Publicidad

En España ya tenemos 30 modelos de coches híbridos, 6 son de Toyota

En España ya tenemos 30 modelos de coches híbridos, 6 son de Toyota
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hace unos días os hablábamos de que Nissan nos había invitado a Londres a dar una vuelta con el Nissan LEAF, coche eléctrico, pues poco después Toyota también hacía lo mismo, aunque en esta ocasión para probar varios de los modelos de su gama de híbridos por Madrid. Y allí estuvimos.

Si bien todavía bastantes conductores encuentran pegas, o incluso tienen algo de miedo, a los coches eléctricos, los coches híbridos están teniendo mucha más aceptación en nuestro país, y en muchos otros. De hecho si prestáis atención a los coches que suelen comprar los taxistas, veréis que hay un modelo que está vendiéndose mucho como taxi, el Toyota Prius, coche híbrido de gasolina.

Toyota Híbridos Madrid 02

Los coches híbridos no son algo nuevo, como tampoco lo son los coches eléctricos. De hecho el primer coche híbrido data de pincipios de siglo XX, y los coches eléctricos aparecieron incluso un poco antes, a finales del siglo XIX. Pero hablando de tiempos contemporáneos, y pensando en su popularización, la historia se remonta no tanto tiempo, hasta 1997, cuando Toyota lanzó el Toyota Prius de primera generación.

Han pasado unos años desde entonces, y ahora Toyota lleva vendidos ya más de 5,2 millones de coches híbridos en todo este tiempo, experimentando un acelerón las ventas en los últimos cinco años (esta cifra incluye también los modelos de la marca Lexus, del grupo Toyota).

Para ser justos no debemos olvidarnos de que Toyota no es la única marca que fabrica coches híbridos, y que otra marca japonesa como Honda lleva también bastantes años desarrollando y vendiéndolos, aunque no con el mismo éxito que Toyota. Y además de estas dos ahora mismo hay unas cuantas más vendiendo coches híbridos, con algunos modelos que incluso no conocemos en España.

Toyota Yaris Híbrido dibujo técnico

Casi 3 de cada 4 coches híbridos vendidos en España son Toyota

En España en 2013 tenemos ya 30 modelos diferentes de coches híbridos, de 12 marcas distintas. De esos 30, seis son de Toyota (y otros cuatro de Lexus).

Tanto en el año 2011 como en el año 2012, en España se vendieron más de 10.000 coches híbridos anuales. Lo peculiar, y que probablemente habréis observado, es que la mayoría son Toyota, de hecho el año pasado casi tres de cada cuatro coches híbridos que se matricularon eran Toyota.

Aún así las ventas de coches híbridos con respecto del total de coches que se venden supone solo poco más del 1,4%. Por cierto, ahora mismo la mayoría de los híbridos, los que más se venden, son de gasolina, los híbridos diésel (de PSA Peugeot Citroën o Mercedes-Benz) no llegan al 7% del total.

Para Toyota como marca, sus modelos híbridos son cada vez más importantes, de hecho uno de cada cuatro coches que vende Toyota en España es un híbrido.

Toyota Auris Híbrido Madrid motor

Para los que todavía tengan dudas al respecto de qué es un coche híbrido, basta decir de manera resumida que es aquel coche que tiene al menos dos sistemas de almacenamiento de energía y al menos dos motores diferentes, siendo ambos capaces de mover el coche.

Lo más habitual es que al hablar de coche híbrido nos refiramos a un híbrido térmico-eléctrico, es decir, la combinación de un motor de combustión, ya sea gasolina o diésel, y un motor eléctrico que se alimenta de la electricidad acumulada en unas baterías que se recargan al aprovechar la energía cinética del coche, en esos momentos en los que se desperdiciaría sin más (algo así como una de aquellas viejas dinamos de las bicis).

Pero también podemos encontrar, aunque sea menos habitual, coches híbridos hidráulico-neumáticos (con un sistema de acumulación mixto de aire comprimido y aceite a presión, y un motor hidráulico). Para el que piense que esto de la hibridación es una tontería, hay que tener presente que supone una reducción de consumo medio de un 30 a un 35%, reducción para nada baladí.

Toyota Yaris Híbrido Ámsterdam

Gama de coches híbridos de Toyota

Toyota tiene ahora a la venta en España seis coches híbridos diferentes, aunque pudieran parecer en un primer momento cuatro, si solo atendemos al nombre.

El más conocido es el Toyota Prius, que ya va por su tercera generación, pero ya no es el único, ni tampoco es el más vendido. En España en particular el nuevo Toyota Auris Híbrido se vende más.

Así, empezando por el más pequeño, nos encontramos primero con el Toyota Yaris Híbrido. Es un utilitario de 3,90 m de largo, de cinco puertas, híbrido de gasolina con cambio automático y 100 CV de potencia total combinada.

No lo conduje en esta ocasión por Madrid porque no había tiempo para conducir todos los coches, y ya había tenido ocasión de probarlo antes en Ámsterdam. Debo decir que uno tiene la sensación de que es un coche no tan potente como se espera, y que al acelerar con intensidad es más bien ruidoso; a cambio es suave y homologa un consumo combinado de 3,5 l/100 km (de gasolina, por si a alguien se le había olvidado el matiz).

Tengo entendido que sin plan PIVE, pero con descuento de la marca, está disponible a partir de 16.900 euros.

Toyota Auris Híbrido Madrid

El siguiente en tamaño es el Toyota Auris Híbrido, que es un coche compacto de 4,28 m de largo, de cinco puertas, también híbrido de gasolina y cambio automático, pero con 136 CV de potencia total combinada.

Si queréis conocer más detalles podéis leer la prueba que realizamos en Portugal en Motorpasión Futuro. Tiene un consumo homologado de 3,8 l/ 100 km y nos dejó muy buen sabor de boca, tanto por consumo real como por comportamiento y calidad de acabados. No nos extraña que se haya alzado como el híbrido que más se vende.

Su precio, de nuevo sin plan PIVE, pero con descuento de la marca, arranca en los 20.590 euros.

Toyota Auris Touring Sports Híbrido Madrid

El Auris híbrido es el modelo más moderno de la gama de híbridos de Toyota, y eso se hace notar. El recién llegado es precisamente su versión familiar o ranchera, el llamado Toyota Auris Touring Sports Híbrido. Tiene también 136 CV de potencia total combinada y sigue siendo un híbrido de gasolina automático, mide 4,56 m y homologa un consumo de 3,7 l/100 km.

Este sí lo conduje por Madrid, y me gustó bastante, sobre todo por tener una suspensión muy equilibrada y un comportamiento estable, y por lo fácil que es tener consumos reales contenidos. Me explico: sin tener cuidado de hacer conducción eficiente y sin pisar con sumo cuidado el acelerador, y siendo un coche de gasolina y automático, tener consumos de poco más de cinco litros a los cien está muy bien (y me consta que con habilidad y práctica, se puede consumir todavía menos).

Se vende desde 21.850 euros, con descuento de la marca, pero sin plan PIVE.

Toyota Prius Madrid 01

El Toyota Prius es el modelo más veterano y el que acumula más ventas históricamente, algo más de tres millones (contando las tres generaciones). Ha sido tan exitoso este modelo que en muchos lugares el concepto de coche híbrido está casi directamente asociado al nombre de Toyota Prius.

Por cierto, su nombre, Prius, del latín, es un comparativo que indica "que viene antes de", "que entra primero", en referencia a que el motor eléctrico tiene la prioridad a funcionar el primero, para usar lo menos posible el motor de gasolina y así reducir el consumo.

Se trata de una berlina de tamaño medio y 4,48 m de largo, de cinco puertas, híbrido de gasolina automático. Igualmente tiene 136 CV. Su consumo homologado es de 3,9 l/100 km.

Se vende a partir de 23.300 euros (ya sabéis, con promoción de la marca, pero sin plan PIVE).

Del Toyota Prius hay una versión que apenas se distingue exteriormente, pero que cambia algo en lo técnico, el Toyota Prius Híbrido enchufable. Como su propio nombre indica sigue siendo un coche híbrido, pero además se puede enchufar como si fuera un coche eléctrico.

Las baterías son más grandes y acumulan más energía eléctrica, por lo que también tiene más autonomía en modo exclusivamente eléctrico, así que durante 25 km se puede utilizar como si fuera un coche eléctrico, y cuando se descarga lo que habíamos recargado al enchufar el coche, funciona como híbrido.

Las baterías más grandes, y de iones de litio, y un equipamiento algo más alto, hacen que esta versión del Prius sea notablemente más cara, desde 33.250 euros (con descuentos, pero sin plan PIVE).

Toyota Prius+ Madrid

El último modelo de la gama es el Toyota Prius+, este es un monovolumen compacto de siete plazas que mide 4,62 m . En cuanto a potencia seguimos igual, son 136 CV, híbrido de gasolina con cambio automático. Tiene un consumo homologado de 4,1 l/100 km.

Este también lo estuve conduciendo por Madrid. Debo reconocer que me gustó más el Auris Híbrido, sobre todo porque es más silencioso que este (al acelerar con energía). En cuanto a consumo, siendo más grande y alto (peor aerodinámica), es normal que se resienta el consumo y es algo más alto que en un Auris: durante la prueba estaba cerca de los siete litros a los cien (sin cuidar mucho la conducción).

Se vende a partir de 30.700 euros (con las mismas condiciones que he explicado antes).

En Xataka | Tecnología para el coche: todo sobre la tecnología híbrida

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir