Compartir
Publicidad

Qué es el RCS, el protocolo de mensajería con el que Google y las operadoras quieren jubilar al SMS

Qué es el RCS, el protocolo de mensajería con el que Google y las operadoras quieren jubilar al SMS
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a explicar qué es el RCS, la tecnología que las operadoras quieren que suceda al SMS como sistema de mensajería estandarizado. Se trata de un sucesor moderno para los clásicos mensajes de texto de toda la vida, pero que ofrecerá muchas de las opciones que hoy ya tenemos disponibles en otras aplicaciones de mensajería a través de Internet.

Vamos a empezar explicándote qué es exactamente el RCS y quién hay detrás de este nuevo estándar. Luego te diremos algunas de las cosas que va a ofrecerte frente al SMS, y terminaremos hablando de cuándo empezaremos a poder utilizarlo de manera masiva como hacemos hoy en día con los mensajes de texto comunes.

Qué es el RCS o "Chat"

Rcs

Tras varios años viendo cómo perdían el control sobre la mensajería móvil a causa del auge de WhatsApp y sus alternativas, en el MWC de 2016 un grupo mayor de operadoras anunció un acuerdo con Google y distintos fabricantes para implantar el estándar RCS o "Rich Communication Service", del que querían hacer el sucesor del "Short Messaging Service" o SMS.

La idea es que este estándar sea capaz de ofrecer en la aplicación de mensajes o SMS de tu móvil las mismas funciones que las aplicaciones de mensajería instantánea. De esta manera, para enviar fotos, vídeos o notas de voz ya no tendrás que instalar necesariamente otras aplicaciones, ya que lo podrás hacer desde cualquier móvil sin registrarte en ningún sitio.

Al tratarse de un estándar y no una nueva aplicación, las operadoras y fabricantes de teléfonos podrán hacer sus propias aplicaciones para utilizar esta tecnología, así como también los desarrolladores de terceros. La buena noticia es que todas estas aplicaciones que utilicen el mismo estándar serán compatibles entre sí, y los mensajes llegarán sin problema de una a otra.

Apoyos Rcs

Y en el caso de que escribas uno de estos mensajes a alguien que todavía no tenga ninguna aplicación que los pueda utilizar, el mensaje le llegará en formato SMS. Su lado negativo es que este tipo de mensajes no estarán cifrados de extremo a extremo, por lo que no tendrán una capa de protección que impida que operadoras o gobiernos puedan leerlos.

Este estándar ya está apoyado por Google, que es una de las empresas que están dirigiendo su desarrollo, así como un total de 55 operadoras. También está a bordo Microsoft para una posible implementación en Windows 10, y un grupo de 11 fabricantes de móviles entre los que de momento NO se encuentra Apple. Posiblemente porque la mensajería por RCS podría ser un competidor para su iMessage.

Jibe

En cuanto al cómo funciona, cuando envíes tu mensaje este pasará a los servidores de tu operadora, y de ahí a un servidor certificado por la GSMA llamado Jibe Cloud. Este se encargará de hacer llegar tu mensaje a su destinatario con la mayor rapidez posible, independientemente de cuál sea su operador.

Quién podrá utilizarlo

Chat o el RCS no va a ser una aplicación que vayas a tener que instalar en tu teléfono. En lugar de eso, se trata de una tecnología que el sistema operativo de tu móvil y tu operador tienen que soportar. De hecho, muchas operadoras y teléfonos ya lo soportan, aunque sea parcialmente, aunque de momento ni se ha publicitado ni se le ha dado demasiado bombo.

Al estar Google involucrado, casi con total seguridad podemos pensar que la inmensa mayoría de móviles Android deberían poder utilizarlo siempre y cuando la operadora de cada usuario lo permita. Al contar con Microsoft, es de esperar que en algún momento Windows 10 también tenga algún tipo de aplicación para poder leer los mensajes en dispositivos con conexión móvil.

Actualmente el despliegue de esta tecnología es un poco caótico. Hay operadoras y fabricantes que sólo ofrecen algunas de sus características pero no otras, lo que hace que algunas funciones no sean compatibles entre todos los usuarios.

Sin embargo, Google ha establecido una especie de estándar dentro de este nuevo estándar al que han llamado Chat, y que acabará suponiendo una serie de normas comunes para que todos los operadores y fabricantes ofrezcan los mismos servicios. Será cuando Chat sea presentado oficialmente cuando empiece la carrera del RCS para suceder al SMS y competir con WhatsApp.

Qué es lo que va a ofrecer

Envio

Este nuevo estándar nos permitirá utilizar las funciones básicas de cualquier app de mensajería de hoy en día, como los avisos de que el mensaje se ha leído, las indicaciones de que alguien está escribiendo, mensajes grupales, la posibilidad de compartir tu ubicación o incluso videollamadas o notas de voz.

También se integrará con nuestra aplicación de contactos para poder ver quién más tiene soporte para este tipo de mensajes, lo que a su vez permitirá que podamos compartir estos contactos con otros usuarios. También te permitirá enviar imágenes y vídeos de alta calidad con tamaños de hasta 10 MB, por lo que cualquier foto que saques con el móvil la podrás enviar sin problema.

Funcionará a través de perfiles universales que estarán enlazados a nuestro número de teléfono. Esto quiere decir que no tendremos que registrarnos en ningún sitio ni instalar ninguna aplicación, será suficiente con utilizar la app por defecto de mensajes de texto de tu teléfono móvil y empezar a escribir.

Chat

Google ha abandonado sus actuales aplicaciones de mensajería instantánea para centrarse en este nuevo estándar, y próximamente empezará a implementar nuevas opciones en la aplicación Mensajes de Android, como la búsqueda de GIFs o Google Assistant. Esto quiere decir que todavía no hay una lista cerrada de funciones, por lo que sus usos podrían ampliarse de aquí a que haya una especie de lanzamiento oficial.

Como tus mensajes irán de los servidores de las operadoras al servidor certificado por la GSMA llamado Jibe Cloud, no necesitarás conexión a Internet para enviar estos mensajes. Esto supone una ventaja muy importante frente a WhatsApp y compañía, aunque la ausencia de cifrado de extremo a extremo puede ser una pega para los más preocupados por la privacidad.

Cuándo y cómo llegará

El estándar RCS ya está empezando a ser implementado por algunos fabricantes. Samsung sin ir más lejos ya añade algunas de estas funciones en la aplicación de mensajería de sus últimos teléfonos de alta gama, y la propia Google va añadiendo funciones a su app de mensajería. Algunas operadoras están empezando también a dar soporte a estas funciones.

Sin embargo, el sistema de perfiles universales todavía no está terminado, y sólo hace unas semanas que supimos que Google ya tenía nombre comercial para esta tecnología. Lo que hace falta es una suerte de "lanzamiento oficial", un pistoletazo de salida para que todos empiecen a utilizar las mismas funciones y a publicitarlas.

Esto pasará cuando Google lance oficialmente Chat, que es el nombre comercial que le va a dar al RCS. Su implementación oficial empezará con un nuevo set de opciones para la app Mensajes de Android, aunque fabricantes como Samsung ya han empezado a meter características de este estándar en su aplicación de mensajes. Todavía no hay una fecha oficial para este lanzamiento, por lo que podría ser a lo largo de este año o incluso el que viene.

En Xataka | Así es Chat, la tecnología con la que Google y las operadoras quieren competir con WhatsApp e iMessages

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio