Compartir
Publicidad

Así es el bloqueo de las operadoras a Uber... y así se lo está saltando la app

Así es el bloqueo de las operadoras a Uber... y así se lo está saltando la app
112 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer nos hacíamos eco de la noticia: el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid insistía a las operadoras para que éstas bloqueasen el sitio web y las aplicaciones de Uber en España, al considerarla competencia desleal de los taxistas. Y así fue: Movistar era la primera en establecer dicho bloqueo y horas después le seguía Vodafone. El resto seguramente se sumen proximamente.

Sin embargo, y a pesar del silencio inicial, desde Uber ya han avisado a sus usuarios de que van a intentar solucionar los "problemas de conexión" que éstos están sufriendo, sin hacer referencia alguna al auto judicial. De hecho, ya han realizado alguna actualización de su app (en concreto para la de Android) que se salta el bloqueo. ¿Cómo es esta limitación y como puede saltarse?

Bloqueo por DNS

Lo primero que hay que señalar es que se trata de un bloqueo por DNS. Para los que no estén demasiado al tanto del funcionamiento de Internet, y resumiéndolo mucho, los DNS (domain name system) son servidores que se encargan de "traducir" al navegador lo que tú quieres visitar. Por ejemplo, si tú escribes "google.com" en tu barra de direcciones, ellos dicen a tu ordenador a qué dirección IP corresponde dicho dominio para que éste pueda llegar hasta él.

Por defecto, y si no especificas lo contrario, utilizas por defecto los DNS de tu operador. ¿Cómo se produce entonces el bloqueo? Sencillo: el operador simplemente le dice a sus DNS que no devuelva la IP de Uber a la gente que quiere entrar a "Uber.com" o también a la propia app si utiliza el dominio para comunicarse con el servidor central. De esta forma, y sin saber a donde dirigirse, con tu ordenador o móvil no puedes acceder.

Las operadoras españolas han optado por el bloqueo por DNS, similar al que el Gobierno de Turquía utilizó a comienzos de año para prohibir las redes sociales

Paradójicamente, este sistema es extremadamente sencillo de saltar, como veremos más adelante. Si recordáis, fue el que Turquía utilizó en marzo cuando empezó su particular cruzada contra las redes sociales. Inicialmente, impidieron que los DNS resolvieran la IP de Twitter, Youtube y otros servicios, aunque más adelante implementaron un bloqueo más efectivo por IP.

Sergio Carrasco, abogado experto en nuevas tecnologías, publicaba hoy mismo un interesante artículo en ElDiario.es en el que explicaba que, en el auto, el juez hablaba del "cese en la prestación de cualquier servicio" y no de únicamente el bloqueo del dominio, por lo que, en su opinión, lo que están haciendo las operadoras es "un cumplimiento deficiente del requerimiento". Habrá que ver si esto lleva o no a bloqueos más efectivos, como el bloqueo por IP que mencionábamos antes.

El juez podría considerar que el bloqueo por DNS no es suficiente (y más sabiendo que también Uber se lo está saltando) y pronto podrían llegar bloqueos más efectivos

¿Cómo saltárselo?

Existen fundamentalmente dos formas de dejar este bloqueo en evidencia, ambas muy sencillas. La primera es, simplemente, cambiar los DNS en tu ordenador, router o teléfono móvil. Una de las alternativas más populares son los DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4). Volviendo al caso de Turquía, durante la polémica comenzaron a aparecer graffitis por las calles con dichos DNS.

Imagen Turquia Dns
Cuando en Turquía prohibieron el acceso a las redes sociales a través de un bloqueo DNS, las calles se llenaron de graffitis con DNS alternativos (imagen: @uktu)

Otra opción es recurrir a un VPN (Virtual Private Network), una red privada virtual entre tú y un servidor en el que el tráfico va cifrado y, por tanto, el bloqueo DNS no afectaría. De hecho, si en el futuro los operadores pasan a bloquear por IP, ésta sería la mejor forma de evitarlo. Configurar un VPN no es algo trivial pero existen alternativas, como Hotspot Shield, que funcionan con tan sólo instalar un programa.

Uber se resiste y "parchea" su app

Curiosamente, desde Uber también se están resistiendo al bloqueo impuesto por la justicia. Ayer mismo añadieron una actualización a su app de Android que evita que ésta se vea afectada por las limitaciones de las operadoras. No han dado ningún detalle sobre cómo lo han hecho, ya que en la actualización tan sólo mencionan una "solución a problemas de conexión", pero posiblemente hayan optado por prescindir del dominio y utilizar directamente la IP de sus servidores o, en vistas a posibles bloqueos por IP en el futuro, implementar su propio VPN o una solución similar.

La app de Uber para Android vuelve a funcionar después de recibir una actualización que solucionaba "problemas de conexión"

Su web y la aplicación de iOS todavía siguen sin funcionar, aunque en el caso de ésta última aseguran que están trabajando para llegar a un "parche" similar como el que consiguieron con la de Android.

Aunque en Twitter o en el mensaje que Uber España ha enviado a sus usuarios en ningún momento menciona a bloqueo por orden judicial, en el comunicado de prensa que han enviado a los medios sí que hacen referencia a él y aseguran que "viola la Constitución Española" y que "entra en conflicto con las leyes europeas", por lo que "Uber continuará ofreciendo sus servicios a los usuarios de España, alineado con legislación europea y española".

Os dejamos el comunicado completo de Uber a continuación:

“Esta decisión judicial cautelar, llevada a cabo sobre una base jurídica muy inusual y extremadamente poco frecuente, es fundamentalmente desproporcionada y discriminatoria, e intenta frenar la innovación y la propuesta de nuevos servicios tecnológicos en España.

Creemos que determinados operadores de telecomunicaciones han actuado con una celeridad excesiva ante tan inusual y desproporcionado requerimiento.

Casi tres semanas después de la cobertura en prensa sobre la sentencia preliminar del Juzgado de lo Mercantil de Madrid, Uber no ha sido todavía formalmente notificado por el Juzgado.

El miércoles 19 de diciembre enviamos un recurso extraordinario ante el Juzgado en base a la información publicada en los medios porque creemos que esta sentencia viola la Constitución Española y el Artículo 6 y 13 de la Convención Europea de los Derechos Humanos que garantizan a los acusados el derecho de una defensa judicial justa.

La Comisión Europea ha dejado claro que los Estados Miembros deben actuar de forma proporcionada y no discriminatoria en la regulación de nuevos servicios de tecnología. Por eso, creemos que esta resolución cautelar del Juzgado de lo Mercantil de Madrid entra en conflicto con las leyes europeas, en particular los principios de libertad de prestación de servicios.

Por estas razones, Uber continuará ofreciendo sus servicios a los usuarios de España, alineado con legislación europea y española”.

Imagen | Uber
En Xataka | Un juez de Madrid ordena el cierre "inmediato" de la página web de Uber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio