Publicidad

19 apps y herramientas para ver y tener más información sobre estrellas y constelaciones

19 apps y herramientas para ver y tener más información sobre estrellas y constelaciones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy te traemos un recopilatorio con 19 aplicaciones y herramientas para poder ver las estrellas y constelaciones u obtener más información sobre ellas y otros objetos astronómicos. Se trata de una serie de recursos que te pueden ayudar tanto si vas a salir a mirar estrellas como si quieres obtener más información sobre ellas.

Vamos a dividir los recursos en dos secciones. La primera será la de aplicaciones exclusivamente diseñadas para dispositivos móviles, útiles para llevar siempre encima cuando salgas a mirar estrellas. Y la segunda será una serie de páginas y aplicaciones para consultar detenidamente en tu ordenador.

Aplicaciones para mirar las estrellas

Vamos a empezar con algunas aplicaciones móviles que te pueden servir, tanto para Android como para iOS. La mayoría de ellas son atlas celestes que te permiten saber qué estás viendo en el cielo, e incluso apuntar a las estrellas con el móvil para obtener información sobre ellas.

  • Google Sky Map: Aunque esta aplicación lleva bastante tiempo estando abandonada, sigue siendo una de las preferidas a la hora de poder mirar las estrellas. Lo único que tienes que hacer es apuntar con la cámara del móvil hacia el cielo, y en la pantalla sabrás los nombres de las estrellas y constelaciones que haya. Disponible para Android.
  • SkyView Lite: Una aplicación de pago que también tiene modalidad gratuita llamada Lite. Su interfaz está bastante más cuidada y el modo de realidad aumentada funciona suave y con precisión, además de ser fácil de usar. Te permite saber más sobre cualquier cuerpo celeste con sólo tocar sobre él. Es un concepto igual de sencillo que Sky Map, pero adaptado a 2018. Disponible para Android e iOS.
  • Star Walk 2: Tiene uno de los diseños más cuidados, relajante lago incluido. Esto, unido a los relajantes sonidos y música de fondo lo hacen una auténtica experiencia zen. Además de ver quién es quién en el cielo, tienes información sobre cuándo harán su aparición los planetas y representaciones en 3D de algunos astros. Disponible en Android e iOS. También tiene versión gratis con anuncios en Android e iOS.
  • Mapa Estelar: Mapa Estelar, o Starchart, que es como se llama después de instalarla, tiene contenido adicional incluyendo representaciones en 3D de momentos históricos como el alunizaje del Apolo XI. En cuanto a la exploración del cielo en sí, destaca el catálogo con información técnica de casi todos los astros posibles, aunque se echa en falta un seguimiento de la órbita a lo largo del tiempo. Disponible en Android e iOS.
  • Planet Finder: Planet Finder tiene una interfaz difícil de querer, y más que una app para observar el cielo se trata de una brújula celeste que te muestra la ubicación de los planetas, la luna, el sol, las diez estrellas más brillantes y las diez estrellas más cercanas. Disponible en Android.
  • StarTracker: Si buscas algo más brillante y resplandeciente, esta app incluso añade estrellas fugaces para darle más magia al asunto. El modo de realidad aumentada es muy suave por lo que sirve como referencia rápida para observar el cielo, muy como Sky Map. Eso sí, no te da nada de información adicional sobre los astros, como sí hacen otras aplicaciones. Disponible para Android e iOS.
  • Sky Safari: Una aplicación con modo de realidad aumentada, y con funciones interesantes como un resumen de los próximos eventos celestiales a tener en cuenta, u otro de cuándo hará su aparición en el cielo los planetas, el sol, la luna o la estación espacial internacional. Disponible en Android e iOS.
  • Starlight: Recrea en cierto modo la simplicidad de Sky Map en tanto a que no puedes hacer otra cosa aparte de observar el cielo y ver los planetas, estrellas y constelaciones. Al menos lo que hace lo hace bien, con movimiento suave y gráficos agradables. Disponible en Android e iOS.
  • ISS Detector Satellite Tracker: Esta aplicación es específicamente para poder observar la Estación Espacial Internacional (ISS). Nos avisa, mediante notificaciones en nuestro teléfono móvil, del momento en que la Estación Espacial se encuentre en nuestra posición para que podamos observarla. También nos permite (previa compra in-app) rastrear la Estación Espacial Tiangong y el telescopio Hubble. Disponible para Android

Webs y aplicaciones de escritorio

Y seguimos con el apartado de páginas web y aplicaciones de escritorio que puedes consultar con tu ordenador o portátil. Aquí los recursos ya son más variados para que puedas obtener todo tipo de información, y terminaremos incluso con una serie de comunidades online para que puedas ampliar todavía más los recursos.

  • Google Maps: Si activas la vista de satélite en Google Maps y sacas zoom a tope para alejarte de la Tierra, llegará un momento en el que salgas y puedas explorar el resto de planetas del sistema solar. Puedes entrar en su web oficial.
  • Stellarium: Es un planetario de código abierto creado para cualquier ordenador. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. Tiene versiones para Windows, GNU/Linux y macOS. Puedes entrar en su web oficial.
  • NASA Image and Video Library: Se trata de un buscador oficial de la NASA que cuenta con más de 140.000 archivos fotográficos, de audio o de vídeo que podremos consultar fácilmente. De esta manera, tendremos acceso al contenido multimedia obtenidos en sus numerosas misiones. Puedes entrar en su web oficial.
  • Light Pollution Map: Si vas a sacar el telescopio para mirar las estrellas, siempre es recomendable buscar sitios con poca contaminación lumínica. Para hacer esto más fácil, este es un mapa donde precisamente podrás ver los sitios con más o menos contaminación lumínica. Puedes entrar en su web oficial.
  • Space Dashboard: Es una página pensada para todos aquellos amantes de las misiones espaciales. Está repleta de datos realmente interesantes, y parecerá que estamos al mando de una importante misión espacial. La página tiene apariencia de un panel de control, en el que podemos visualizar diferentes módulos y cámaras en directo. En la parte superior izquierda vemos un streaming desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Puedes entrar en su web oficial.
  • Celestia: Una aplicación para escritorio, un simulador espacial en tres dimensiones que te permite explorar nuestro universo desde cualquier ordenador. Tiene versiones para Windows, GNU/Linux y macOS. Puedes entrar en su web oficial.
  • SkyChart: Una aplicación que te permite generar cartas celestes, utilizando datos de numerosos catálogos de estrellas y nebulosas. También muestra la posición de planetas, asteroides y cometas. Tiene versiones para Windows, GNU/Linux y macOS. Puedes entrar en su web oficial.
  • Digital Universe Atlas: Es un planetario gratuito de código abierto, una aplicación de visualización espacial de 4 dimensiones independiente construida en el motor de visualización de datos Partiview programable diseñado por Stuart Levy del Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) como un complemento del proyecto de coreografía virtual del Director Virtual de la NCSA. Tiene versiones para Windows, GNU/Linux y macOS. Puedes entrar en su web oficial.
  • WorldWide Telescope: Una aplicación desarrollada en su día por la división Microsoft Research, y que fue creado utilizando imágenes e información recopiladas por sondas y satélites telescópicos, que se combinan para crear una vista interactiva del cielo que puede explorar desde su escritorio. Te permite ver el universo en muchas longitudes de onda diferentes (incluyendo luz visible, radiación infrarroja y gamma), y hay acceso a muchos más datos a través del Sistema de Datos de Astrofísica. Puedes entrar en su web oficial.
  • Reddit: Y por último tenemos a Reddit, que tiene varias comunidades montadas en torno a la astronomía. En ellas vas a poder conversar con decenas de miles de personas sobre este tema y compartir enlaces e informaicón. Los principales subreddits que puedes encontrar son /r/Astronomy, /r/AskAstronomy, /r/SpacePorn y /r/Space.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir