Compartir
Publicidad
Publicidad

Para qué sirve la carpeta AppData de Windows

Para qué sirve la carpeta AppData de Windows
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy te vamos a contar qué es y para qué sirve la carpeta AppData que puedes encontrarte en Windows. Es una carpeta Windows mantiene oculta, y que por lo general tienes en el directorio Usuarios (C:\Users\TuUsuario\AppData), habiendo una para cada uno de los usuarios que tengas creados.

Aparecerá con un icono ligeramente transparente para confirmarte que se trata de una carpeta oculta. Dentro de ella siempre tendrás tres subcarpetas concretas: Local, LocalLow y Roaming. Si entras en cualquiera de ellas verás que hay diferentes carpetas creadas con nombres de aplicaciones que tienes instaladas en el ordenador.

¿Qué es la carpeta AppData?

AppData es la carpeta donde Windows guarda toda la información de la configuración de las aplicaciones instaladas en tu ordenador. Si hay una AppData dentro de cada usuario es precisamente para que Windows pueda manejar las diferentes configuraciones de una misma aplicación dependiendo del usuario que esté utilizando el ordenador.

Como veremos a continuación, AppData está estructurada con tres subcarpetas para diferenciar las configuraciones locales que se quedan siempre en el mismo PC, las que se mueven con tu cuenta de usuario entre diferentes ordenadores y las que pertenecen a aplicaciones que requieren ejecutarse con un nivel específico de seguridad.

No, no es necesario guardar el contenido de esta carpeta en tu disco duro cuando hagas una copia de seguridad, sobre todo porque la mayoría de aplicaciones ya te ofrecen maneras de hacer copias de seguridad o sincronizar los datos entre ordenadores. Sin embargo puede ser interesante guardar los datos, por ejemplo, en el caso de juegos u otros programas que no sincronicen ningún dato.

¿Qué son las carpetas Local, LocalLow y Roaming?

Local Locallow Y Roaming

La carpeta Roaming es en la que se almacenan los datos de aplicaciones que "se desplazan" entre ordenadores con una misma cuenta. Si tengo dos ordenadores conectados a un mismo perfil de usuario roaming, los cambios en la configuración que realice en un ordenador los encontraré también en otro cuando me conecte en él con el mismo perfil.

Por poner un ejemplo entendible, algunos navegadores como Firefox almacenan en esta carpeta sus perfiles de usuario. Haciendo esto consiguen que el historial o cualquier otro dato de navegación sigan a mi cuenta de usuario entre distintos ordenadores.

La carpeta Local es la carpeta en la que se guarda la información asociada a un único ordenador. Los datos de estas carpeta por lo tanto nunca se sincronizarán con los que tengas en otro ordenador, y Windows la suele utilizar para guardar archivos demasiado grandes para ser sincronizados, como los datos de caché o configuraciones que el desarrollador ha considerado que no deben sincronizarse.

Realmente, si no estás conectado a un dominio no hay demasiadas diferencias entre la carpeta Roaming y la Local, ya que al final todos los datos de configuración se guardan en tu ordenador. Pero hay algunas aplicaciones que dividen el caché y la configuración poniendo cada uno en una carpeta: el caché se quedará en un único ordenador pero la configuración la podrás aplicar en otro.

Y por último tienes la carpeta LocalLow, que en esencia es casi idéntica a Local. La diferencia entre ambas es que la LocalLow está diseñada para albergar aplicaciones "de baja intensidad", que son esas que se ejecuten con una configuración de seguridad específica y más restringida. Por ejemplo, si una aplicación necesita ejecutarse en modo protegido, sus datos estarán siempre en LocalLow y no en Local.

En Xataka Basics | Cómo crear nuevas cuentas de usuario en Windows 10

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos