Vamos a hablarte de un tipo de estafa que cada vez está creciendo más, y en la que un estafador manipula emocionalmente a alguien para timarle con criptomonedas llevando a que las compre en páginas fraudulentas o falsas que directamente no existen.
Esta estafa no se da por un medio concreto, sino por varios. Todo puede empezar en una página de citas o de búsqueda de amistades, o llegarte directamente por WhatsApp o Telegram en el caso de que esta persona haya conseguido tu teléfono en alguna filtración. Pero se está volviendo tan común que incluso la Policía Nacional ha advertido contra ella.
En este timo, los criminales intentan aprovecharse de dos cosas. En primer lugar, de la inocencia de lagunas personas que buscan amistad en plataformas online. Y en segundo lugar, de que todavía hay bastante desconocimiento sobre el Bitcoin y las criptomonedas en general.
Cómo funciona esta estafa
La estafa comienza con una conversación normal, que puede ser en una aplicación de citas con alguien que te ha hecho match o con alguien que te escribe al WhatsApp u otras aplicaciones tras conseguir tu teléfono. Se te puede aproximar de varias maneras diferentes, pero el objetivo es el mismo, flirtear y comenzar una falsa relación romántica para que empieces a confiar en esta persona.
Tarde o temprano, esta persona va a intentar venderte criptomonedas. Aquí está la clave, porque dependiendo de la paciencia o habilidad del estafador, estas propuestas pueden llegar en un momento en el que ya confías en esta persona y has desarrollado sentimientos amorosos por ella.
Por lo general, para llegar a este punto la persona te dirá que ha ganado algún dinero mediante la compra de criptoactivos, o directamente intentará hacerte creer que trabaja en ello. Te presentará la inversión como una supuesta oportunidad de bajo riesgo para ganar bastante dinero de forma rápida y sencilla.
El estafador se intentará aprovechar de que las criptomonedas no son un concepto que todo el mundo domina, y que algunas personas solo han oído hablar de ellas como algo por lo que la gente puede ganar dinero. El estafador intentará explotar este punto de vista, y te dirá que te registres en una página para comprar estas criptomonedas.
Sin embargo, estas páginas van a ser falsas. En el mejor de los casos, le harás un pago al estafador dándole el dinero de la inversión, y en el peor de los casos podría robar los datos de tu tarjeta para usarla y robarte dinero. Esto también depende siempre de cada web.
Al final, otra de las cosas con las que se juega es que a la víctima le de vergüenza o no se atreva a denunciar. Simplemente, había puesto su confianza y sentimientos en alguien que ha acabado estafándole.
Cómo evitar esta estafa
En primer lugar, lo primero siempre es verificar que la persona con la que hablas es real. En las páginas y plataformas para conocer gente hay siempre perfiles falsos con muchas fotos robadas de otras personas. Que no te de vergüenza pedir un selfie improvisado en un ambiente doméstico para asegurarte de que esta persona es real.
Y si acabas de conocer a una persona, aunque parezca que sois tal para cual desconfía si empieza a hablar de inversiones, sobre todo de criptomonedas. Esta es una bandera roja que inmediatamente debe ponerte alerta, tanto si te manda fotos de las cosas que se compra como si solo habla de ellas. Recuerda siempre que una foto que alguien te manda por Internet no tiene por qué ser lo que se dice que es.
Además de esto, cuando te están hablando de la inversión investiga la web o plataforma de la que te hablan antes de introducir tus datos o invertir en ella. Comprueba que la plataforma es real, búscala en Google para ver si la gente habla de ella. Es mejor usar solo una o dos plataformas reales y fiables que arriesgarte con otras.
Antes de invertir o comprar criptomonedas, intenta siempre informarte sobre cómo funcionan, porque el dinero fácil no existe, y si alguien te está intentando convencer de lo contrario posiblemente sea mentira.
En Xataka Basics | Cómo declarar las criptomonedas en la Renta 2023: qué cambios hay este año y cuándo hace falta añadirlas
Ver 2 comentarios