Así son las cuatro grandes apuestas de integración móvil-coche

Así son las cuatro grandes apuestas de integración móvil-coche
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Del adaptador del mechero al Bluetooth. De cargar el móvil a convertir el automóvil en un dispositivo más con conexión pasando entre medias por el manos libres y la reproducción de música en la radio. La conexión entre el móvil y el coche ha evolucionado muchísimo en los últimos años y ya se ha consolidado.

Sin embargo, todavía hay muchos pasos que dar para seguir integrando ambas plataformas y parece que el 2014 será el año donde de verdad veamos una mayor profundidad en la relación entre estados máquinas. Hoy en Xataka hacemos un repaso a las principales apuestas del sector, el automovilístico y el de la tecnología.

Android y Open Automotive Alliance

Google no quiere quedarse atrás con la integración de Android en el coche y aunque en el pasado ya ha habido algunos intentos por parte de algunos fabricantes, a principios de años vimos como la compañía de Mountain View creaba la Open Automotive Alliance (OAA) con Audio, General Motors, Honda y Hyundai.

OAA

El objetivo de esta alianza pivota sobre dos cuestiones. Por un lado integrar el sistema operativo de Google en los coches y crear sobre él un ecosistema de aplicaciones optimizadas. Es decir, que toda la tecnología esté dentro del coche, que pueda ser autónomo y no necesite del móvil para funcionar al cien por cien.

Por otro lado, busca crear soluciones de conectividad con dispositivos Android para tareas que ya conocemos: manos libres, centro de notificaciones, conexión a internet móvil, reproducción de música… Fue anunciado a principios de este año y de momento conocemos pocos detalles sobre cómo se materializará esta alianza.

Microsoft y Ford Sync AppLink

A día de hoy es el proyecto que más recorrido tiene en la industria, Ford Sync AppLink lleva bastante tiempo entre nosotros y no sólo se comercializa en modelos de gama alta sino en otros coches más asequibles. Sync AppLink, como protocolo de comunicación entre estos dispositivos, funciona por encima de un Windows Embedded Microsoft Auto 4.1.

Tiene suficiente recorrido para considerarle ya uno de los veteranos de esta industria. El sistema de reconocimiento de voz es bastante bueno y aunque no tiene el ecosistema de aplicaciones tan largo que prometen otras plataformas hay que reconocerle su papel como alumno aventajado. Es importante recordar que no es lo mismo Sync, que Sync AppLink, una evolución que amplía las posibilidades de control del teléfono. Sync AppLink es open source para que como protocolo de comunicación más marcas de coches, y desarrolladores de apps, puedan utilizarlo.

Este sistema permite conectar el móvil al coche y utilizar algunas herramientas como el control por voz para lanzar y manejar app instaladas en el teléfono, además del manos libres. Dicen que posiblemente esta alianza entre Microsoft y Ford no dure demasiado y puede que el fabricante de coches estadounidense decida apostar por QNX en su próxima generación.

MirrorLink

Quizá no es el más mediático de todos pero es uno de los protocolos más interesantes debido a la profundidad que ofrece. Con MirrorLink sólo hay que conectar el móvil al coche para que se sincronice con el sistema de infoentretenimiento del coche y desde ahí poder usar el móvil con los botones y el sistema de navegación que tenga cada modelo.

Funciona con estándares abiertos para que sea compatible con la mayoría de los dispositivos ya que la conexión se hace por Bluetooth, USB o WiFi. Para replicar la pantalla en el coche se utiliza VNC, QNX por ejemplo también lo permite.

La lista de empresas que abrazan este protocolo es bastante grande y va desde compañías automovilísticas como General Motors, Honda, Hyundai, Kia Motors o Volkswagen a empresas del sector tecnológico como LG, Nokia, Panasonic, Sony o Samsung.

CarPlay de Apple

El chico nuevo de la clase, un sistema sobre el que se llevaba mucho tiempo especulando y rumoreando. Apple por fin se mete se lleno en el coche con Carplay: un sistema que sincroniza sus iPhone 5, 5C y 5S con el coche para navegar con mapas, escuchar música y utilizarlo como manos libres.

Además de las aplicaciones propias se incorpora soporte para terceros con Spotify y iHeartRadio a la cabeza. Como no, Siri también estará presente y podremos acceder a este control desde el volante adaptado que incorporarán los coches con Carplay. Muy prometedor, se espera que sea uno de los proyectos que popularice la conectividad.

De momento Apple ya tiene acuerdo con tres grandes fabricantes: Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo. Dentro de poco llegará también a BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Kia, Mitsubishi, PSA Peugeo Citröen, Subaru, Suzuki y Toyota. A día de hoy la alianza más grande.

Las propuestas exclusivas de cada fabricante

De estas cuatro propuestas, tres de ellas engloban grandes acuerdos con fabricantes de todo tipo. Estándares, más o menos abiertos, para que todo el mundo pueda comunicar su móvil con el coche. Más allá de ellas, tenemos un sin fin de propuestas propietarias con nombres y apellidos diferentes aunque al final sus funciones sean prácticamente las mismas.

Conectividad por bluetooth o cable. Sistema de navegación, sincronización con el equipo de audio... Si vamos sistema por sistema vemos cómo se repiten prácticamente todas las opciones. A falta de abrazar un estándar común, todos lo hacen a su manera pero respetando siempre los protocolos de conectividad ya aceptados.

Ahora bien ¿qué ocurre con los sistemas operativos como Meego, QNX y compañía? Son otra cuestión que va más allá de los protocolos de conexión, tema del que aquí os hablamos. En enero hicimos un repaso en profundidad sobre las principales alternativas que van más allá de la mera comunicación de los dispositivos y que, directamente, se encargan de manejar nuestro equipo multimedia del coche.

El post original ha sido actualizado para no crear confusión entre sistemas operativos móviles e integración pura entre coche y smartphone

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