Cuánto paga realmente YouTube por los vídeos en función de las reproducciones

Youtube
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a intentar explicarte cuánto y cómo paga YouTube por los vídeos que subes en función de las reproducciones. Y la verdad es que es algo que depende de un poco más de las puras reproducciones que tengas, por lo que merece la pena intentar entenderlo todo.

El dinero que ganas en YouTube lo haces a través de los anunciantes que puedas incorporar a tus vídeos, no te lo paga YouTube directamente, y las cantidades dependen de varios factores. Primero, empezaremos diciéndote cuáles son estos factores, y luego te hablaremos de los beneficios.

Aquí, solo decirte que aunque muchos pensamos que YouTube puede pagar por vídeo visto, no es así. Realmente se te paga por los anuncios vistos, no por los vídeos, y también hay otras cosas a tener en cuenta.

De qué depende lo que se paga

Lo que puedes ganar con tus vídeos de YouTube depende de varios factores, desde el idioma del contenido hasta el público al que hayas orientado el vídeo, porque tener que ser un público que le interese a los anunciantes que luego te propondrán los tratos de cuánto ganar por las visualizaciones.

Además, todos estos factores van cambiando de forma periódica, por lo que algunas de las cosas que te decimos aquí podrían cambiar en un futuro. Sin embargo, vamos a repasar cuáles son los principales factores y lo que debes tener en cuenta para ganar dinero:

  • Mínimos para optar a ganar dinero: Para poder empezar a ganar dinero con anuncios accediendo al programa Partners, necesitas que tus vídeos públicos se hayan visto durante 4.000 horas en los últimos 12 meses, o 10 millones de vistas públicas a tus Shorts en los últimos 90 días. También es necesario tener al menos 1.000 suscriptores.
  • Duración del vídeo: La longitud del vídeo influye en lo que vas a ganar, y cuanto más largos sean más ganarás. Cuando tu vídeo pasa de 8 minutos podrás tener más anuncios y ganar más dinero.
  • Número de visualizaciones:  La manera en la que se determina cuánto dinero te va a pagar un anunciante por la cantidad de visualizaciones en un vídeo es el Coste por mil visualizaciones o CPM. Vamos, que si te van a pagar un 5 CPM es porque te darán 5 euros por cada 1.000 visualizaciones, y por lo tanto, cuanto más se vea tu vídeo más dinero ganarás.
  • Clics en los anuncios: También hay otro parámetro a tener en cuenta que es el Coste por clic o CPC, con el que un anunciante te paga por cada persona que haga clic en los anuncios. Por lo tanto, cuanto más pulsen las personas que ven el vídeo en los anuncios, más dinero ganarás.
  • El idioma: Esto puede afectarte de varias maneras. Por una parte, puede determinar cuántas personas ven el vídeo dependiendo del idioma elegido, pero también puede influir en el interés de los anunciantes y lo que te pagan por las visualizaciones.
  • Público objetivo: El público al que va dirigido tu contenido está marcado en parte por la temática del canal, y esto también hará que atraigas a unos u otros anunciantes que te paguen más o menos dependiendo de a quiénes quieran mostrar sus anuncios. YouTube no te dará dinero si tu contenido viola derechos de autor, o si hay violencia o desnudez.
  • Suscriptores: Cuantos más suscriptores tengas, más personas verán tus vídeos y mejor saldrás en los resultados de búsqueda. Por eso, aunque no ganes más por tener más suscriptores, sí que ganarás más dinero cuando estos suscriptores se materialicen en vistas a los vídeos. Y cuantos más suscriptores activen el icono de la campana para que les lleguen notificaciones cuando publicas algo, más visualizaciones tendrás y más dinero ganarás.
  • Bloqueadores de anuncios: Si yo veo tu vídeo teniendo un bloqueador de anuncios, entonces no vas a ganar dinero conmigo. Mi visionado no se sumará, porque no he visto ningún vídeo y eso es lo que se tiene en cuenta a la hora de determinar lo que ganas.

Cómo y cuánto paga YouTube

Una vez cumples con los requisitos mínimos que mencionamos en el primer punto del bloque anterior, ya podrás acceder al programa Partners de YouTube. Es ahí donde empezarás a ganar dinero a través de las Google Ads y el programa de monetización de Google Adsense.

Como hemos visto, YouTube no te paga por vídeo visto, sino por los anuncios vistos. Como creador o creadora podrás elegir qué anuncios quieres mostrar, si quieres anuncios al principio o mitad del vídeo, o banners. Para recibir un pago, tendrás que acumular al menos 100 euros.

En cuanto a las cantidades, YouTube puede pagar entre 0,10$ y 0,30$ por anuncio visto. Como te hemos explicado, la cantidad de vídeos vistos no equivale a anuncios vistos, esto depende de cómo se comporten las personas que vean tus vídeos, por lo que los pagos por 1.000 visionados pueden ser entre 3 y 5 dólares.

Y aquí, ya todo depende de las variantes y de cómo se comporten los usuarios que te ven. No hay una cifra concreta de cuánto se gana por vídeo visto, porque realmente depende de todas esas cosas que te hemos dicho antes.

Sin embargo, sí existen algunas calculadoras de monetización estimada, como YouTube Money Calculator donde puedes importar tu nombre de usuario para saber cuánto puedes ganar al día o al mes, o esta otra que te calcula a partir de la URL del vídeo.

En Xataka Basics | Cómo descargar vídeos de YouTube en tu ordenador

Inicio