15% más alto y el 15% más bajo, y con el resto de datos se calculan las medias y se publican los tipos oficiales del Euribor.

Temas
Inicio