Deducciones de la declaración de la Renta en cada Comunidad Autónoma

Dependiendo de la comunidad donde vivas, puedes tener deducciones comunitarias específicas.

Renta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a decirte cuáles son las deducciones que puedes aplicarte a la declaración de la Renta 2023, las cuáles dependen de cada comunidad autónoma. Lo vamos a hacer de una manera resumida, diciéndote las principales deducciones de cada una de ellas.

Te vamos a mostrar esta información en formato de lista, yendo por cada comunidad y resumiéndote las deducciones en cada una de ellas. Recuerda que nos vamos a centrar a las deducciones específicas comunitarias, y no en las generales de caracter nacional.

Deducciones de Renta en comunidades

  • Deducciones en Aragón: Por nacimiento o adopción a partir del tercer hijo, y para a partir del primero en poblaciones de menos de 100.000 habitantes. Gastos de guardería para menores de tres años, adquisición de viviendas en algunos municipio o para víctimas del terrorismo, donaciones para ecología, investigación, ayuda humanitaria o Ucrania.
  • Deducciones en Baleares: Por discapacidad o hijos con discapacidad, nacimiento y adopción. Por arrendamiento de vivienda habitual, arrendamiento por traslado temporal laboral, estudios superiores fuera de la isla, o compensación de aumento de créditos hipotecarios.
  • Deducciones en Canarias: Por familia numerosa, familias monoparentales, o familiares dependientes. Por alza de precio, gastos de enfermedad, gastos de estudio, donaciones para rehabilitación y conservación de patrimonio o inversiones en vivienda habitual.
  • Deducciones en Cantabria: Por arrendamiento de viviendas en zonas por despoblamiento que vayan a ser vivienda habitual para quien la alquila.
  • Deducciones en Castilla-La Mancha: Deducciones para mayores de 75 años o por el cuidado de mayores de 75 años, para familias monoparentales, gastos de guardería, o arrendamiento de vivienda habitual de menores de 36 años y arrendamientos en zonas rurales. Traslado de vivienda habitual, inversión en economía social, o residencias en zonas rurales.
  • Deducciones en Castilla y León: Para partos o adopciones múltiples, jóvenes que alquilen vivienda habitual, inversión en instalaciones medioambientales, adaptar viviendas habituales para personas con discapacidad o fomento de movilidad sostenible.
  • Deducciones en Cataluña: Deducciones para quienes se queden viudos, por vivienda habitual, donativos para investigación científica o donativos que fomenten el uso del catalán o la lengua occitana. También para el pago de intereses de préstamos para máster o doctorado.
  • Deducciones en Extremadura: Deducciones por acoger menores, partos múltiples o cuidado de hijos de hasta 14 años. También por arrendamiento de vivienda habitual, adquisición de vivienda habitual en zona rural, o residir en localidades con población menor a 3.000 habitantes.
  • Deducciones en Galicia: Por nacimiento o adopción, para familias con dos hijos o hijas o más, y para familias numerosas. También para personas con discapacidad, para mayores de 65 años, o por alquiler habitual u obras para mejorar la eficiencia energética. También para quienes sufrieran la explosión de materiales pirotécnicos en Tui en 2028 o los incendios de 2017 en Galicia.
  • Deducciones en Madrid: Para nacimientos u adopciones, personas con discapacidad, o para quien tenga dos o más descendientes. También por arrendamiento de vivienda habitual, pago de intereses de préstamo para viviendas de menos de 30 años, o pagos de intereses de préstamos para estudios de máster y doctorado. También para fomento de autoempleo de jóvenes, inversiones en entidades del mercado alternativo bursátil.
  • Deducciones en Murcia: Para mujeres trabajadoras, gastos en material escolar y libros de texto, inversión en vivienda habitual, conciliación, gastos en guardería, nacimientos y personas con discapacidad. También para donativos para la investigación biosanitaria, o bienes del patrimonio cultural.
  • Deducciones en La Rioja: Para cada hijo o hija de 0 a 3 años, gastos en escuelas infantiles, menores en acogimiento familiar de urgencia, para cuotas de acceso a Internet, luz y gas de jóvenes emancipados, o lo relacionado con el fomento de actividad física como gimnasio. También por adquirir vehículos nuevos o bicicletas de pedaleo no asistido.
  • Deducciones en la Comunidad Valenciana: Para adopción o acogimiento familiar, familias numerosas, familias monoparentales, o para la conciliación laboral. Para lo relacionado con el fomento de actividad física como gimnasio, y para comprar o mejorar las viviendas habituales.

En Xataka Basics | Renta 2023 desde el móvil: cómo obtener el borrador y presentar la declaración desde tu Android o iPhone

Inicio