Publicidad

Sony Xperia Tablet Z2, análisis

Sony Xperia Tablet Z2, análisis
51 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se ha creado el lugar común de que Android, en tablets, sólo funciona en el mercado cuando compite en precio con iPad. El Sony Xperia Tablet Z2 viene a demostrar que, al menos, apuestas fuertes hay y quedará en nosotros elegir.

Si su antecesor ya nos dejó buen sabor de boca, razones no nos faltan para entrar a fondo y analizar uno de los candidatos a tablet del año en la gama alta. Veamos que tal se ha comportado el Tablet Z2 de Sony.

Antes de nada, en vídeo

Un dispositivo como el tablet Z2 no se merecía menos que un análisis en vídeo para poder verlo en acción.

Características técnicas

Sony Xperia Tablet Z2
Pantalla TFT IPS de 10,1 pulgadas
Resolución 1920 x 1200 píxeles, 224ppp
Procesador Qualcomm 801 de cuatro núcleos a 2,3 GHz
Procesador gráfico Adreno 330
RAM 3 GB RAM
Memoria 16 GB. Permite microSD hasta 64 GB
Versión S.O. Android 4.4.2
Conectividad GPS + GLONASS, WiFi (802.11 a/b/g/n/ac), BT4.0; en la versión analizada también LTE
Cámaras Trasera: 8 MP Exmor RS/ Frontal: 2 MP
Dimensiones 172 x 266 x 6,4 mm
Peso 439 gramos la versión analizada con LTE
Precio oficial de salida A partir de 489 euros la versión con 16 gigas sólo Wifi. En En Amazon lo hemos encontrado a 485


Atendiendo a la pura página de especificaciones no hay mucho espacio para reprochar a Sony. Tope de gama en micro con el Snapdragon 801 de Qualcomm, tres gigas de RAM, conectividad completa... quizás es más discutible la pantalla - más sobre eso adelante - pero si además unimos peso y delgadez del dispositivo tenemos un gama alta de pleno derecho.

Tablet Z2 Sony

Ese diseño me suena

Sony sigue con su línea y lenguaje propios, tan notoria en móvil con los últimos Xperia Z y que también ha trasladado a la gama tablet. Ese botón circular tan característico, el aire industrial y las esquinas redondeadas empiezan a ser marca de la casa y funcionan realmente bien en este tablet.

Si algo llama la atención a primera vista es la sencillez y ausencia de complejidad en el mismo. Apagado queda reducido al mínimo ruido y apenas las esquinas redondeadas destacan sobre el resto de elementos. Eso y, por supuesto, la delgadez.

Personalidad y sobre todo extrema ligereza y delgadez son ya referente en este Xperia Z2

Es en este último apartado el Z2 - junto a la ligereza - consigue una marca sobresaliente. De hecho en mano la sensación es de tal ausencia de peso para un tablet de diez pulgadas que uno se pregunta si llevará algo dentro. Los 6.4 milímetros de grosor y los 426 gramos de peso (439 en la versión LTE) son una marca de referencia para todo el sector y una buena razón para sujetar en muchas ocasiones el producto con una sola mano.

tamaño z2 tablet

Donde Sony no brilla tanto es en el tamaño del producto, debido a la presencia de marcos muy pronunciados. Esto, que en el móvil Z2 destacamos como uno de sus escasos puntos débiles, en el tablet lo disculpamos algo más, debido a que en ocasiones mejora la ergonomía, la sujeción con una sola mano. En todo caso, es uno de los puntos en los que este tablet Z2 puede mejorar.

En el resto destacar que, a pesar de la construcción de calidad, la trasera es de plástico. Proporciona un tacto agradable y buen agarre, pero en esta ocasión Sony no añade el material más premium.

z2 tablet Sony grande

Una pantalla con mejores colores que densidad

Si en un apartado Sony ha dejado el tablet Xperia Z2 por debajo de algunos competidores en especificaciones es en la pantalla. Su resolución fullHD es alta pero no tanto como algunos de los actores más potentes de la categoría - Toshiba Pro, iPad Air o Note 2014 - y es otro de los puntos donde Sony tiene campo de mejora.

Muchos apuntarán a que la experiencia en 10 pulgadas con fullHD es más que satisfactoria, pero también es cierto que hay casos de uso en que aumentar la resolución ayuda, sobre todo a la hora de leer o ver webs.

Sony ha acertado en el paso a un panel IPS pero se ha quedado corta en resolución si miramos a sus rivales directos

Donde si vemos mejoría es en su paso a IPS. Al igual que en móviles, esto ha mejorado la calidad de la pantalla de Sony en varios aspectos: mejor brillo y contraste, mucho mejores ángulos de visión... aunque no en todos y la visibilidad en exteriores a pleno sol sigue sin ser del todo buena. Esto, que era más preocupante en móviles, no lo es tanto en un tablet llamado a usarse mucho más en interiores.

Z2 Pantalla exteriores reflejos

En resumidas cuentas la experiencia con la pantalla es de notable alto. Da gusto visualizar imágenes, ver vídeos y la resolución es más que suficiente para tener una muy buena experiencia en 10 pulgadas. ¿Es la mejor del sector? No, en este punto Sony no va a subir a lo más alto del podio por la visibilidad en exteriores y una menor resolución que los tope de Apple, Toshiba, Asus o Samsung.

Mejor sonido, bien en cámara, como tiene que ser en un tablet

Empecemos por lo mejor en multimedia del tablet Z2: el sonido de los altavoces es sorprendentemente bueno para la delgadez del producto. Cuatro altavoces - además muy bien colocados de forma que con un agarre tradicional de tablet no tapamos ninguno - que dan no dan experiencia de sonido muy potente, pero sí de calidad.

Como en los smartphones, agradecemos que Sony tenga en mente mejorar el sonido de sus equipos

A eso suma que incorpora tecnología de cancelación de ruido que, con los auriculares adecuados, nos da una experiencia muy buena para este caso de uso.

De hecho me atrevería a añadir que el interfaz de su aplicación de música es bastante bueno. Aunque uno utiliza sobre todo Spotify, sólo por la app de Sony estoy por darle una oportunidad a su servicio Unlimited.

z2

En cámara nos encontramos en un terreno familiar para los japoneses. Con buen criterio en el tablet no han puesto lo último de lo último y tiran de amortizar sensores de su familia Exmor R. La cámara trasera ofrece 8 megapíxeles (ojo en formato 4:3, en 16:9 sólo da cinco) y la frontal es de dos.

Más allá del debate de andar por ahí tirando fotos con una pantalla de diez pulgadas en la mano, el caso es que mucha gente lo hace, posiblemente porque es la mejor cámara que lleva encima y, por tanto, toca valorarlo.

En el caso del tablet Z es, de nuevo en el contexto de un tablet, razonablemente bueno. Colores vivos en exteriores - quizás algo saturados - y buen nivel de detalle cuando la exposición no se complica. En interior, noche y situaciones de alto contraste sufre, como no podía ser de otro modo, pero sigue dando un nivel aceptable

Llévame a la cocina. Y a más sitios

Cumplir las certificaciones IP55/IP58 siendo sumergible hasta 30 minutos a 1.5 metros no sólo sirve para que en cada análisis del tablet aparezca metido en agua, abre la puerta a algunos casos de uso bastante interesantes para este tipo de dispositivo.

Dos escenarios lo ejemplifican, uno es la cocina donde es un gusto estar con la tranquilidad de que el tablet comparte la mesa en que cocinamos - por supuesto, con recetas de Directo al Paladar - y luego podremos limpiarlo con un simple aclarado.

Se agradece que en entornos como la cocina o el baño este Xperia Z2 Tablet pueda usarse sin miedo alguno

Otro no es el de la fotografía submarina con tablet - que sí, que tendrá su público - sino el hecho de que el tablet Xperia Z2 es probablemente el mejor dispositivo compañero de bañera / jacuzzi que se ha diseñado.

Salidas z2

Software

Como otros fabricantes Sony ha aligerado su capa de interfaz y se ha centrado en los detalles en los que verdaderamente puede aportar valor. Es cierto que todo - desde iconos hasta menús - tiene el "toque de diseño" de Sony, pero han evitado la redifinición de la experiencia que han promovido otros como es el caso de Samsung con la gama Pro.

Nos encontramos por tanto con un Android 4.4 Kit Kat junto a las apps propias de Sony - Playstation, Walkman - y la funcionalidad "Whats New" con recomendaciones de contenidos que compite con Google Now cuando damos al botón Home.

Por lo demás, las mismas fortalezas y debilidades que podemos achacar a Android. Sigue con un ecosistema más limitado que iPad porque muchos desarrolladores de apps continúan sin optimizar para tablet y, en mi opinión, en un dispositivo tan grande uno se pierde buscando los botones táctiles que no se encuentran deforma tan intuitiva como en un móvil. Y esto último lastima algo la experiencia cuando quieres interactuar desde pantalla completa.

Rendimiento y autonomía

En cuanto a rendimiento poco podemos añadir a la tabla de especificaciones, es estupendo en cada tarea que le hemos ordenado. El Soc Qualcomm se nota, los tres gigas de memoria también, por mucho que en los benchmarks "sólo" saque un pelín de nota menos que el tope de Samsung.

En Antutu se queda en 33770 (el más potente del segmento, Note 10.1 2014 se iba a 35000 pero curiosamente el Pro se quedaba en 32000), mientras que alcanza en Quadrant alcanza 17183, que de nuevo le dejan un poco por debajo de Samsung.

En almacenamiento, aunque la versión de base trae los cada vez más insuficientes 16 gigas, es expandible con tarjeta microSD, lo que siempre es muy de agradecer.

En autonomía la promesa de Sony es de 10 horas viendo vídeo. Servidor no ha repetido exactamente esa prueba, pero sí puedo dar fe de que entre seis horas y seis horas y media de uso intensivo y variado - apps, navegación, multimedia, pantalla brillo alto, conectividad - es lo que da de si este tablet.

La opinión de Xataka sobre el Sony Xperia Tablet Z2

El Sony Xperia Tablet Z2 es un grandísimo producto que, desde luego, merece que vayamos pasando de página en esa idea de que los tablets Android no pueden tirar en la gama alta.

En diseño, rendimiento, características hardware, sonido, ligereza y resistencia al agua está tan arriba como el que más; en otras - resolución de pantalla, autonomía, tamaño de los marcos - podemos hacer objeciones, pero que no empañan la experiencia completa con el producto.

Por último tenemos que hablar del precio. La versión con 16 gigas y sólo Wifi sale con PVP recomendado por Sony por 489 euros (En Amazon lo hemos encontrado a 485), compitiendo en el mismo rango que iPad o la gama Galaxy Note, algo que no le pone las cosas fáciles y que, además, muestra la confianza de Sony en conseguir competir en lo más alto de la gama.

Sin lugar a dudas, un candidato a mejor tablet del año desde ya.

8,6

Diseño9,8
Pantalla 8
Rendimiento9
Software7,5
Autonomía8,5

A favor

  • Diseño potente y con identidad
  • Ligero y delgado como ningún otro
  • Gran sonido con altavoces
  • Rendimiento general

En contra

  • Resolución de pantalla para un gama alta
  • Ecosistema Android descuida tablets todavía
  • Marco pelín excesivo

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios