Cómo hacer que la mili cuente para la jubilación y qué tienes que hacer para ello

Militares
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a decirte cómo hacer que la mili cuenta para tu jubilación. Hasta el año 2001, todos los hombres que cumplían 18 años estaban obligados a realizar el servicio militar obligatorio. Y si has sido uno de ellos, podrás hacer que este servicio compute en tu pensión de jubilación.

El periodo que estuviste haciendo la mili o una prestación social sustitutoria por objeción de conciencia sólo se contará a la hora de pedir una jubilación anticipada, y no en el caso de que quieras hacer una jubilación ordinaria con el máximo que te corresponde. Además, sólo se computará como máximo un año, y en el caso de que la hayas hecho durante más tiempo no se tendrá en cuenta más.

Qué trámite necesitas realizar

Para hacer que la mili compute a la hora de pedir una pensión por jubilación anticipada, necesitas solicitar un documento que acredite el tiempo que pasaste haciendo ese servicio obligatorio. Y no hay una manera rápida de conseguirlo.

Lo que necesitas hacer es ir a la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde vivías cuando te incorporaste a la mili. Allí, tendrás que ir con fotocopias compulsadas de tu DNI y de tu cartilla militar. También necesitarás documentación que acredite reenganches en el ejército o periodos voluntarios si los hubieras realizado y quieres que se sumen.

Con esta documentación, en aproximadamente un mes la Delegación de Defensa debería expedirte una acreditación que indique el tiempo que estuviste prestando este servicio militar obligatorio.

Una vez hayas obtenido el documento de la Delación del Ministerio de Defensa acreditando el tiempo que estuviste haciendo la mili, vas a tener que aportarlo a la Seguridad Social pidiendo que se incluya en tu vida laboral. Entonces, este tiempo se sumará a la hora de conseguir la jubilación anticipada y calcular tu prestación.

Algunas cosas a tener en cuenta

Hay algunas cosas sobre la mili en la jubilación que conviene que tengas en cuenta. En primer lugar, debes saber que el tiempo que estuviste en la mili solo se tiene en cuenta para alcanzar la edad mínima de la jubilación anticipada. Además, el máximo es de un año.

Esto quiere decir que si hubieras hecho la mili durante un año, pero sólo te quedan 5 meses para la edad mínima de jubilación anticipada, entonces sólo se te van a computar esos 5 meses que te quedan para alcanzar la edad mínima. El resto no se va a tener en cuenta.

Esto también quiere decir que si tienes menos de 63 años e hiciste la mili durante un año, entonces tienes que esperar a cumplir esos 63 para que con la mili computen los 64 años mínimos. Además, como hemos dicho, esto no se cuenta para la cotización de jubilación normal, solo para la anticipada.

Inicio