Chrome OS Flex sale de fase beta: la idea, resucitar tu viejo PC o Mac para convertirlo en un Chromebook

Chrome OS Flex sale de fase beta: la idea, resucitar tu viejo PC o Mac para convertirlo en un Chromebook
26 Comentarios

Hace unos meses Google anunciaba un singular desarrollo: se trataba de Chrome OS Flex, una versión especial de su sistema operativo que permitía ser instalado en todo tipo de PCs y portátiles basados en Windows y macOS. La idea: resucitar viejos equipos con este sistema operativo ligero que además evita ataques de malware gracias a su singular funcionamiento.

Ahora esta propuesta sale de la fase beta con la que nació, lo que significa que en Google ya confían en que funcionará sin problemas en un montón de equipos. Han certificado ya de hecho más de 400, aunque afirman que aun sin estar certificados es posible que otros muchos también puedan instalar esta alternativa sin problemas.

Chrome OS en un montón de equipos

Google comenzó las pruebas de Chrome OS Flex a principios de año, y ahora sus responsables indican que han corregido más de 600 errores y afirman que este sistema operativo está preparado para ser desplegado en todo tipo de PCs y portátiles, incluidos equipos empresariales y educativos.

La idea es sobre todo la de aprovecharlo en equipos algo más antiguos. Google ha publicado una lista con más de 400 equipos certificados que funcionan, entre ellos MacBooks de hace 10 años y también diversos portátiles de fabricantes como ASUS, Acer, Dell, HP, Lenovo, LG o Toshiba.

En Google añaden que "estamos trabajando en certificar más equipos cada día, e incluso si tu equipo no está certificado, puedes probar Chrome OS Flex de todos modos". Es posible que surjan algunos conflictos en ciertos casos, pero parece que el sistema está ya bastante maduro.

La propuesta de Google está basada en CloudReady, la solución que Google compró al adquirir la empresa Neverware en 2020. Como ya explicamos cuando se anunció este desarrollo, hay ciertas diferencias entre los Chromebooks "oficiales" y estos Chromebooks "adaptados": entre otras cosas estos últimos no cuentan con chips de seguridad de Google que permiten ofrecer el arranque verificado, y tampoco tendremos aplicaciones Android o Google Play.

Aún así esta propuesta es interesante por ser un sistema operativo ligero muy centrado en el trabajo online y en el navegador (Chrome, claro) como foco de la experiencia, aunque también permite trabajar offline.

A ello se une su capacidad para evitar ataques de malware, sobre todo porque Windows y macOS suelen ser aquí el objetivo de los ciberdelincuentes y en Chrome OS hay mecanismos notables para la protección ante ciberamenazas.

Más información | Google

Temas
Inicio