Bono Cultural Joven de 400 euros: qué es y cómo se puede solicitar la subvención para comprar música, videojuegos y suscripciones

Bono Cultural Joven de 400 euros: qué es y cómo se puede solicitar la subvención para comprar música, videojuegos y suscripciones
32 comentarios

Vamos a explicarte qué es y cómo solicitar el Bono Cultural Joven de 400 euros aprobado por el Gobierno de España, y ofrecerá una ayuda para que los jóvenes puedan consumir más cultura. Se trata de un intento de acercar a los jóvenes un poco más a los sectores culturales que han sido castigados durante la pandemia.

Este bono fue anunciado en octubre del 2021, pero no ha sido hasta este marzo del 2022 que ha sido aprobado. Vamos a explicarte sus detalles de una manera sencilla para que todos lo entiendan, especificando en qué se va a poder gastar el dinero. Y por último, aunque todavía no está activa, se te dirá cómo funciona la plataforma para realizar los trámites.

Qué es el Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven es una ayuda para los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022, con la que van a disponer de 400 euros para la adquisición de productos, servicios y actividades relacionadas con el mundo de la cultura. En total, se calcula que casi 500.000 jóvenes de toda España pueden acabar beneficiándose de esta ayuda.

Oficialmente, el objetivo de este bono es el de impulsar una manera de financiar y revitalizar el sector cultural español después de las dificultados que ha sufrido durante la pandemia del COVID-19. La mecánica es la de no darles las ayudas directamente, sino dárselas a los jóvenes para que consuman productos culturales.

Esta medida no viene sin cierta dosis de polémica, ya que la ayuda es únicamente para quienes cumplen 18 años, mientras que el resto de jóvenes se quedan fuera de ella. Por lo tanto, si tienes 18 años pero cumples 19 durante este año te quedas fuera de las ayudas, e igual para cualquier otra edad.

En total, esta ayuda supone una partida de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, y quienes se beneficien de ella tendrán 12 meses para gastar el dinero a partir de haber recibido su concesión.

En qué puedes gastar el dinero

No vas a poder gastar todo el dinero en un mismo tipo de cultura, ya que el gasto de estas ayudas se va a distribuir y diversificar en tres sectores distintos. En cada uno de estos sectores vas a tener un máximo de gasto. Este es el máximo de dinero de la ayuda que los jóvenes podrán gastar en cada sector:

  • Un máximo de 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: Esto se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, incluyendo la música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Un máximo de 100 euros en productos culturales en soporte físico: Esto se repartirá entre libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas. También se podrá gastar en videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD o Blu-ray.
  • Un máximo de 100 euros en consumo digital o en línea: Esto se repartirá entre suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros, compra de ebooks, suscripción para podcasts, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Eso sí, las suscripciones se limitarán a un máximo de cuatro meses.

Por lo demás, se van a quedar fuera de las ayudas la compra de algunos productos de papelería como libros de texto curriculares impresos o digitales, además de equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica. Tampoco se podrá gastar el dinero de la ayuda en instrumentos musicales, espectáculos deportivos ni taurinos, y tampoco en moda y gastronomía, ni en material clasificado como X o pornográfico.

Por último, el Bono Cultural Joven sólo se podrá usar en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que funcionen dentro de España, o que ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales.

Cómo solicitar la ayuda

Todos los trámites de este programa se realizarán a través de una plataforma tecnológica específica que todavía no ha sido lanzada. En esta plataforma, los jóvenes podrán solicitar y recibir la ayuda, y las entidades se podrán adherir para que se pueda gastar dinero en ellas. Vamos, que sólo podrás gastar el dinero de la ayuda en las entidades que aparecen en la plataforma, que son las que se han adherido a ellas.

Los jóvenes que cumplan 18 años durante el 2022 tendrán que registrarse en esta plataforma y realizar la solicitud de la ayuda. Las solicitudes se tramitarán por orden de presentación. Si se le aprueba, el joven recibirá el importe total de la ayuda en un solo pago y en formato de tarjeta prepago virtual nominal, lo que quiere decir que sólo esta persona podrá utilizar el dinero de la ayuda, ya que va a su nombre.

Una vez tenga la ayuda concebida y en su perfil, el joven va a tener 12 meses para gastar el dinero. Si este joven no tiene móvil compatible para la tarjeta virtual, entonces tendrá la posibilidad de solicitar una tarjeta física. El dinero de la ayuda lo podrás gastar en las entidades que aparezcan indexadas en la plataforma.

Temas
Inicio