Novedades Firefox 87: mejoras de privacidad en enlaces y navegación privada

Novedades Firefox 87: mejoras de privacidad en enlaces y navegación privada
Sin comentarios

Si has entrado en Firefox esta mañana, posiblemente ya te haya llegado la actualización a la versión 87 del navegador, que fue anunciada ayer por la tarde y que ya tienes disponible. Y como hacemos siempre en estos casos, vamos a aprovechar para decirte cuáles son las novedades que vas a encontrarte en esta versión.

Las dos principales novedades de esta versión están relacionadas con la privacidad del navegador, uno de los estándares de Firefox frente a la competencia. La primera es una política de referencias para enviar menos información a otras webs cuando las visitas mediante un enlace URL, y la segunda es una mejora para que la navegación privada no haga que algunas webs dejen de funcionar.

Nueva política de referencias

Referencias

Una de las principales novedades de Firefox 87 es la integración por defecto de su nueva política de referencias HTTP, o HTTP Referrer policy en inglés. Lo que hace esta nueva política es recortar los parámetros de las URL cuando las solicitan otras webs. Hasta ahora, estos parámetros solo se recortaban cuando las solicitudes se hacían para ir de webs seguras a otras no seguras, pero ahora, se hará en todas.

Normalmente, cuando vas a una web desde otra se realiza con una serie de parámetros o códigos añadidos en la dirección URL. Estos parámetros pueden tener desde información sobre la navegación a datos del usuario en cuestión, incluyendo datos privados. Por eso, este cambio mejorará directamente tu privacidad haciendo que las páginas a las que vas desde otras tengan menos información sobre ti.

SmartBlock para una mejor navegación privada

La navegación privada de Firefox bloquea muchos elementos de rastreo de terceros, y a veces estos pueden hacer que las páginas no carguen del todo bien cuando se está utilizando. La solución de esta nueva versión de Firefox es SmartBlock, una función que proporciona sustitutos locales para los scripts de seguimiento de terceros que son bloqueados.

Estos sustitutos no ponen en peligro tu privacidad, y "engañan a la web" comportándose de forma parecida a los originales, de forma que la página carga y funciona correctamente. Las funcionalidades que necesiten estos scripts cargarán correctamente con los sustitutos, pero sin que los trackers de terceros puedan acceder a tus datos de navegación.

Otras novedades de Firefox 87

  • Mejora en la búsqueda de palabras en una web. Esto se hace mediante la función de “highlight all”, que ahora viene acompañada de una marca que te indica en la barra lateral dónde están las palabras que buscas.
  • Sin tecla de retroceso en formularios, o por lo menos evitando que se use como atajo a la página anterior para impedir perder sin querer los datos que estás rellenando.
  • Compatibilidad con VoiceOver, el lector de pantalla integrado en macOS.
  • Se han eliminado elementos del menú Biblioteca, concretamente las pestañas sincronizadas, el Pocket list y los Destacados recientes. Se quitaron los que casi no se usan o los que son accesibles desde otro sitio.
  • El menú de ayuda es más simple. Se eliminaron elementos repetitivos como los que te mandan a las páginas de soporte, que ya son accesibles desde Obtener ayuda.
  • Se ha simplificado el menú de desarrollador web. Ahora, cuando entras desde el menú Aplicación > Desarrollador web > Herramientas para desarrolladores web, verás más opciones para desarrolladores.
  • Se han solucionado bugs y problemas.
Temas
Inicio