Nuevo Audi A8 60 TFSIe: la berlina de lujo aumenta su autonomía eléctrica hasta los 59 kilómetros

Nuevo Audi A8 60 TFSIe: la berlina de lujo aumenta su autonomía eléctrica hasta los 59 kilómetros
12 comentarios

La berlina de lujo de Audi amplía su oferta con la llegada del Audi A8 60 TFSIe, la versión híbrida enchufable que promete ser un modelo de transición hasta que la marca se lance a competir con las berlinas de lujo eléctricas de BMW y Mercedes. Hasta entonces, esta versión PHEV será la disponible en el modelo estrella de Audi.

Sin cambios significativos en su diseño, el nuevo Audi A8 60 TFSIe pone sobre la mesa lo último en hibridación enchufable de los germanos. Nuevamente, la berlina apuesta por contar con los propulsores más avanzados y las últimas tecnologías entre su equipamiento. Opciones que, además, le entregan la etiqueta Cero emisiones de la DGT.

Ficha técnica del Audi A8 60 TFSIe

Audi A8 60 TFSIe

Tipo de carrocería

Berlina de lujo de cinco plazas

Medidas y peso

5.190 mm de largo. 1.945 mm de ancho y 1.473 mm de alto. Distancia entre ejes de 2.998 mm. 2.385 kg.

Maletero

390 litros

Potencia máxima

462 CV

Consumo WLTP

1,8l/100 km

Distintivo ambiental DGT

Cero emisiones

Ayudas a la conducción (ADAS)

Control de crucero adaptativo con función autónoma para atascos. Mantenimiento de carril. Sensor de ángulo muerto. Frenada de emergencia. Alerta de presencia de peatón o ciclista próximo antes de abrir la puerta.

Otros

Suspensión neumática adaptativa. Aparcamiento autónomo. Grupos ópticos traseros OLED. Virtual cockpit.

Híbrido eléctrico

No.

Híbrido enchufable

Sí. Motor 3.0 TFSI combinado con un motor eléctrico para entregar 340 kWh (462 CV). Transmisión automática de ocho velocidades. Autonomía de 59 km.

Eléctrico

No.

Precio y lanzamiento

119.510 euros (122.300 euros para la carrocería L). Ya disponible

Audi A8 2022 1600 20

El último paso antes de entrar en la guerra eléctrica

La futura norma Euro 7 impedirá a Audi seguir desarrollando modelos de combustión. Así lo afirmaron ellos mismos, lo que anticipa que estamos ante el último Audi A8 con bloques de combustión antes de la electrificación completa de la berlina de lujo de la marca. Mientras que Mercedes ya ha presentado su primera propuesta eléctrica en el segmento con su EQS y BMW ha confirmado su i7, Audi mantiene la electrificación de su gama con un híbrido enchufable. Según la marca, uno de cada cuatro Audi A8 que se venden en España optan por esta configuración mecánica.

El cambio más sustancial en este caso está bajo el capó. El Audi A8 60 TFSIe emplea un bloque 3.0 TFSI de gasolina que se combina con un compacto motor eléctrico integrado en su cambio Triptonic de ocho velocidades. Cuando ambos trabajan solidariamente es capaz de entregar hasta 340 kWh (462 CV) y un par motor de 700 Nm.

En cuanto a sus capacidades eléctricas, la berlina de lujo puede recorrer 59 kilómetros sin consumir combustible, gracias a una batería de 17,9 kWh. Por tanto, obtiene la pegatina Cero emisiones de la DGT. Si se compara con sus rivales más directos, el Audi gana ligeramente al BMW Serie 7, que en su versión híbrida enchufable puede recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico. Sin embargo, el Mercedes Clase S en su mecánica PHEV es capaz de hacer hasta 112 kilómetros sin consumir combustible.

Para alcanzar estos objetivos eléctricos, el Audi A8 60 TFSIe también dispone de cuatro modos de conducción: EV (completamente eléctrico), Hybrid (disponiendo el coche de ambas energías de la manera más eficiente), Hold (conserva la batería para utilizarla más tarde) y Charge (para recargar la batería en marcha). En cuanto a los tiempos de recarga, la marca no confirma el tiempo exacto que se debe emplear para disfrutar de toda la batería pero sí confirma que la capacidad máxima de carga (con corriente alterna) es de 7,4 kW.

Y todo lo que se espera de un Audi A8

El Audi A8 60 TFSIe es la revisión con mecánica híbrida enchufable de la gran berlina de lujo de los germanos, por lo que podemos esperar un equipamiento y un paquete de ayudas la conducción y seguridad a la altura.

En la nota de prensa se hace hincapié en las llantas de 19 pulgadas, la suspensión neumática adaptativa y el climatizador de cuatro zonas que se incluye de serie. Pero el Audi A8 también es un exponente de la última tecnología de los alemanes. Montará MMI Navegación con MMI touch response, el conocido Virtual Cockpit o asistente de aparcamiento como equipamiento de serie.

Pero entre sus cambios más llamativos, emplea los faros Digital Matrix LED con firma lumínica propia OLED en los pilotos traseros. Además, se mantienen todos los sistemas que convierten a la berlina en un vehículo autónomo de nivel 2 con potencial para ser reconocido como nivel 3 si la legislación lo permite. Por tanto, cuenta con apertura y arranque sin llave, sólo con el uso del teléfono móvil, el alumbrado utiliza la información del navegador para anticipar los espacios a visualizar, así como los esperados control de crucero adaptativo con autonomía para circular en atascos, mantenimiento de carril, sensor de ángulo muerto, frenada de emergencia o alerta de presencia de un peatón o ciclista próximo antes de abrir la puerta.

Ya en opción, se puede optar por incluir dos pantallas táctiles full-HD de 25,6 cm (10,1 pulgadas) o el equipo de audio Bang & Olufsen Sound System con sonido 3D con un total de hasta 23 altavoces y 1.920 vatios. Para mejorar la comodidad y la dinámica del vehículo, es posible añadir la dirección dinámica a las cuatro ruedas y mejorar los faros con los grupos HD Matrix LED digitales.

En cuanto a su precio y disponibilidad, el Audi A8 60 TFISe ya está disponible para el mercado español con un precio de salida de 119.510 euros y de 122.300 euros para su carrocería L de mayor tamaño.

Temas
Inicio