Publicidad

Toyota FCV, así es el coche de hidrógeno que se venderá el próximo año

Toyota FCV, así es el coche de hidrógeno que se venderá el próximo año
35 comentarios

Publicidad

Publicidad

Toyota ha desvelado por fin el diseño exterior definitivo, de su coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, el Toyota FCV. Y ha habido sorpresa. No porque haya resultado ser muy diferente a lo que se esperaba, sino porque apenas cambian cuatro detalles con respecto al prototipo Toyota FCV Concept que presentó en el Salón de Tokio a finales del año pasado, y que no había enamorado a todo el mundo, todo sea dicho de paso.

Para gustos... colores. Toyota ha decidido arriesgarse con un diseño peculiar, atrevido y diferente que puede no gustar a todo el mundo. La intención de la marca japonesa es que el coche se ponga a la venta, como un modelo más, antes de abril de 2015 en Japón, y a lo largo del verano en Estados Unidos y Europa.

toyota-fcv-2014-2b.jpg

El precio anunciado no es desorbitado

Toyota ha dado un precio de venta orientativo. En Japón, sin impuestos, se venderá a partir de unos 7 millones de yenes. Eso al cambio son unos 50.500 euros. Si consideramos que no hay aranceles en la importación a Europa (se está trabajando para que así sea), dando por buena la cifra y añadiendo el IVA que se paga en España, el precio estaría alrededor de los 61.100 euros, aproximadamente.

Toyota insiste en que hablará más adelante de los precios exactos para cada mercado. Si al final ese es el precio, no resultrá tan caro como hace uno o dos años se consideraba (algo menos de los 100.000 euros).

El fabricante podría venderlo incluso a un precio inferior al de coste, es decir con "pérdidas", al principio, compensándolo con los incentivos, ayudas y subvenciones que obtiene por ser un coche de cero emisiones locales (por ejemplo en California, en EEUU, por cada Toyota FCV que vendiera ingresaría en concepto de carbon credits, un tipo de subvención, casi el doble, unos 99.000 euros).

Toyota no ha dado más detalles, datos, ni especificaciones de las que se habían ido dado en las diferentes presentaciones y salones del automóvil desde Tokio 2013. Para conocer los datos definitivos habrá que esperar. Lo que sí podemos hacer es recapitular todo lo que se había dicho hasta ahora sobre el modelo.

Parece ser que estamos hablando de un coche tipo sedán, es decir, de tres volúmenes y cuatro puertas, con una longitud de 4,87 m, 1,81 m de ancho y casi 1,54 m de alto, con cuatro plazas. No se sabe nada más, ni cuánto maletero tendrá, y tampoco se ha visto el interior.

toyota-fcv-2014-3b.jpg

Tampoco está claro qué potencia tendrá. Se habla de algo más de 100 kW, es decir algo más de 136 CV. Este nivel de potencia es por otra parte muy habitual en coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno: por ejemplo el Honda FCX Clarity y el Hyundai ix35 FCEV tienen ambos 136 CV.

Toyota FCV: por lo menos 500 km de autonomía

Su autonomía está menos clara aún. En un primer momento Toyota dijo que llevaría un tanque de hidrógeno de muy alta presión, que almacenaría unos 5 kg de hidrógeno comprimido a 700 bares de presión (eso es unas 690 veces la presión atmosférica), y que tendría unos 500 km de autonomía. Con surtidores compatibles con esta presión se puede repostar el tanque en unos tres minutos.

toyota-fcv-2014-4.jpg

El coste del hidrógeno en una estación de servicio de acceso público es variable, en Europa fluctúa, según el país, entre los 8 y 12 euros el kilogramo.

Sin embargo hace muy poco, un medio británico de reconocida solvencia aseguraba que su autonomía sería de 500 millas, es decir, unos 800 km. No es seguro que no pudiera tratarse de una confusión entre kilómetros y millas, ya que el consumo a los 100 km de hidrógeno de un coche de estas características es de alrededor de 0,90 a 1 kg, y para tener 800 km de autonomía habría que colocar un tanque considerablmente más grande que almacenara unos 8 kg de hidrógeno.

Tal y como ha explicado con imágenes y vídeos Toyota, el Toyota FCV llevará un motor eléctrico delantero, en el vano motor, una pila de combustible de hidrógeno debajo de los asientos delanteros, un tanque cilíndrico de muy alta presión debajo de los asientos traseros y una batería de iones de litio detrás de los asientos traseros.

toyota-fcv-concept-10.jpg

El funcionamiento es el de cualquier coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno. Hasta cierto puerto se puede considerar que sería como un híbrido en serie, pues no deja de ser un coche eléctrico de autonomía extendida donde el “extensor” de autonomía (valga la redundancia) no es un motor de combustión, sino la pila de combustible, que es la que genera la electricidad con la que se alimenta la batería y el motor eléctrico, que es el que hace girar las ruedas.

En la pila de combustible entra hidrógeno por un lado, se mezcla con el oxígeno que entra por otro lado, y se produce un proceso electroquímico. Tiene lugar un intercambio de protones a través de una membrana, lo más habitual, y entonces los electrones se mueven a través de un circuito externo, con lo que aparece una diferencia de potencial y se genera corriente eléctrica.

El producto de este proceso es vapor de agua, por esto este tipo de automóviles se consideran de cero emisiones locales. Por el momento tampoco se sabe exactamente qué tipo de pila de combustible de hidrógeno usará, ni cuál es su eficiencia y vida útil.

toyota-fcv-2014-5.jpg

Quien desee profundizar más sobre el hidrógeno, sobre los coches de hidrógeno, y en especial sobre los coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, os recomendamos la lectura de dos artículos especiales que publicamos en Xataka hace unos meses con todo lo que hay que saber sobre esta tecnología a día de hoy.

En el primero hablamos de qué ventajas aporta en un automóvil, qué dos tipos de coches a hidrógeno hay, cómo funciona un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, qué componentes principales requiere y qué es y cómo se obtiene el hidrógeno.

En el segundo hablamos de sus retos e inconvenientes, de la eficiencia de un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, del precio de compra, de la vida útil de la pila, de la infraestructura de repostaje y del precio del kilo de hidrógeno.

Vídeo | Toyota (YouTube), Toyota (YouTube)
En Xataka | Si quieres un coche eléctrico estos son los 7 mejores que se pueden comprar a día de hoy

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir