Publicidad

Huawei FreeBuds 3, análisis: comodidad de uso y la aventura de la cancelación de ruido para ganarse al mercado
Análisis

Huawei FreeBuds 3, análisis: comodidad de uso y la aventura de la cancelación de ruido para ganarse al mercado

Poco a poco el ecosistema de auriculares inalámbricos de nivel va creciendo con modelos de calidad y precio contenido como los nuevos Huawei FreeBuds 3, auriculares que aspiran a unir experiencia de uso con correcta calidad de sonido.

Estos auriculares con cancelación activa del ruido y que puedes usar con cualquier smartphone ya han pasado por la mesa de pruebas de Xataka.

Ficha técnica del Huawei FreeBuds 3

Huawei FreeBuds 3

Tipo auricular

In-ear

Peso

4,5 g cada auricular
48 g (base de carga)

Dimensiones

41.5 x 20.4 x 17.8 mm
60.9 x 21.8 mm (base de carga)

Diseño y conexiones

USB-C, control por gestos, resistencia IPX4, Carga inalámbrica Qi (2 W)

Unidad de diafragma

Driver dinámico de 14,2 mm

Batería

30 mAh (4 horas)
410 mAh (base de carga) (20 horas)

Tiempo de recarga

1 hora

Conectividad

Bluetooth 5.1

Precio

175 euros

En la ficha técnica de los Huawei FreeBuds 3 hay que destacar el chip Kirin A1, el primero de Huawei dedicado en exclusiva a los wearables, lo que nos da una clara idea de que no estamos ante un producto accesorio o de pasada sino de una línea que quiere continuidad y búsqueda de calidad individual.

Huawei ha buscado con estos auriculares unir comodidad, experiencia de usuario y además algo nada habitual en un diseño abierto: cancelación de ruido

A destacar también la latencia anunciada para estos auriculares, de solo 190 ms, por lo que abre un mundo de posibilidades más allá del audio puro, como veremos en la sección específica de nuestro análisis.

HUAWEI FreeBuds 3 - Auriculares inalámbricos con cancelación de Ruido Activa (Chip Kirin A1, Baja latencia, conexión Bluetooth ultrarrápida, Altavoz de 14 mm, Carga inalámbrica), Color Blanco

HUAWEI FreeBuds 3 - Auriculares inalámbricos con cancelación de Ruido Activa (Chip Kirin A1, Baja latencia, conexión Bluetooth ultrarrápida, Altavoz de 14 mm, Carga inalámbrica), Color Blanco

Diseño compacto para llevar a todos lados

Los nuevos Huawei FreeBuds 3 son unos auriculares inalámbricos cuyo diseño es claramente reconocible. Son de diseño abierto y con una “pata” larga que ya el mercado asocia a auricular sin cable y con funciones de manos libres.

Huawei Freebuds 3 Review Xataka

A nivel de diseño lo más sorprendente es que, pese a ser unos auriculares con cancelación de ruido, Huawei ha decidido mantener un diseño abierto y global, decisión que resulta acertada para la comodidad y sencillez de colocación, pero arriesgada a la hora de poder personalizar el agarre y conseguir más aislamiento del ruido exterior.

Las ventajas del diseño abierto son a su vez inconvenientes para conseguir una reducción de ruido sólida

El primer objetivo asociado a la comodidad los FreeBuds 3 lo consiguen de lleno. Su peso casi ridículo de 4.5 gramos por auricular unido al diseño sencillo y universal hacen que realmente te olvides de que los llevas.

Huawei Freebuds 3 Review Xataka Recurso

Al no entrar apenas en el oído, son unos auriculares muy cómodos y que puedes usar horas y horas sin darte cuenta ni sentir molestia alguna. Y además han resultado ser bastante fiables pese a que nos dejan la sensación de no ir sujetos al oído.

En nuestro tiempo de uso no hemos experimentado caídas accidentales y se muestran bastante seguros en los oídos.

Para la prueba le pedimos a varias personas que se los colocaran un tiempo y el resultado fue el mismo: alababan que no parecía que llevaban nada puesto ni tenían la sensación continua de que se fueran a caer.

Al hacer deporte o andar algo más deprisa, ya sufrimos más dudas sobre su aguante colocados pero finalmente no caían. Solo nos ha ocurrido curiosamente en una situación más crítica y asociada a los toques que hay que realizar para controlar sus funciones, por lo que los consideramos momentos en los que sí que hay que llevar algo más de cuidado.

Como otros auriculares inalámbricos, los Huawei FreeBuds 3 se guardan y transportan (y también cargan) en un estuche compacto. En el caso de los FreeBuds 3 el estuche tiene forma redonda que resulta práctica para llevar de un lado a otro.

Huawei Freebuds 3 Review Xataka

Los estuches y también los auriculares vienen en dos colores: negro y blanco. Nosotros hemos probado el negro, con acabado brillante, lo que resulta bastante propenso a recoger huellas y grasa de los dedos.

A nivel de conexiones, la caja de los Huawei FreeBuds es muy sencilla. Solo contamos con un puerto USB-C para la carga y un pequeño botón de sincronización.

La localización de ese botón no nos ha convencido. Al menos en el modelo en negro, salvo que conozcas por las instrucciones dónde se sitúa, te puede llevar un tiempo localizarlo porque está en un lateral y sin relieve ni delimitación alguna.

Huawei Freebuds 3 Review Xataka Caja En

En cuanto a las indicaciones LED, hay dos: una interna que se ilumina al abrir la caja y que nos marca con luces verde o naranja el estado de carga de la caja, y otra externa situada junto al puerto de carga y que nos indica si la carga ha sido completada.

Usando los FreeBuds 3 de Huawei

El chip exclusivo para wearables es parte esencial en la experiencia de usuario de los nuevos FreeBuds 3. Una barrera más que de entrada, de uso, de los auriculares inalámbricos suele estar en el emparejamiento primero y posteriormente en las continuas conexiones y desconexiones del terminal.

Huawei se nota que ha trabajado este aspecto en los FreeBuds 3 y prácticamente tiene conseguido un emparejamiento instantáneo y una conexión posterior transparente para el usuario.

Huawei Freebuds 3 Review Xataka En

Aquí entra en juego el ecosistema, como en el caso de los Airpods de Apple. Aunque los FreePods 3 los podemos usar con cualquier terminal, la experiencia es redonda con terminales Huawei con EMUI 10. En ellos basta con abrir la caja de carga para que nos salte una cortina para enlazar directamente los FreeBuds y posteriormente para conocer el estado de la batería.

Huawei ha reservado para sus terminales con EMUI 10 la experiencia completa con los FreeBuds, algo que reduce el abanico de posibles usuarios
Nombre Freebuds

Si se trata de otro terminal Android (o iOS), además del emparejamiento clásico vía opciones de Bluetooth, Huawei recurre a la aplicación gratuita Huawei AI para facilitar ese proceso. Basta abrirla y pulsar dos segundos el botón de emparejamiento de los FreeBuds 3 para tenerlo todo en marcha.

En esa aplicación es donde podemos gestionar los controles táctiles, conocer la carga de la batería tanto de estuche como de cada auricular por separado, buscar actualizaciones de firmware y configurar la reducción de ruido.

Respecto a los controles, se realizan directamente sobre la superficie de los auriculares. La acción sobre cada uno de ellos lleva asociada una función diferente, desde controlar la pausa o reproducción hasta activar el asistente de voz o la cancelación de ruido. Lo que no podemos es gestionar el control de volumen, algo que sorprende por lo útil que puede resultar.

Dos mejoras pendientes de los FreeBuds son permitir controlar el volumen desde los auriculares y que sin EMUI 10 se pause la reproducción al retirarnos los auriculares

Los FreeBuds 3 incluyen controles táctiles en su superficie. Un doble toque sobre ellos lleva aparejada una función, a elegir entre 4 en las opciones de los auriculares. Las habituales de reproducir/siguiente, Reproducir/pausa, activar el asistente de voz o habilitar/deshabilitar la reducción de ruido están presente, así como la de que no aplique ninguna acción al tocar los auriculares. La que no encontramos y es sorprendente porque es una de las más demandadas en este tipo de auriculares, es la de control de volumen.

Huawei Freebuds 3 Review Xataka Toques

Otra decisión controvertida de Huawei es la que deja solo para dispositivos con EMUI 10 la parada/reproducción de audio cuando retiramos del oído uno de los auriculares. Es una función demasiado importante como para dejar sin ella a los no poseedores de un terminal Huawei actualizado.

Freebuds

Reducción de ruido limitada por su diseño abierto

Como ya habíamos previsto, el ser unos auriculares de diseño abierto, la cancelación de ruido no tenía atisbos de ser de las mejores del mercado. De entrada se pierde todo el efecto que unos auriculares intraauditivos proporcionan a una primera reducción pasiva del sonido ambiente.

El sistema de reducción de ruido se activa y desactiva en la aplicación Huawei AI (o con doble toque sobre un auricular si se ha configurado así), lugar donde también podemos regular el efecto de reducción. Aquí, dado que los auriculares tienen diseño abierto, hay que mantener el efecto de cancelación bastante elevado para poder obtener resultados apreciables.

Huawei Freebuds 3 Review Xataka De

La efectividad de la reducción de ruido es mayor con frecuencias bajas asociado habitualmente al ruido de fondo y continuo. Las voces o sonidos agudos siguen siendo apreciables, lo que reduce los ámbitos en que podríamos usar esta funcionalidad. No esperes una cancelación de nivel.

Los FreePods 3 de Huawei ofrecen una calidad sobresaliente cuando nos referimos a la voz, tanto en música como especialmente en llamadas

¿Y la calidad de sonido? Los FreeBuds 3 presumen de drivers dinámicos de 14 mm, los cuales nos ofrecen gran fidelidad, claridad y buena potencia sonora especialmente en frecuencias medias sin renunciar a buenos graves, siempre dentro de las limitaciones físicas de este tipo de auriculares. Incluso a volúmenes elevados.

La calidad es muy alta cuando nos referimos a las voces. Tanto con música como especialmente en podcast y llamadas de teléfono, los FreeBuds 3 presumen de una claridad y potencia de las mejores en este tipo de dispositivos.

Autonomía

Los FreeBuds 3 de Huawei presentan una autonomía teórica de 4 horas con una sola carga. Si le añadimos la carga vía estuche, podríamos alcanzar las 20 horas. La realidad se queda algo alejada pero se mantiene en unos niveles aceptables para este tipo de dispositivos.

Huawei Freebuds 3 Review Xataka Caja

De manera continuada escuchando música o realizando llamadas, los FreePods 3 de Huawei nos han aguantado de media 3 horas y media. De manera efectiva podemos hablar en realidad de unas 13-14 horas de autonomía dado que el estuche de carga nos mantendrá los FreeBuds siempre listos. El aviso de carga baja de la caja queda señalada por la iluminación en rojo del LED interno.

Con una batería para unas 3 horas y la carga rápida de la caja de transporte, la autonomía es uno de los puntos destacados de estos auriculares

Un punto muy destacado de los Huawei FreeBuds 3 está en la carga rápida. Esto me parece crítico en un dispositivo wearable ya que a menudo olvidaremos que hay que cargarlos y sin un patrón fijo para hacerlo como ocurre por ejemplo con los smartphones, disponer de un sistema de carga rápida real es un punto muy a su favor.

En nuestras pruebas, con cable (carga USB-C), los FreeBuds 3 alcanzan el 50% de carga en menos de 20 minutos. Para una emergencia viene ideal. La carga completa ocurrió apenas pasados 35 minutos.

Huawei FreeBuds 3, la opinión de Xataka

Fidelizar en un ecosistema al usuario es una práctica que cualquier fabricante desearía. La gama de accesorios de un smartphone, especialmente si es de gama alta y ha supuesto una importante inversión, es una manera directa de buscar esa fidelización.

Los Huawei FreeBuds 3, sin ser unos auriculares exclusivos para dispositivos del fabricante asiático, mejoran la experiencia de uso cuando los tenemos asociados a un smartphone Huawei con EMUI 10. Así podemos por ejemplo quitarlos y que la reproducción de pause, algo tan básico en la experiencia de uso que no entendemos que no sea posible con otros terminales ni versiones anteriores de la capa de Huawei.

Huawei Freebuds 3 Review Xataka

En cuanto a calidad de sonido, aquí no hay diferencias según el ecosistema, y hemos quedado muy satisfechos de la calidad de audio global, la cual pasa a ser excelente cuando nos referimos a la voz. Y todo ello con un diseño muy cómodo y efectivo.

Menos satisfechos hemos quedado con una de sus funcionalidades estrella: la reducción de ruido. En un diseño abierto ya perdemos de entrada bastante del interés en esta función, por lo que la efectividad y realidad de uso queda bastante limitada a momentos concretos. Pero que exista esa posibilidad con esta precio es interesante.

HUAWEI FreeBuds 3 - Auriculares inalámbricos con cancelación de Ruido Activa (Chip Kirin A1, Baja latencia, conexión Bluetooth ultrarrápida, Altavoz de 14 mm, Carga inalámbrica), Color Blanco

HUAWEI FreeBuds 3 - Auriculares inalámbricos con cancelación de Ruido Activa (Chip Kirin A1, Baja latencia, conexión Bluetooth ultrarrápida, Altavoz de 14 mm, Carga inalámbrica), Color Blanco

Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios