Compartir
Publicidad

No se va a aplicar IVA reducido a ebooks porque la UE ha decidido que son servicios, no bienes

No se va a aplicar IVA reducido a ebooks porque la UE ha decidido que son servicios, no bienes
47 Comentarios
Publicidad

Los libros electrónicos son servicios, no bienes. Así lo ha sentenciado el Tribunal Europeo de Justicia después de que la Comisión Europea demandara a Francia y Luxemburgo por poner al mismo nivel a los libros en papel y los libros electrónicos, aplicándoles el mismo tipo de IVA reducido. Ambos países, desde hace unos años, aplicaban un IVA de 5,5% y 3% en lugar del 20% y el 17% que les correspondería, respectivamente.

Según las normas de la UE, el IVA reducido tan sólo se puede aplicar a bienes y no a servicios, por lo que, aunque un libro en papel pague menos impuestos, un libro electrónico pagará el IVA general del país miembro. Esto lleva a situaciones bastante polémicas, como que la versión electrónica de un libro cueste más que la versión física.

Sin embargo, no todo está perdido en este frente: la UE ya ha explicado que están revisando todo este asunto y no descarta un cambio el próximo año en las normas generales del IVA comunitario que permita entre otras cosas que cualquier libro, independientemente del formato, esté sujeto al IVA reducido. Desde Francia y Luxemburgo ya han explicado que seguirán luchando para conseguirlo.

El IVA, en el país del comprador

Precisamente a comienzos de este año ha entrado en vigor una nueva normativa que establece que el IVA debe pagarse siempre de acuerdo al país de residencia del comprador, y no del vendedor como ocurría hasta ahora. ¿En qué se traduce esto? En que en lugar de pagar un IVA del 3% en libros electrónicos, por ejemplo en el caso de Amazon que está en Luxemburgo, desde este año pagamos un 21% ya que nosotros estamos en España.

Vía | Wall Street Journal
Imagen | David Jones
En Xataka | A partir de mañana se pagará más por cada compra digital: así cambia el IVA en 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio