Publicidad

El "modo reciclaje" de Sonos: dejar un dispositivo funcional inutilizado a cambio de un 30% de descuento

El "modo reciclaje" de Sonos: dejar un dispositivo funcional inutilizado a cambio de un 30% de descuento
27 comentarios

El pasado mes de octubre, Sonos activaba un programa de intercambio por el cual los usuarios podían devolver su viejo dispositivo y comprar uno nuevo con un 30% de descuento aplicado. Este proceso, una vez iniciado, ponía a los productos compatibles con el programa en "modo reciclaje", un proceso irreversible y que, de acuerdo a la web oficial de Sonos, no se puede revertir.

Ralph Waldo, que trabaja reciclando productos electrónicos, dio la voz de alarma a través de su perfil de Twitter, donde muestra que recibió cinco dispositivos Sonos Play:5 que estaban usados pero en buenas condiciones. "Podrían ser fácilmente reusados", afirma Waldo, aunque "la persona que los recicló los puso en modo reciclaje". Así, los gadgets quedan completamente inutilizados, y sí, se pueden reciclar (algo que implica un consumo de energía), pero nada de reusarlos, regalarlos a un familiar o venderlos.

Un dispositivo inservible a cambio de un descuento

Sonos Xataka Sonos Connect:Amp.

Para entender qué está sucediendo debemos saber cómo funciona el programa de intercambio (Trade Up). Los productos compatibles son el Sonos Play:5, Connect y Connect: Amp. Si queremos obtener el 30% de descuento, hay que tener los dispositivos conectados y enchufados a la corriente y seleccionarlos accediendo a nuestra cuenta de Sonos desde la app móvil.

Cuando se selecciona el dispositivo, la app les "induce" un modo reciclaje que los desactiva permanente tras una cuenta atrás de 21 días. Acto seguido, se recibe un descuento del 30% por cada producto reciclado. En palabras de Sonos:

"Cuando reciclas un producto Sonos elegible, eliges desactivarlo permanentemente. Una vez que confirmes que deseas reciclar tu producto, la decisión no se puede revertir. La desactivación ocurre 21 días después de que elijas reciclar el producto Sonos. La cuenta regresiva de 21 días no se puede cancelar. También puedes optar por desactivar el producto inmediatamente en la sección "Sistema" de la pestaña "Configuración".

Una vez que el producto Sonos se desactiva, se borrará de forma segura toda su información personal antes de pasar al modo de reciclaje [...]. Durante la cuenta regresiva y una vez que el producto se ha desactivado, el producto no puede volver a agregarse a ningún sistema ni usarse para configurar un nuevo sistema Sonos, incluso si el producto se ha restablecido a su configuración de fábrica.

Una vez que tu producto Sonos se ha desactivado, puedes reciclarlo de manera segura llevándolo a su centro local de reciclaje de desechos electrónicos. También puede enviarnos tu producto Sonos desactivado y nosotros nos encargaremos del reciclaje"

Esta es la única forma de recibir el descuento y, según Sonos, "creemos que es la decisión correcta hacer del reciclaje una condición de esta oferta. Llevar tu dispositivo a una instalación local de reciclaje electrónico certificada es el medio de eliminación más ecológico". Aclaran que "estos dispositivos están desactivados permanentemente y no se pueden revender".

Sonos Connect Sonos Connect, uno de los productos compatibles con el programa de intercambio.

No podemos olvidar que reciclar permite disminuir el uso de materias primas para elaborar nuevos productos, reduciendo a su vez las emisiones asociadas, pero reusar le da una segunda vida al producto. Por ponerlo en contexto y dar un ejemplo, las latas de aluminio de los refrescos se pueden reciclar para hacer nuevas latas, evitando así utilizar el 95% de la energía que se emplearía en fabricar el material primario (la bauxita), pero hay un 5% de energía que sí se tiene que consumir.

La empresa ha emitido un comunicado a The Verge explicando su posición y el motivo de inutilizar un dispositivo funcional. Desde Xataka también nos hemos puesto en contacto con Sonos para ampliar la información y hemos recibido las siguientes declaraciones:

"Nuestro compromiso con la sostenibilidad comienza con la forma en que diseñamos nuestros productos. A través de los materiales que elegimos y la calidad de nuestra artesanía, construimos productos de Sonos para que duren muchos años. Además, gracias a las actualizaciones de software, hemos podido mantener estos primeros productos en uso activo (y por extensión, fuera de los vertederos) durante mucho más tiempo que la mayoría de los demás productos de electrónica de consumo. De hecho, el 92% de los productos que hemos vendido, incluso los lanzados hace más de 10 años, siguen utilizándose hoy en día.

Proporcionamos actualizaciones de software regulares y nuevas funciones durante años después de que los clientes compren nuestros productos.

Hoy en día, el programa Trade Up sólo incluye cuatro de nuestros productos más antiguos, lanzados hace más de una década. La realidad es que estos productos más antiguos carecen de la potencia de procesamiento y la memoria necesarias para soportar las experiencias modernas de Sonos, por ejemplo, la compatibilidad con AirPlay2 de Apple. Con el tiempo, la tecnología progresará de formas que estos productos no pueden acomodar. Para algunos propietarios, estas nuevas funciones no son importantes. Por consiguiente, optarán por no participar en el programa Trade Up.

Pero para otros propietarios, es importante contar con dispositivos modernos de Sonos capaces de ofrecer estas nuevas experiencias. Por lo tanto, el programa Trade Up es una forma más asequible de actualización para estos propietarios. Para aquellos que decidan hacer un intercambio por nuevos productos, consideramos que la acción más responsable fue no volver a presentar estos productos antiguos a los nuevos clientes que podrían no tener el contexto de los mismos como productos de hace más de 10 años y que tampoco podrían ofrecer la experiencia de Sonos que esperaban.

El modo de reciclaje es específico solamente para los cuatro productos incluidos en el programa Trade Up. Borra los datos almacenados localmente del dispositivo y lo desactiva para que no se vuelva a conectar a Sonos. Después de que un cliente haya iniciado el modo de reciclaje, le recomendamos que lleve sus dispositivos antiguos a una instalación de reciclaje de desechos electrónicos certificada localmente. Este enfoque es mucho más ecológico que el empaquetado y el envío de dispositivos pesados de vuelta a Sonos. Dicho esto, nuestra prioridad es mantener los dispositivos antiguos fuera del vertedero, de modo que si el reciclaje local no es una opción, los clientes son bienvenidos a enviarlos de vuelta a Sonos a nuestra costa.

Si un cliente activa inadvertidamente el modo de reciclaje, nuestro equipo de atención al cliente estará disponible para ayudarle de forma individual. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con el medio ambiente y nos comprometemos a mejorar continuamente nuestras prácticas de sostenibilidad, tal como se indica en nuestro informe de sostenibilidad".

En Sonos recuerdan que "todos los productos que forman parte del programa de intercambio de presentaron hace más de 10 años", por lo que con este programa "la compañía quiere sacar estos productos del mercado". La empresa promete actualizaciones durante un mínimo de cinco años desde que el producto deja de venderse, pero la idea de desactivar el dispositivo es que un usuario que adquiera un producto Sonos de segunda mano, que puede esperar cierta funciones como la compatibilidad con AirPlay 2, se encuentre con un equipo no compatible. La empresa afirma que "el 92% de los productos que hemos vendido, incluso los lanzados hace más de 10 años, todavía se usan en la actualidad".

En cuanto a la posibilidad de desactivar el modo reciclaje, Sonos afirma que no se puede, aunque explican al medio estadounidense que el soporte técnico puede ayudar "de forma individual" si, por ejemplo, se ha activado por error. Algunos usuarios del foro de Sonos se han quejado tras haber comprado un producto de segunda mano que no pudieron conectar por estar en modo reciclaje, así que parece que es de alguna forma reversible, siempre que no haya terminado la cuenta atrás.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios