Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué es la geolocalizacion por IP y cuanto revela de tu dirección física

Qué es la geolocalizacion por IP y cuanto revela de tu dirección física
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Puede alguien saber dónde vives sólo por tu dirección IP? Ya te hemos contado que una IP pública es la dirección que te asigna tu operador cuando te conectas a Internet, una matrícula única con la que te identificas a la hora de navegar, gracias a la cual las páginas y servicios online saben a dónde te tienen que enviar los datos.

Pero hoy vamos a hablar sobre otras de las posibilidades que brindan las direcciones IP, la de geolocalizar a alguien. Te vamos a contar hasta qué punto se puede saber tu dirección física mediante tu IP, y cuán fiable puede resultar este método para localizar a una persona.

Qué es la geolocalización por IP

Hablamos de la geolocalización basada en direcciones IP cuando a una dirección IP se le asigna la ubicación geográfica real de un un dispositivo a través del cual se está accediendo a Internet. Esta geolocalización implica que a la dirección IP se le asigna un país de procedencia, región o ciudad, la latitud y longitud de la posición en GPS y el nombre de la ISP u operadora que asigna la IP.

El ARIN estadounidense o el RIPE NCC europeo son algunos de los centros encargados de supervisar la asignación y registro de los números de recursos de Internet en regiones específicas. Ellos tienen los Whois de las IPs, la información sobre quién es el dueño de cada uno, y le ofrecen esta información a muchas de las agencias que se lo solicitan.

¿Y para qué va a querer alguien esta información? Muchas páginas web necesitan métodos para identificar de dónde vienen sus visitantes, y el emparejamiento de las direcciones IP con una ubicación geográfica es uno de ellos. Es uno de los factores que ayuda a pre-rellenar los formularios con tu país de procedencia o a que una web te aparezca en tu idioma al visitarla.

También ayuda a la seguridad, ya que los propietarios de comercios electrónicos tienen con ella una herramienta para reducir el fraude de tarjetas de crédito en función de la ubicación donde se utilizan. Además, en el caso de estar sufriendo un ataque informático o de spam ilegal, un administrador puede saber desde dónde se está realizando la acción.

¿Cuán exacta es esta geolocalización?

Ipgeo

En la red existen varias bases de datos, algunas gratis y otras de pago, que le ofrecen a sus clientes poder obtenerla geolocalización de las IPs que les visitan mediante códigos y APIs que pueden insertar en sus webs. Ip2location, MaxMind, Tamo Soft o IPligence son algunas de ellas, y dependiendo de la base de datos la precisión con la que se te geolocaliza puede variar entre un 50% o un 98%.

Haciendo uso de estas bases de datos en Internet puedes encontrar varias páginas capaces de saber la localización física de una IP. Sin embargo, estas páginas no suelen ofrecer direcciones concretas, y a menudo dan un barrio e incluso a veces poblaciones que no se corresponden con la de la persona que navega con esa dirección.

Esto es así porque la dirección que realmente está registrada en tu IP es la del proveedor con el que tienes contratada tu tarifa de Internet. Cuando te conectas, tu proveedor te asigna una de sus direcciones IP internas, y como son suyas es su dirección postal la que aparecerá en las páginas cuando busques la geolocalización.

Esto quiere decir que si tu IPS tiene las oficinas en tu misma ciudad, cuando vayas a una de estas páginas aparecerá cual es la ciudad en la que vives, pero no mostrarán la calle en la que está tu casa ni el número de portal. Además, si vives en una población pequeña o con las oficinas de tu IPS fuera, la geolocalización de la IP mostrará una población diferente.

Sea como fuere, con lo grande que es Internet y las miles de millones de personas que entran a diario, el país desde el que navegas, la provincia desde la que lo haces e incluso tu localidad no deja de ser datos importantes que quizá no quieres que cualquier web que visites pueda conocer.

Cómo geolocalizar una dirección IP

Para geolocalizar una dirección IP sólo tienes que buscar páginas que ofrezcan este servicio. Vale con buscar en Google términos como "geolocalizacion ip" para ver varias alternativas, muchas de las cuales son las mismas que sirven también para saber automáticamente cual es tu dirección IP. Vamos a utilizar por ejemplo la de InfoSniper.net por ser uno de los más visuales y sencillos de utilizar.

Geolocalizacion De Tu Ip

Cuando entras en esta página automáticamente te aparecerán los datos de tu conexión. Verás que el campo consultar aparece rellenado automáticamente con tu IP, y justo debajo aparece tu geolocalización. Además, debajo de este mapa aparecerán los datos asignados a la IP, como quién es el proveedor, su host o la latitud y longitud atados a la IP.

Geolocalizacion De Tu Proveedor

El mapa que te aparece puedes elegir que sea de Google, de Microsoft o de Yahoo, y puedes hacer zoom en él para ver incluso el edificio registrado en ella. Te recuerdo que no es tu localización física, sino la del operador que te asigna tu IP.

Aqui La Ip

Encima del mapa, en el campo Consultar que tienes rellenado automáticamente con tu IP puedes introducir cualquier otra IP pública. Al hacerlo, la página te mostrará todos los datos que tenga de la dirección que has introducido. Como te hemos explicado puede que no te de la localización exacta, pero sí sabrás la población o provincia en la que vive el dueño de la IP.

Si quieres ocultar tu IP para que las páginas que visites no puedan obtenerla y tener información sobre ti como tu país o provincia, ya te hemos hablado de que puedes hacerlo utilizando proxys que te permitan navegar de forma más anónima. Y si quieres una seguridad mayor, también puedes utilizar una VPN.

Imagen | Nicolas Nova
En Xataka Basics | Qué es un proxy y cómo puedes utilizarlo para navegar de forma más anónima

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos