Ojo con dar tu tarjeta de crédito al hacer una reserva: qué peligros tiene y alternativas más seguras

Tarjeta
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte por qué no es recomendable dar tu número de tarjeta de crédito o de débito cuando haces una reserva de hotel, de coche de alquiler, u otras similares. También vamos a decirte algunas alternativas que puedes tener en cuenta cuando no quieras dar tu número de tarjeta.

Es una práctica común que los establecimientos y proveedores te la pidan para garantizar que que vas a realizar el pago por su servicio, o por si necesitan hacerte algún cargo extra. Sin embargo, también es una práctica que tiene algunos riesgos que conviene conocer.

Los riesgos de dar tu tarjeta de débito

Lo primero que debes saber, es que hay una directiva europea llamada Autenticación Reforzada o SCA (Strong Customer Authentication), y que entró en vigor en 2019. Con ella, los usuarios de tarjetas tienen que verificar las compras con un PIN o contraseña, un SMS o PIN recibido en el móvil, u otro factor de autenticación como tu huella dactilar.

Gracias a esta directiva, dar los datos de tu tarjeta es un poco más seguro, sobre todo a la hora de realizar reservas online,  de forma que no te tienes que alarmar al máximo cuando te la pida un establecimiento. Sin embargo, sigue habiendo algunos casos en los que puede ser peligroso.

Uno de los primeros riesgos que tienes cuando das tu tarjeta en un hotel es que se realicen cargos no deseados, o que si vas a realizar una reserva en otro país pudiera haber tipo de comisión. También puede ser que cuando vayas a pagar no tengas saldo, y esto te genere unos intereses.

También puede haber peligro de que te dupliquen la tarjeta. En los hoteles por lo general no vas a tener este riesgo, son profesionales, pero si vas a hacer una reserva en algún hostal o en algún alquiler vacacional no muy conocido y sin plataformas intermediarias, siempre hay algún riesgo.

En cualquier caso, un hotel no debería exigirte dejarles la tarjeta de crédito de forma física cuando llegas a él para asegurarse de que pagas. Según la legislación, esto es una práctica abusiva, y en algunas comunidades autónomas puede ser motivo de sanción. La tarjeta te la tendrán que pedir al pagar, y no cuando llegas al hotel o acudes a hacer una reserva.

Sin embargo, de forma física tienes un control relativo de la tarjeta, pero los mayores riesgos llegan al hacer reservas online, ya que también es común que en algunas plataformas te pidan tu número de tarjeta antes de tener que pagar, a forma de señal.

Al reservar online en plataformas poco conocidas, es donde están los mayores riesgos, porque puede que sean páginas falsas que buscan robarte los datos de tu tarjeta. Es verdad que no podrán hacer grandes compras con ellos, pero quizá haya establecimientos online donde sí puedan pagar con tu dinero.

Por eso, si vas a una página web donde hay una oferta increíble pero para reservar te piden tu tarjeta, entonces debes extremar las precauciones y pensar si realmente merece la pena correr riesgos por una oferta inusualmente única.

Alternativas a dejar la tarjeta

Una alternativa es realizar tus reservas en plataformas online que sean seguras. Son plataformas que te van a pedir la tarjeta, pero no le van a dar los datos de esta al hotel, ya que hace las veces de una pasarela de pago. Cuando haces una reserva en páginas como Booking, por ejemplo, podrás decidir pagar en el día, y aunque el portal tiene tus datos de tarjeta por si no acudes y tienes que pagar igualmente, no le estarás dando estos datos al hotel.

Si vas a hacer la reserva directamente en el hotel, lo mejor es pedir el pago directo una vez llegas al hotel. Esto quiere decir que cuando llegues ya pagas toda tu estancia y te olvidas de tener que dejar la tarjeta.

Y si quieres pagar tu reserva online al momento pero sin dar tus datos de tarjeta, la mejor alternativa siempre es acudir a servicios que hagan de intermediarios, como PayPal o Google Pay. Así, vincularás tu cuenta de PayPal donde están los datos de tu tarjeta para pagar, pero no estarás dando estos datos.

También hay otras alternativas, como pueden ser las tarjetas de prepago, crear una tarjeta virtual que luego puedas borrar tras estar en el hotel, realizar transferencias bancarias. También están las típicas cajas de regalo con estancias en hoteles, donde no se suele requerir la tarjeta.

En Xataka Basics | Bizum vs PayPal: diferencias y cuál utilizar para enviar dinero a otra persona

Comentarios cerrados
Inicio