OpenVPN: qué es y cómo configurarlo para usar con tu servicio de VPN

Te explicamos las principales características de este protocolo VPN que puedes usar en el servicio que tengas contratado.

Openvpn
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es el OpenVPN, que es un tipo de VPN con un protocolo diferente y de código abierto. A la hora de conectarte a una VPN, dependiendo del servicio que uses tendrás disponible la opción de usar algún servidor que tenga este protocolo de seguridad.

Vamos a empezar este artículo diciéndote qué es OpenVPN y cuáles son las principales características que tiene frente a otros protocolos. Y terminaremos diciéndote cómo puedes asegurarte de usarlo en tu servicio VPN.

Qué es OpenVPN

Cuando te conectas a Internet, lo haces con el router de tu casa, que te conecta a tu proveedor de Internet, y utilizas la IP que este te otorga. La IP es como tu matrícula identificadora cuando navegas por la red. Una VPN es un servicio que hace de intermediario entre tu dispositivo y la red, y te permite cambiar tu IP por otra distinta, permitiéndote navegar de una manera privada.

Para funcionar, las VPN tienen distintos tipos de protocolos, que son las tecnologías con las que se implementan las redes privadas cirtuales. En esencia, todos estos protocolos sirven para lo mismo, pero hay algunas diferencias entre ellos en la manera de conseguirlo.

En cuanto al OpenVPN, es un protocolo de código abierto compatible con muchos dispositivos y sistemas operativos. Es bastante antiguo, pero lleva muchos años probándose y es muy fiable. Su nombre, Open, es una alusión a su concepto de código abierpo, lo que quiere decir que cualquier usuario o desarrollador puede consultar su código.

En qué se diferencia de las demás

VPN

Actualmente, este es uno de los protocolos más efectivos y usados para crear conexiones VPN. Cuando te conectas con ella, envía tus datos a Internet a través de túneles virtuales seguros, y viene a ser como si tus datos fueran por túneles o carreteras secretas en vez de por la autopista principal.  Además, estos datos viajan de manera privada y securizada para no poder acceder a ellos.

Una de sus principales características es su versatilidad, siendo compatible con los principales sistemas operativos, como Windows, macOS, GNU/Linux, Android o iOS. También es considerado como altamente seguro, al utilizar protocolos de cifrado y autenticación SSL/TLS.

NordVPN con descuento del 65% y 3 meses extra

Esta capa de cifrado para proteger tus datos puede hacer que la velocidad de la conexión a veces pueda resentirse, pero por lo general no vas a notar diferencias significativas cuando navegas.

Por lo demás, OpenVPN permite crear VPN de acceso remoto para acceder a un servidor central desde otros dispositivos, y VPN site-to-site para intercomunicar oficinas y compartir recursos. A nivel técnico, también ofrece varias opciones de cifrado, y es más fácil de configurar que otros protocolos como IPsec gracias al apoyo de la comunidad.

Cómo configurar OpenVPN en tu ordenador

Captura De Pantalla 2024 01 31 A Las 12 47 34

Para utilizar OpenVPN en tu ordenador solo necesitas contratar un servicio de VPN. Normalmente, tanto NordVPN como cualquiera de los otros mejores servicios de VPN son compatibles con esta tecnología, y todo dependerá de la configuración.

Simplemente tienes que entrar en los ajustes de la aplicación de tu VPN. Allí, en el apartado General deberías tener una opción de Protocolo VPN. Lo normal es que venga configurado para usar el recomendado por la aplicación dependiendo del servidor, pero deberías poder especificar el que quieres utilizar. Hemos dicho en el apartado General porque ahí me viene a mi en NordVPN, pero dependiendo del servicio que uses puede estar en otro sitio de los ajustes.

Normalmente, solo con estos pasos ya podrás elegir el protocolo a utilizar, y especificar que quieres usar OpenVPN. Entonces, una vez hecha esta configuración solo tendrás que conectarte a uno de los servidores de tu VPN y lo harás usando este protocolo.

Si eres un usuario con muchos conocimientos técnicos, también tienes la opción de instalar manualmente OpenVPN. Esto es útil cuando quieres crear manualmente tu VPN, y podrás bajar su aplicación en openvpn.net/community-downloads. Pero para los usuarios convencionales, para ti y para mi, es suficiente con usar el servicio que tengamos contratado.

En Xataka Basics | NordVPN: guía con 22 funciones y trucos para exprimir al máximo este servicio de VPN en tu dispositivo

Inicio