YouTube se ha cansado de que bloqueemos su publicidad. Y está experimentando con medidas drásticas

Youtube Adblock
69 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que más de un internauta navega en YouTube utilizando un bloqueador de vídeos y así evitar sus anuncios es un secreto a voces. Los aficionados lo saben, y en YouTube también. Así que desde Google se plantearon experimentar con una medida extra: recordar al usuario que los bloqueadores de anuncios están prohibidos y animarles a que lo desactiven o bien que paguen por YouTube Premium.

Ahora esa medida se pone mucho más seria y añade un ultimátum. YouTube ya no se limitará a pedirte que dejes de usar un bloqueador o pagues por su servicio Premium, si no que te bloqueará su reproductor al tercer vídeo que quieras reproducir con un bloqueador de anuncios activo.

"La reproducción puede quedar desactivada en casos extremos"

El aviso se ha localizado por primera vez en Reddit, donde el usuario Reddit_n_Me lo ha compartido. "El reproductor de vídeo se bloqueará después de tres vídeos", dice claramente, además de concretar que eso ocurrirá "a menos que YouTube se añada a la lista blanca del bloqueador o éste se desactive".

El servicio ha confirmado este gesto a través de un portavoz y desde BleepingComputer, usando el mismo argumento que hace mes y medio:

"Estamos haciendo un pequeño experimento a nivel global que pide a los espectadores con bloqueadores que acepten los anuncios de la plataforma o prueben YouTube Premium". [...] "La reproducción puede quedar desactivada temporalmente en casos extremos".

Esos casos extremos, según YouTube, serían aquellos usuarios que deciden seguir utilizando un bloqueador después de haber recibido el aviso varias veces. Es un gesto que la compañía "se toma muy en serio", y que insiste en las soluciones ya comentadas para evitarlo. The Verge también ha recibido el mismo mensaje por parte de Oluwa Falodun, otro portavoz.

Experimentos como este, por ejemplo el de restringir la calidad 4K a los usuarios de pago, no han tenido demasiado éxito. Aún así en Google no deberían tener motivos de queja: en noviembre de 2022 anunciaban haber superado los 80 millones de suscriptores al servicio Premium y a YouTube Music. 30 de esos 80 millones conseguidos durante los 12 últimos meses.

En España, YouTube Premium cuesta 11,99 euros mensuales después de un mes de prueba gratuita. Además de eliminar los anuncios oficialmente, esta cuota también te permite ver los contenidos del servicio en segundo plano desde dispositivos móviles o incluso descargarlos. También te da acceso a YouTube Music sin anuncios con una aplicación específica para dispositivos móviles.

La pregunta es: ¿funcionará este ultimátum? Queda por ver si finalmente el "experimento" acaba por implementarse a más usuarios y si su reacción permite que YouTube siga teniendo el ritmo de crecimiento del que pudo presumir el año pasado.

Imagen | Eyestetix Studio

En Xataka | TV gratis para competir con los más grandes: YouTube ultima su servicio de televisión en streaming

Inicio