Compartir
Publicidad

Ciber-redada en la Internet Profunda, Silk Road 2.0 no fue la única afectada

Ciber-redada en la Internet Profunda, Silk Road 2.0 no fue la única afectada
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer descubríamos las primeras consecuencias de la 'Operation Onymous', una ciber-redada organizada por la Europol, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Gracias a esa iniciativa de las fueras y cuerpos de seguridad se lograba cerrar Silk Road 2.0 y arrestar a su responsable, Blake Benthall.

Pero esa era solo parte de una operación que ha ido mucho más allá y que se ha encargado de detener la actividad de otros servicios que como en el caso de Silk Road se escudaban en la Internet Profunda y en el uso del servicio Tor para vender drogas y otras mercancías de contrabando de forma online. Ha sido un golpe importante contra esas actividades, pero desde luego no definitivo.

414 dominios .onion cerrados

Así lo demuestra el hecho de que parte de los mercados de contrabando que ya operaban en dominios .onion siguen haciéndolo y han logrado eludir a los cuerpos de seguridad. Agora es ya de hecho un mercado que supera a Silk Road en número de productos en venta con más de 16.000 artículos -la mayoría ilegales-, pero hay otros como Evolution o Andromeda que seguramnete aprovecharán la caída del resto de mercados para ganar clientela.

Tor Project

Sea como fuere, estas agencias de seguridad han logrado dar un golpe conjunto en Estados Unidos y varios países europeos en la que se han producido 17 arrestos y el cierre de la citada Silk Road 2.0, además de Cloud 9, Hydra, Pandora, Blue Sky, Topix, Flugsvamp, Cannabis Road y Black Market.

También se han logrado eliminar las actividades de servicios de blanqueo de dinero como Cash Machine, Cash Flow, Golden Nugget o Fast Cash, lo que ha hecho que entre otras cosas los agentes se hayan hecho con más de 1 millón de dólares en forma de bitcoins y otros 250.000 dólares en metálico que se suman a una serie de artículos como ordenadores, drogas, oro, plata y armas que aún están por catalogar.

En total se han "secuestrado" 414 dominios .onion, que son los utilizados por el software de protección del anonimato Tor. Eso ha hecho que se plantee la verdadera seguridad que ofrece este servicio, algo de lo que no dudan sus creadores. Estos creen que esos arrestos y ceses de actividad se deben simplemente al trabajo tradicional de la policía, ya que no han detectado ninguna nueva vulnerabilidad en el servicio.

Los responsables de la Operación Onymous han revelado que "este es solo el principio de esta tarea. Perseguiremos a este tipo de sitios de forma continua", destacando además que la cooperación internacional ha demostrado funcionar, y amenazando a los responsables de estos servicios: "ya no estarás libre de riesgos si tratas de poner en marcha servicios como estos".

Vía | Wired
En Genbeta | A la segunda tampoco va la vencida: el FBI cierra Silk Road 2.0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio