Vamos a explicarte cómo tributan y cómo afectan a la declaración de la Renta las Letras del Tesoro en el caso de que las hayas comprado. Porque al final, las Letras también son activos financieros, por lo que también las vas a tener que incluir en la declaración.
Aquí debes saber que si has comprado letras este año no las vas a tener que declarar dentro de unos meses, ya que la campaña de Renta que se hace en 2023 es con lo referido a tus cuentas de 2022. Por lo tanto, tendrás que declararlas en la Renta que se hace al año siguiente de cobrarlas, que quizá sea la de dentro de dos años.
Declarar las Letras del Tesoro
Según el Tesoro Público, las letras se consideran como "activos financieros emitidos al descuento o de rendimiento implícito". Esto quiere decir que la diferencia entre lo que pagaste por ellas y lo que recibiste al amortizarlas es algo que debes declarar. Se considera un rendimiento de capital mobiliario, y está sujeto al IRPF correspondiente.
Las letras del Tesoro tributan en la base imponible del ahorro, en el que se aplican unos tipos del 19% al 28% dependiendo del tramo. Lo que va a tributar es el beneficio obtenido, que es la diferencia entre lo que pagaste por ella y lo que recibiste al amortizarlas.
Si los beneficios obtenidos son de hasta 6.000 euros el tipo de IRPF que se les aplica es del 19%. Mientras, entre 6.000 y 50.000 euros tributarán al 21%, y el tramo de más de 50.000 al 23%, aunque si has tenido beneficios de más de 200.000 euros serán del 26%.
Y cuando hagas la declaración, los beneficios que hayas obtenido con las Letras del Tesoro tendrán que estar dentro de la casilla 30, que es la que corresponde a los rendimientos por transmisión o amortización de Bonos del Tesoro y Obligaciones del Estado, así como emisiones de deuda pública con plazos más largos.
Ver 0 comentarios