Compartir
Publicidad
Guía de compras para auriculares: cómo elegir mi modelo HiFi inalámbrico
Audio

Guía de compras para auriculares: cómo elegir mi modelo HiFi inalámbrico

Publicidad
Publicidad

Hace unos días veíamos una guía de compras para auriculares HiFi en la que comentábamos los parámetros decisivos a la hora de seleccionar nuestro modelo ideal, prestando especial cuidado en aquellos que resultaban clave para tener una experiencia sonora de alta fidelidad.

Hoy vamos a ser más específicos y centraremos la guía en cómo escoger un auricular HiFi de tipo inalámbrico. Es decir, que reciba la señal de sonido por medio de un enlace Bluetooth directamente desde un equipo de sonido, terminal móvil o bien utilizando algún transmisor intermedio en lugar del típico cable jack. Comenzamos.

Características básicas

650 1200

En el anterior artículo ya señalamos las características básicas que todo buen auricular con intenciones de ofrecer un sonido HiFi debe tener y qué opciones hay disponibles en el mercado. Podéis consultarlas aquí, pero por si acaso haremos un breve repaso.

Para empezar, señalábamos cómo existen diferentes tipos de auriculares atendiendo a la forma de sus pabellones (earphone, in-Ear, supraaural y circumaural), siendo en general los más adecuados para una escucha audiófila los circumaurales y a ser posible de pabellón abierto si vamos a usarlos en un entorno sin ruido (de lo contrario mejor pabellón cerrado).

También comentábamos la importancia de elegir un modelo con una impedancia relativamente baja (inferior a 60 ohm.) para no tener problemas de falta de potencia, característica que pierde importancia si el auricular inalámbrico ya lleva su propio amplificador incorporado.

Materiales Diadema

El siguiente punto importante era la sensibilidad (dada en dB), que nos indicaba cómo de sencillo sería de excitar el transductor. También debíamos fijarnos en el rango de frecuencias que abarca el auricular (lo ideal sería de entre 20 Hz a 20 KHz), en el número y tamaño de los transductores así como en el material con el que estaban hechas las almohadillas y el aislamiento.

Este aspecto es más importante si cabe en los auriculares inalámbricos, ya que su peso por lo general será superior al de un modelo cableado, lo que puede llegar a ocasionar fatiga al usarlos muchos minutos seguidos y conviene apostar por unos que sean cómodos de utilizar.

Características específicas de un auricular inalámbrico

Hombre Usando Auriculares Sennheiser Portada 750x400

Los auriculares inalámbricos, a diferencia de los cableados, necesitan de una batería interna para poder funcionar correctamente, lo cual puede llegar a incrementar el peso del dispositivo y en especial si además se incluyen otro tipo de funcionalidades extra. Lo ideal es tener una batería lo suficientemente potente como para ofrecer la autonomía que necesitamos en el uso diario.

No hace falta comprar la mayor del mercado, ya que aumentará el peso y la incomodidad de uso. Además, es recomendable que también podamos conectar el auricular de forma pasiva, a través del clásico cable analógico para poder usarlo cuando no tengamos carga. También conviene fijarse en cómo es el sistema de recarga, si es sencillo de usar, si lo podemos llevar siempre con nosotros o bien si depende de una gran base que difícilmente podremos sacar de casa.

Los auriculares inalámbricos, a diferencia de los cableados, necesitan de una batería interna

Hemos de prestar atención al recurrente problema de las interferencias. Los auriculares inalámbricos se van a sumar al enjambre de dispositivos que ya tengamos funcionando en casa y puede que suframos problemas con equipos como los routers, teléfonos inalámbricos, ratones, teclados, etc. En estos casos podemos intentar cambiar los canales en los que funciona la red WiFi, utilizar otra banda si podemos (por ejemplo la de 5GHz) o alejarnos todo lo posible de los electrodomésticos problemáticos para no perder calidad de sonido y padecer cortes e interrupciones en la señal.

Las bases de transmisión separadas ofrecen mayor cobertura pero son menos compatibles

¿Conviene un modelo con base de transmisiones separada? Pues depende. La función de estas bases es hacer de intermediaria entre la fuente de sonido (por ejemplo un móvil o un lector de CDs) y el auricular, utilizando generalmente una tecnología propietaria diferente a Bluetooth.

Normalmente tienen la ventaja de ofrecer un mayor alcance, superando fácilmente los 20 o 30 metros y algunos nos dan la opción de cambiar el canal, la banda usada, para obtener la mejor recepción. Son una buena opción si nuestro equipo fuente de sonido no soporta Bluetooth, pero tienen la desventaja de que dependeremos siempre de la base para poder usar el auricular.

Cancelacion Activa Ruido Esquema

Muchos de los nuevos modelos que van saliendo al mercado incorporan la denominada cancelación activa del ruido. Se trata de complejos sistemas que utilizan las interferencias destructivas de ondas para crear una señal de sonido artificial que se sumará al ruido ambiental dando como resultado la cancelación total o parcial del mismo.

Pueden llegar a ser muy efectivos con ruidos monótonos y constantes, como por ejemplo el sonido del tráfico, de ventiladores, equipos informáticos, etc. Sin embargo no todo es positivo. Si optas por un modelo con esta característica ten en cuenta que necesitará energía externa para hacer funcionar el sistema de cancelación, por lo que las recargas de la batería serán más frecuentes. Además, la cancelación activa va a modificar la señal de audio por lo que si buscas un sonido HiFi probablemente no te gustarán estas manipulaciones.

Códecs y protocolos de comunicaciones

Apt X

En un auricular cableado la señal va directamente de la fuente (un móvil por ejemplo) al transductor, generalmente sin más procesamiento. En uno inalámbrico la cosa es bien distinta, ya que antes de ser transmitida por el aire por ejemplo por el protocolo Bluetooth, va a tener que ser recodificada y comprimida, restando fidelidad a la pista de audio original.

Los primeros modelos Bluetooth que salieron hace años no eran muy buenos a la hora de codificar las señales, ya que las comprimían en exceso. Afortunadamente la cosa ha cambiado, aunque debemos fijarnos en el tipo de sistema de transmisión que soporta nuestro auricular, indicador de la calidad máxima que nos ofrecerá. Lo habitual es que cualquier auricular moderno sea compatible con el perfil Bluetooth A2DP (Advanced Audio Distribution Profile) y con alguno de estos códecs: SBC, aptX y AAC. Vamos a ver sus características uno por uno.

El SBC (Subband Coding) es el sistema de codificación empleado por defecto por A2DP y está soportado por todos los equipos Bluetooth estéreo. Proporciona una buena calidad de sonido con una compresión media y sin necesitar mucha potencia de CPU. Es capaz de comprimir a unos 328 kbps con una tasa de muestreo de 44,1kHz en señales estéreo de 16 bit, lo que lo acerca mucho al máximo del típico archivo MP3.

El siguiente es aptX, diseñado para ofrecer una calidad similar a la del Audio CD (16-bit / 44,1kHz) ya que puede ser sin pérdidas y es bastante más eficiente que SBC, ofrece mayor calidad de sonido y las versiones más recientes soportan hasta 96 KHz y 24 bits. Eso sí, hay que tener en cuenta que tanto el auricular como la fuente de sonido deben ser compatibles, de lo contrario se usará SBC por defecto.

Por último tenemos AAC (Advanced Audio Coding), un códec muy popular en el mundo Apple y que sobre Bluetooth se suele utilizar con una compresión de unos 250 Kbps ofreciendo una calidad similar a SBC.

Entonces, ¿cuál es mejor? Si estás buscando una experiencia lo más cercana al HiFi necesitarás un auricular compatible con aptX. De lo contrario tanto con SBC como con AAC tendrás en general un buen resultado, pero perderás algunos matices en tu querida pista de sonido.

¿Todavía con dudas para elegir tu auricular inalámbrico? Aquí tienes una pequeña recopilación de modelos interesantes que te permitirán disfrutar de tu música favorita sin cables:

Sony MDR-10RBTB

Auriculares Inalambricos Sony Mdr 10rbtb Bluetooth Nfc L

Con un peso de 210 gramos, pertenece a la gama de productos de alta definición de Sony y cuenta con unos diafragmas de neodimio de 40 milímetros que son capaces de generar graves de calidad sin distorsionar. Está pensado sobre todo para géneros musicales modernos en los que destacan las bajas frecuencias, aunque tampoco se comporta mal con música clásica o vocal.

Utiliza Bluetooth y NFC pero también podemos conectarlo con cable si se nos agota la batería con hasta 17 horas de autonomía. Además tiene un micrófono incorporado para hacer y recibir llamadas desde el móvil.

Sony MDR-10RBTB

Características

Respuesta en frecuencia:

5 Hz - 40 kHz

Transductores:

Neodimio 40 mm.

Impedancia:

40 ohm

Sensibilidad:

100 dB

Compatible aptX:

Autonomía:

17 horas

Peso:

210 gramos

Precio:

157 euros en Amazon

Sennheiser RS 119 Duo

Sennheiser Rs119 Auriculares Inalambricos Duo L

Es un kit compuesto por una base emisora inalámbrica y dos juegos de auriculares. Ambos utilizarán la misma fuente de sonido, aunque podremos controlar el volumen de forma individual. La principal ventaja de usar esta base de transmisión es el alcance de la señal, ya que a diferencia de los modelos Bluetooth contaremos con hasta 100 metros.

Tienen un diseño supraaural abierto, con transductores dinámicos con imanes de neodimio que le otorgan una respuesta de frecuencia comprendida entre 22 y 19.500 Hz con una sensibilidad de 106 decibelios.

Sennheiser RS 119 Duo

características

Respuesta en frecuencia:

22 Hz - 19,5 kHz

Impedancia:

24 ohm

Sensibilidad:

106 dB

Compatible aptX:

No

Autonomía:

20 horas

Cobertura

100 metros

Peso:

200 gramos

Precio:

112 euros en Amazon

Sound Blaster EVO ZXR

Sb Evo650 1200

Los Sound Blaster EVO ZXR son unos interesantes auriculares con Bluetooth que guardan en su interior algunos trucos como la reducción activa de ruido, conectividad por USB funcionando como tarjeta de sonido o la conexión directa a otros dispositivos a través del puerto jack de 3,5 mm de cuatro polos.

Nos encontramos ante un modelo multiuso pensado para juegos pero que también ofrecen un buen rendimiento a la hora de escuchar música.

Cuentan con unos drivers de 50mm., protecciones de cuero y espuma con memoria para llevarlos durante largas sesiones de juego o de reproducción multimedia. Tienen una autonomía de 8 horas cuando no los usamos conectados por USB, y son plegables para meterlos en la bolsa de transporte y almacenamiento incluida.

Sound Blaster EVO ZXR

Características

Respuesta en frecuencia:

20 Hz - 20 kHz

Transductores:

50 mm.

Impedancia:

32 ohm

Compatibles con aptX y AAC

Sensibilidad:

102 dB

Autonomía:

8 horas

Precio:

229 euros en Amazon

Parrot Zik 2.0

151436998725

El Parrot Zik 2.0 es un auricular inalámbrico que se caracteriza por su multifuncionalidad, ya que no se centra en ofrecer únicamente un sonido de alta fidelidad, sino que lo complementa con una serie de funciones extra que nos permiten exprimir al máximo nuestros móviles y tabletas.

Tiene un peso de 270 gramos, utiliza Bluetooth 3.0 y ofrece emparejamiento rápido de terminales con NFC tocando únicamente el auricular izquierdo. Cuenta con control táctil para el volumen y para cambiar de pistas de audio, un detector de movimiento que apaga la música al quitarnos el auricular de la cabeza y un DSP (Digital Sound Processor) de 32 bits.

Incorpora 6 micrófonos para captar el ruido de fondo en diferentes posiciones, y es capaz de reducirlo en más de 25 dB. Tiene una respuesta en frecuencia de entre 20 Hz y 22 kHz y una batería recargable con una autonomía de entre 6 y 18 horas.

Parrot Zik 2.0

Características

Respuesta en frecuencia:

20 Hz - 22 kHz

Perfiles Bluetooth admitidos:

AD2P, AVRCP, HFP y PBAP con NFC

Impedancia:

32 ohm

Compatible aptX:

No

Autonomía:

entre 6 y 18 horas

Peso:

270 gramos

Precio:

321 euros en Amazon

Sony MDR-1ABT

Sony Mdr 1abt650 1200

Sony presentaba hace unos meses su modelo estrella de auricular inalámbrico, el MDR-1ABT, un dispositivo que incorporaba el códec de audio LDAC diseñado para optimizar la transmisión de audio de alta resolución gracias a su capacidad de transportar de forma efectiva hasta tres veces más datos que una conexión Bluetooth estándar.

Cuenta con un sensor táctil alojado en la parte externa de las almohadillas que permite detener la reproducción, saltar de canción o ajustar el volumen deslizando un dedo por su superficie. En cuanto a sus especificaciones, incorpora diafragmas de polímero de cristal líquido revestido de aluminio y de 40 mm. de diámetro para ofrecer una respuesta de entre 4 Hz y 100 kHz.

Tienen una sensibilidad de 98 dB/mW a 1 kHz, una impedancia de 24 ohmios y una autonomía que oscila entre 24 y 30 horas. Cuenta con conectividad NFC y pesa unos 300 gramos.

Sony MDR-1ABT

Características

Respuesta en frecuencia:

4 Hz - 100 kHz

Transductores:

40 mm.

Impedancia:

24 ohm.

Compatibilidad códecs:

AAC/aptX/LDAC

Sensibilidad:

98 dB

Autonomía:

hasta 30 horas

Peso:

300 gramos

Precio:

379 euros

En Xataka | Guía de compras para auriculares: cómo elegir mi modelo HiFi ideal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio