Publicidad

BOE Online: qué es y cómo usarlo para encontrar lo que buscas

BOE Online: qué es y cómo usarlo para encontrar lo que buscas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es exactamente el BOE y cómo utilizar su página web para encontrar las nuevas publicaciones. Se trata del Boletín Oficial del Estado, que es donde se publican las nuevas leyes y cada nueva normativa, algo que ya en el día a día convencional es importante, pero que en periodos de crisis cobra todavía más relevancia.

Por ponerlo de forma resumida, hasta que una nueva ley o medida no es publicada en el BOE, no entra oficialmente en vigor. De ahí la importancia de poder consultarlo a tu antojo, ya que con ello podrás saber lo que dice exactamente una nueva norma o ley más allá de las interpretaciones que puedan dar sobre ella los medios.

Qué es el BOE

El Boletín Oficial del Estado, conocido por sus siglas BOE, es el diario oficial nacional español dedicado a la publicación de leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria. Dicho de otra manera, es donde se publican las leyes y comunicaciones oficiales del Estado, es donde está la última palabra.

El presidente de España puede decir en cualquier momento que va a aprobar una nueva ley o normal, e incluso esta puede hacer ruido en los medios al debatirse en el parlamento o las Cortes Generales. Pero no es hasta que es publicado en el BOE que una ley no entra en vigor, sería como decir que es donde sale la norma final pasada a limpio tal cual se va a implementar.

Esta publicación es editada, impresa, publicada y difundida por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, y resumiendo, podemos decir que aparece todo aquello que te afecta como ciudadano. Se plasman las leyes que se aprueban en las Cortes Generales, las disposiciones del Gobierno de España y las administraciones autonómicas, o las resoluciones y actos de los órganos constitucionales del Estado, departamentos ministeriales y de otros órganos del Estado y Administraciones públicas.

También encontrarás en el BOE convocatorias, citaciones, requisitorias y anuncios cuando así está establecido legislativamente, así como nombramientos, edictos, decretos, convocatorias de ayudas, subvenciones y otro tipo de asuntos relacionados. Por eso es importante que si estás esperando a que se publique alguna ley o convocatoria, sepas que tienes la posibilidad de consultarlo e informarte.

En cuanto a la publicación, el BOE suele publicarse una vez al día de lunes a sábado, aunque de manera excepcional puede haber ediciones extraordinarias cualquier día de la semana, incluso varias veces al día. Es por eso que, durante el Estado de Alarma decretado por el COVID-19, se ha llegado a publicar incluso algún domingo.

Cómo consultar y buscar en el BOE Online+

Ultimo Boe

Para entrar a consultar el Boletín Oficial del Estado online, tienes que entrar en la web de BOE.es. Si simplemente quieres consultar el último BOE que ha sido publicado, ve al cuadro llamado Boletín Oficial del Estado y pulsa sobre la opción Último BOE.

Desglose Ultimo Boe

Si pulsas en la opción Último BOE, irás a una pantalla donde podrás consultar todos los fragmentos del último BOE publicado. Cada BOE está dividido en varios capítulos, cada uno de ellos con varias publicaciones que puedes obtener en formatos PDF o XML. Lo único que tienes que hacer es pulsar sobre el enlace de cada una de ellas.

Calendario Boe

Si quieres buscar el BOE de un día diferente, vuelve a la portada de la web BOE.es. Allí, ve al cuadro llamado Boletín Oficial del Estado y pulsa sobre la opción Calendario. Accederás a un calendario online en el que puedes pulsar o escribir el día en el que quieras buscar.

Boe De Otro Dia

Al hacerlo, irás a la página donde te aparece el BOE del día que hayas seleccionado, y conde como en el punto anterior, podrás descargar cada una de sus diferentes comunicaciones. Podrás hacerlo en formatos PDF o XML.

Buscar

Y si quieres utilizar el buscador interno, en la pantalla principal de la web de BOE.es ve al cuadro llamado Boletín Oficial del Estado y pulsa sobre la opción Buscar en BOE. Irás a la pantalla de la captura, donde puedes buscar disposiciones de las secciones I, II, y III del boletín desde 1960, anuncios de la sección IV desde 2009, anuncios de la sección V del BOE desde 1995 y resoluciones del Tribunal Constitucional desde 1981.

Buscador

Lo único que tienes que hacer es buscar el título del BOE, el departamento, o un fragmento del texto. También puedes buscar su número de boletín o número oficial, o un rango de fechas de publicación. Afinando y combinando estos parámetros de búsqueda podrás encontrar todas las comunicaciones de los temas más relevantes para ti.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios