Cómo saber si tu conexión soporta streaming en 4K con la nueva función de Speedtest

Cómo saber si tu conexión soporta streaming en 4K con la nueva función de Speedtest
26 comentarios

25 Mbps. La cifra no dice nada per se, pero es la velocidad de descarga que Netflix recomienda para ver contenido en 4K/UltraHD. La propia compañía tiene un test de velocidad propio que permite conocer la velocidad de nuestra conexión, pero ahora Speedtest ha lanzado en Android una prueba de vídeo dedicada.

La prueba de vídeo dedicada es accesible desde la app para iOS y Android, que es completamente gratuita. No es una función estrictamente nueva, puesto que lleva en iOS desde febrero, pero ahora que llega a Android es un buen momento para ver cómo funciona el test.

Una prueba dedicada para el streaming de vídeo

Tal y como explican desde Speedtest (una plataforma de Ookla, que también es matriz de Downdetector), "el vídeo puede funcionar de manera muy diferente al resto de las cosas que haces en línea". Normalmente, el contenido de vídeo se retransmite usando la tecnología de tasa bits adaptativa.

Grosso modo, esta tecnología detecta el ancho de banda y la capacidad de la CPU del usuario y ajusta la calidad del streaming de forma dinámica. La idea es evitar el clásico "buffering" que tanto vimos antaño y permitir que el contenido se pueda ver en conexiones más lentas, aunque sea en una calidad inferior.

La prueba de vídeo de Speedtest reproduce un vídeo real para medir específicamente el rendimiento en el streaming de vídeo. El motivo para hacerlo así, esgrime la empresa, "es que el tráfico de vídeo no se simular a través de una red".

Speedtest
Prueba de vídeo de Speetest.

La prueba mide la tasa de bits adaptativa que comentábamos antes para indicar la resolución máxima, los tiempos de carga y el búfer que podemos esperar en función de nuestra conexión. De la misma forma, la prueba indica para qué dispositivos es más apta la resolución máxima a la que aspiramos (móviles grandes, tablets, televisores, etc).

Dicho esto, ¿cómo se hace la prueba? Simplemente tenemos que abrir Speedtest y pulsar en el botón "Vídeo" de la parte inferior. Durante la prueba, Speedtest probará la tasa de bits adaptable, el streaming en FullHD y en 4K con un vídeo real. Al terminar, nos dirá a que calidad máxima aspiramos.

Temas
Inicio