LG Gram 17Z90P, análisis: un portátil único en el mercado y que no para de mejorar
Análisis

LG Gram 17Z90P, análisis: un portátil único en el mercado y que no para de mejorar

Ser casi la única opción viable de un nicho de mercado muy concreto supone una ventaja competitiva si sabes jugar bien tus bazas. Y si no abandonas el equipo a su suerte.

El nuevo LG Gram 17Z90P, el ultrabook de referencia de 17 pulgadas desde hace años, no se ha dejado llevar por ser todo un líder sin competencia directa y ha vuelto a mejorar su propuesta en aquellos aspectos donde todavía podía hacerlo. No falta por supuesto la actualización de procesadores, esta vez con el muy bienvenido empuje gráfico que le proporciona haber apostado por los últimos procesadores de Intel y sus gráficas Iris Xe.

Ficha técnica del LG Gram 17Z90P

LG Gram 17 2021 (17Z90P)
Pantalla IPS LCD de 17 pulgadas, WQXGA (2560 X 1600 px) con ratio 16:10 y DCI-P3 de 99%. Brillo de 300 nits
Procesador Intel Core i7-1165G7 (hasta 4.7 GHz, Cache 12MB)
Gráficos Intel Iris Xe
RAM 32 GB LPDDR4X (Doble Canal 4266MHz) integrada en la placa
Almacenamiento 1 TB SSD NVMe (ranura libre hasta 4 TB)
Sistema operativo Windows 10 Home
Batería 80 Wh
Conectividad 2 x USB 4.0 Type-C (Thunderbolt 4), 2 x USB 3.2 Tipo A, 1 x HDMI 1.4, 1 x microSD, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1
Tamaño 380.2 x 260.1 x 17.8mm
Peso 1,35 kg
Otros Lector de huellas integrado, touchpad de cristal, certificación militar MIL-STD-810g
Precio 1.650 euros
LG gram 17Z90P Windows 10 Home, Ultraligero de 43.2 cm (17") WQXGA 16:10 IPS (1.3 Kg, autonomía 15h, Intel EvoTM i7 11ª Gen., Iris Xe, 32GB RAM, 1TB SSD NVMe), Teclado Español, Negro

LG gram 17Z90P Windows 10 Home, Ultraligero de 43.2 cm (17") WQXGA 16:10 IPS (1.3 Kg, autonomía 15h, Intel EvoTM i7 11ª Gen., Iris Xe, 32GB RAM, 1TB SSD NVMe), Teclado Español, Negro

Sigue siendo el rey del peso pluma

El LG Gram 17 mantiene una apariencia optimizada al máximo en busca de un peso lo más reducido posible. Todas las decisiones a nivel de diseño están enfocadas en dicho propósito, por lo que no encontraremos grandes alardes a nivel visual ni creativo como tampoco elementos accesorios.

El LG Gram 17 mantiene un peso de récord, solo 1.35 kg, toda una locura para un portátil con semejante diagonal de pantalla

La carcasa no transmite al usuario estar ante un portátil visualmente especial pero hay detalles que sí que se aprecian cuando importan, es decir, de manera práctica. El más evidente es el del peso, de récord en un equipo de 17 pulgadas. Son tan solo 1.35 kg gracias en buena parte al chasis aleación de carbono y magnesio.

Lg Gram 17 2021 Review Xataka Detalle El LG Gram 17 es un portátil grande pero con solo 1.35 kilogramos

Esa carcasa, que al tacto puede parecer frágil, es resistente a golpes, presión, humedad y corrosión según el estándar militar de durabilidad STD-MIL 810G. El color del modelo que hemos podido analizar, blanco mate, me ha resultado más atractivo e interesante que el plateado de otras generaciones. Le sienta muy bien, manteniendo el tono en el interior, incluido el teclado.

Lg Gram 17 2021 Review Xataka Recurso El tono blanco se mantiene también en el interior

Además de ligero, el LG Gram 17Z90P ofrece un diseño bastante compacto gracias a los marcos delgados de la pantalla y detalles como la bisagra de tipo invisible que reduce las dimensiones al tiempo que le da cierto toque de diferenciación. Pese a ello, no podemos olvidarnos de que estamos ante un portátil de 17 pulgadas, con peso ridículo para esa pantalla, sí, pero que ocupa su espacio tanto en la mesa de trabajo como cuando lo transportamos.

Amplia conectividad y lector de huellas integrado

La conectividad del nuevo LG Gram 17 2021 queda bien equilibrada con la inclusión en el lado derecho de dos puertos USB-A 3.2 Gen 2, el puerto para un cierre Kensington y una ranura para tarjetas microSD.

Lg Gram 17 2021 Review Xataka Puertos En el lado derecho quedan los dos puertos USB-A

En el lateral izquierdo encontramos la salida HDMI (1.4), el combo para auriculares/micrófono y los dos puertos principales USB-C, de tipo 4.0 Gen 3 compatibles con Thunderbolt 4 y la carga del equipo. La conectividad inalámbrica es WiFi 6 (con adaptador AX201) y Bluetooth 5.1.

Lg Gram 17 2021 Review Xataka Salida HDMI y dos puertos USB-C 4.0 que nos dan mucha flexibilidad

El lector biométrico para identificarnos con nuestra huella dactilar está incrustado de manera práctica en el botón de encendido del equipo. Es rápido, muy preciso y siempre es bienvenido. Lo que no tenemos es compatibilidad con Windows Hello para la webcam.

El LG Gram 17 nos permite identificarnos con nuestra huella gracias al lector integrado en el botón de encendido/apagado

Sobre ella podemos hablar también haciendo referencia tanto a su situación (la clásica en el marco superior) como a la calidad que ofrece. Su resolución máxima es de 720p y ofrece una imagen viable pero alejada de lo que uno espera en un equipo de corte profesional y con estas posibilidades.

Lg Gram 17 2021 Review Xataka Lector El botón de inicio hace las veces de lector de huella para la identificación biométrica

A nivel de seguridad disponemos de un botón exclusivo en el teclado para bloquear tanto la imagen como el sonido en las videollamadas de manera instantánea, pero no un elemento físico que nos permita mantenerla cerrada, como hubiera sido lo deseado.

La gozada de una pantalla de 17 pulgadas y un teclado grande

Pesa muy poco, cierto, pero el verdadero elemento diferenciador del LG Gram 17Z90P es poder trabajar cómodamente con una pantalla que ya casi no se estila en el mercado al menos en equipos de tipo ultrabook o no destinados al mercado gaming.

Cuando uno abre el LG Gram 17 y tiene ante sí una estupenda pantalla IPS de 17 pulgadas es cuando se valora realmente a este equipo

El panel de 17 pulgadas, IPS de gran calidad, ofrece una resolución quizás algo contenida (2560x1600 píxeles) pero que nos deja suficiente nitidez para trabajar cómodamente y de manera transversal tanto con contenidos de ocio como profesionales, donde el panel logra una cobertura del 99% en la gama de color DCI-P3.

Lg Gram 17 2021 Review Xataka Pantalla Uno no se da cuenta de la ventaja de la gran diagonal hasta que se pone a trabajar delante del LG Gram 17

El formato de la pantalla, de 16:10, nos parece muy acertado para el propósito principal del equipo, y su visualización, con brillo de 300 nits, es bastante correcta en exteriores aunque al no ser un panel mate no podemos evitar los inconvenientes de los reflejos.

Lg Gram 17 2021 Review Xataka

Aunque el formato de pantalla 16:10 hace menos atractivo para visualizar contenido a este portátil, la gran diagonal sigue siendo un aliciente para consumir vídeo con mucha comodidad. Lo podemos hacer además con una algo justa aportación a nivel sonoro gracias a los dos altavoces de 2 W cada uno y que cuentan con la ayuda de la tecnología DTS:X Ultra, que nos deja varios perfiles de escucha o la elección personal vía ecualizador gráfico básico.

Captura De Pantalla 2021 07 15 124404 Copia

El sonido de los dos altavoces es potente y bastante envolvente por la separación de los mismos (situados en la parte inferior del portátil) pero echamos en falta algo más de definición y refuerzo de graves. También nos hubiera encantado ver sus posibilidades con una configuración de altavoces frontales situados a los lados del teclado.

Un teclado que sube de nivel

Para el trabajador en movilidad que haga mucho uso del teclado, a la gran diagonal de pantalla hay que sumar sin duda la comodidad del teclado de este LG Gram 17. Hay mucho espacio disponible y LG lo ha sabido aprovechar a conciencia para ofrecer un teclado completo que incluye la parte numérica.

Las teclas son grandes y con un mayor recorrido (1,65 mm) y respuesta, algo que se agradece para mejorar las buenas sensaciones en sesiones de escritura largas.

Lg Gram 17 2021 Review Xataka Detalle Teclado Las teclas grandes y con buen recorrido ayudan a que seamos más productivos con este LG Gram 17

El teclado es retroiluminado, con dos niveles de iluminación, pero en la versión con acabado en color blanco, la luz también blanca, penaliza la visualización del teclado.

En cuanto al touchpad, tiene un tamaño bastante generoso pero que, en el global del equipo, parece más pequeño de lo que en realidad es. Es muy preciso, admite gestos de manera fiable y sólida, y tanto el clic sostenido como el rápido están muy bien implementados.

Lg Gram 17 2021 Review Xataka Teclado

Más potencia gráfica y todavía mejor autonomía: bien por Intel

Además de los pequeños detalles en diferentes apartados que hacen del LG Gram de este año mejor que el de generaciones anteriores sin renunciar a su esencia, el LG Gram 17Z90P se adapta a la actualidad del mundo de los procesadores apostando todo a los modelos de la última generación de Intel.

El punto de partida del LG Gram de 17 pulgadas es el solvente Intel Core i7-1165G7, que como veremos, tiene en su TDP de 28W su gran baza. También da al equipo la certificación Intel Evo.

La nueva generación de procesadores de Intel son una aportación estupenda para el LG Gram 17 al aportarle más potencia gráfica y todavía mayor autonomía

A este procesador lo acompaña una cantidad importante de memoria RAM LPDDR4x: 32 GB. La peculiaridad es que, al contrario que en generaciones anteriores, ésta va soldada a la placa y no hay posibilidad de ampliarla (hay otro modelo que parte de 16 GB de RAM pero también la lleva soldada a placa).

Lg Gram 17 2021 Review Xataka Recurso

Lo que sí que podemos ampliar es la memoria interna. El LG Gram 17Z90P que hemos probado trae de serie una ranura ocupada por un SSD de 1 TB, pero deja una segunda ranura M.2 libre para configurar el equipo con hasta 4 TB de capacidad.

Captura De Pantalla 2021 07 15 091036 Copia

Esa memoria interna tiene un muy buen comportamiento tanto en lectura y escritura secuencial, con cifras de 3411 y 2563 MB/s respectivamente.

En cuanto al rendimiento bruto, si nos basamos en las habituales pruebas con software al que sometemos siempre a los equipos analizados, este LG Gram 17 se ajusta perfectamente a lo que nos ha ido ofreciendo la nueva generación de procesadores Core i7 de Intel tanto en potencia bruta como en rendimiento gráfico.

Captura De Pantalla 2021 07 15 091817 Copia

En la prueba de GeekBench 5, este equipo obtuvo más de 5100 puntos en el test multinúcleo, superando también los 5000 puntos en la prueba PCMark 10, los 1647 puntos en Cinebench R20 y dejando un rendimiento por encima de los 4600 puntos en la prueba 3DMark FireStrike. No es lógicamente un equipo para jugar en serio a cualquier título pero con resolución 1080p y carga gráfica media-baja, los 30 fps los tenemos asegurados en muchos títulos actuales.

En el día a día el equipo fluye con total normalidad, podemos navegar con múltiples pestañas y aplicaciones en segundo plano sin problemas y la edición de vídeo y foto es también solvente y fiel por el tipo de panel IPS que ha montado LG, de fabricación propia.

El LG Gram 17Z90P viene con Windows 10 Home de serie, contando con no demasiados programas preinstalados. Tenemos una versión demo de Office, otra de McAfee Live Safe y la suite creativa de Cyberlink, en este caso completa, no se trata de una versión de demostración.

Captura De Pantalla 2021 07 16 072911

En cuanto al software de gestión propio de LG, se divide en varios programas diferentes, algo que hubiéramos preferido que quedara aglutinado en un solo centro de control de equipo. En todo caso son programas sencillos de usar pero que permiten mantener bien informado al usuario del estado del equipo y personalizar desde la retroiluminación del teclado a la temperatura de color del panel o la gestión de la batería de una manera directa y sin pasar por más menús del sistema.

La autonomía, otro referente del LG Gram 17

Pese al poquísimo peso del LG Gram 17, en su interior hay cabida para una enorme batería de 80 Wh. Gracias a ella y la eficiencia de los nuevos procesadores de Intel, la autonomía de este ultrabook de gran diagonal lo convierte en un equipo perfectamente válido para el trabajo en movilidad.

En nuestras pruebas habituales, que incluyen conectividad continua, navegación web con muchas pestañas abiertas, clientes de mensajería en segundo plano, música, vídeo y alguna que otra edición de fotografía y tareas de ofimática, el LG Gram 17 2021 ha superado con creces las 10 horas de autonomía. Incluso en los días en que la carga gráfica y de vídeo ha sido menor, pasaron más de 11 horas de trabajo continuado hasta que el equipo nos avisó de que debíamos buscar el cargador.

Lg Gram 17 2021 Review Xataka El cargador, sin ser pequeño, tiene un tamaño y peso acorde con el equipo. Y carga vía USB-C

De serie viene un cargador de 65W que incluye carga rápida y que como novedad este año, no es propietario sino que carga vía USB-C en unas dos horas y media.

LG Gram 17Z90P, la opinión y nota de Xataka

Uno puede que no se plantee la compra de un portátil con pantalla de 17 pulgadas con el objetivo de llevarlo de un lado a otro por cuestiones puramente de peso y tamaño. Pero con el LG Gram 17Z90P los miedos desaparecen al instante. Basta con cogerlo y ver que es como no llevar prácticamente nada en nuestra mochila.

Superada esta barrera psicológica, el LG Gram de 17 pulgadas es un portátil con mucho de ultrabook a nivel de portabilidad pero también con todas las ventajas de un equipo para trabajo en movilidad: enorme autonomía, potencia suficiente y buena conectividad.

Pero su secreto es que, sin temer por el peso, nos ofrece la mejor experiencia de trabajo en movilidad a nivel de pantalla, con una gozosa diagonal de 17 pulgadas bien equilibrada en todos sus apartados.

9

Diseño9,25
Pantalla 9
Rendimiento8,25
Teclado/trackpad9
Software8,75
Autonomía9,5

A favor

  • Increíble el poco peso de un equipo con tanta pantalla
  • Pantalla grande y de calidad junto con teclado grande para una productividad acorde con el perfil del equipo
  • Excelente autonomía para ir más allá de la jornada laboral

En contra

  • Diseño básico y sin detalles más allá del acabado
  • Algunos usuarios pueden echar de menos una pantalla 4K en esta diagonal
  • El modelo con color blanco no permite una visualización correcta de las teclas cuando usamos la retroiluminación

LG gram 17Z90P Windows 10 Home, Ultraligero de 43.2 cm (17") WQXGA 16:10 IPS (1.3 Kg, autonomía 15h, Intel EvoTM i7 11ª Gen., Iris Xe, 32GB RAM, 1TB SSD NVMe), Teclado Español, Negro

LG gram 17Z90P Windows 10 Home, Ultraligero de 43.2 cm (17") WQXGA 16:10 IPS (1.3 Kg, autonomía 15h, Intel EvoTM i7 11ª Gen., Iris Xe, 32GB RAM, 1TB SSD NVMe), Teclado Español, Negro

El portátil ha sido cedido para la prueba por parte de LG. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio