Publicidad

BenQ EW3280U, análisis: este monitor 4K de 32 pulgadas es un todoterreno para el ocio y el trabajo
Análisis

BenQ EW3280U, análisis: este monitor 4K de 32 pulgadas es un todoterreno para el ocio y el trabajo

Publicidad

Publicidad

A la hora de buscar un monitor para PC podemos optar por modelos especializados en alguna faceta en concreto como diseño, gaming o multimedia, o, escoger un monitor polivalente que nos de lo mejor de muchos ámbitos de manera solvente.

El monitor BenQ EW3280U es una de las mejores opciones polivalentes del mercado si quieres una gran pantalla de 32 pulgadas bien diseñada y apta para muchos escenarios de uso, desde trabajar a leer contenido, jugar o reproducir vídeos en HDR. Lo hemos probado en Xataka.

Ficha técnica del monitor BenQ EW3280W

BenQ EW3280W Características
PANEL IPS LED de 32 pulgadas 4K UHD 60 Hz con relación de aspecto 16:9
RESOLUCIÓN 3840 x 2160 puntos
BRILLO 350 nits (400 nits en modo HDR)
CONTRASTE NATIVO 1000:1
TIEMPO DE RESPUESTA 5 ms (GTG)
ÁNGULO DE VISIÓN 178°(H)/178°(V)
COBERTURA DE ESPACIOS DE COLOR 95% DCI-P3
HDR
MODO PARA JUEGOS
CONECTIVIDAD 2 x HDMI 2.0, 1 x DisplayPort 1.2 y 1 x USB-C Power Delivery (DisplayPort)
OTROS FreeSync / Eye Care / Sonido 2 x 2W + 5W (woofer)
PEANA AJUSTABLE EN ALTURA No
INCLINACIÓN -5°(±2°) ~ 15°(±2°)
CONSUMO TÍPICO 33 vatios
DIMENSIONES 523.1 x 726.9 x 204.1 mm (con peana)
PESO 10.9 kg (con peana)
PRECIO 749 euros
BenQ EW3280U - Monitor LED IPS de 32" UHD 4K HDRi, USB-C, HDMI, DCI-P3, HDR 400, Altavoces, Mando a Distancia, FreeSync

BenQ EW3280U - Monitor LED IPS de 32" UHD 4K HDRi, USB-C, HDMI, DCI-P3, HDR 400, Altavoces, Mando a Distancia, FreeSync

El monitor de BenQ requiere de un destornillador para ajustar la peana a la pantalla, algo que se realiza sin complicaciones. Tan solo hay que extremar las precauciones por el gran tamaño del monitor, que pesa unos 8 kg solamente la pantalla.

Monitor Benq Montaje Para su montaje es recomendable contar con ayuda y mucho espacio

En la caja encontramos bien almacenados todos los elementos y tornillería necesaria, así como el cable de alimentación, un USB-C y otro HDMI 2.0.

Gran diseño pero ergonomía mejorable

El BenQ EW3280W es un monitor polivalente que ha sido bien pensado a nivel de apariencia. Apagado nos transmite la idea de que no tiene marcos aunque en realidad los posee, pero de menos de un cm de grosor. Incluso encendido la continuidad de líneas es excelente, permitiendo que, siendo una pantalla de 32 pulgadas, no acapare espacio de más ni física ni visualmente.

El monitor BenQ EW3280W tiene un diseño elegante y casi sin marcos que le permite no ocupar demasiado espacio para ser un modelo de 32 pulgadas

Ese buen detalle de los marcos se complementa con una peana de aluminio sobria y del mismo tono que al resto de la pantalla. Su colocación es sencilla y apenas necesitamos atornillar un par de elementos.

Monitor Benq Peana

Lo que más personalidad da al monitor BenQ EW3280U es el marco inferior, que es la base para unos de los puntos fuertes de esta pantalla: el sonido. La longitud total de ese marco inferior queda para un diseño de rejilla a modo de barra de sonido integrada. Como veremos, es todo un acierto este diseño complementado por un elemento subwoofer que queda integrado en la parte trasera del monitor.

Monitor Benq Marcos Los marcos de menos de 1 cm son todo un acierto a nivel de diseño y para ahorrar espacio

Menos movilidad de la deseada

El excelente punto de partida de la pantalla de BenQ a nivel de diseño de marcos y parte inferior queda algo deslucida por las limitaciones de la peana. Aunque se trata de una gran diagonal para una mesa de escritorio, echamos de menos que además de la inclinación vertical, este monitor pudiéramos gestionarlo tanto en altura como en lateralidad. Lo primero es importante cuando usamos la pantalla como monitor de PC y lo segundo cuando lo empleemos más como televisor para un cuarto pequeño, por ejemplo.

El monitor de BenQ solo admite ajustarlo en inclinación, pero no en altura ni desplazamiento lateral

La peana es bastante estable e incluye un sistema de guiado de cables que permite mantener una visión limpia del diseño del monitor. Si le añadimos que solo necesitamos un cable sencillo para la alimentación, este BenQ EW3280W admite un entorno de trabajo y ocio muy recogido y agradable.

Guiado Cables Benq Sistema de guiado básico pero funcional (hemos retirado la tapa para el detalle del sistema)

Otros detalles a nivel de diseño que están muy bien pensados son la rueda de control de volumen, situada en la esquina inferior izquierda y sobre todo, el mando a distancia. Puede parecer un elemento externo superficial pero creo que en un monitor tan polivalente como éste de BenQ, es una buena idea porque permite manejar opciones de control de la pantalla cómodamente y sin tener que moverte del sitio en caso de que estés dando un uso más de ocio al monitor, como ver contenido de vídeo a distancia o jugando con una consola o PC conectado a la pantalla.

Monitor Benq Rejilla
Monitor Benq Mando A Distancia El mando a distancia es una ayuda estupenda para este tipo de pantalla tan polivalente

En mi caso el mando lo tenía siempre a mano junto a la peana del BenQ EW3280U porque, pese a que los controles físicos se basan en un buen control tipo joystick y tres botones más, es mucho más rápido, intuitivo y cómodo cambiar opciones (ofrece, entre otros, botones dedicados para cambiar de entrada, el modo HDRi o modos de pantalla, sonido y sistema BI+) usando el mando a distancia. Solo me hubiera gustado un lugar directo para guardar de manera cómoda el mando por ejemplo en la parte trasera de la pantalla.

Conectividad del monitor BenQ EW3280W

Toda la parte de conectividad del BenQ EW3280W queda colocada en la trasera del monitor. Ahí encontramos agrupados los dos puertos HDMI 2.0, el DisplayPort 1.2 y el puerto USB-C compatible también con Displayport (pero no Thunderbolt) y que admite Power Delivery de hasta 60 W, por lo que podemos conectar y mantener cargando un portátil compatible. No hay puertos USB que puedan hacer de hub pero sí uno para auriculares/altavoces de 3.5 mm que quizás hubiera quedado mejor algo más accesible.

Como hemos indicado, la peana incluye un sistema de guiado de cables que quedan organizados y ocultos con mucha facilidad y que son detalles que se agradecen mucho.

Monitor Benq Recurso 2

Calidad de imagen del BenQ EW3280W

Aunque hay una versión con panel de tipo VA a mitad de precio, el modelo que hemos analizado en Xataka es el más ambicioso, con tecnología IPS con retroiluminación LED y tratamiento antireflejos. Como veremos, un auténtico todoterreno muy válido.

La diagonal es de 32 pulgadas, con refresco de 60 Hz y relación de aspecto 16:9. Ofrece una resolución de 3840x2160 píxeles, tiempo de respuesta de 5 ms, contraste de 1000:1 y un brillo de 350 cd/m2 que incluso puede alcanzar los 400 cd/m2 con el modo HDR activado.

El gran acierto del monitor BenQ EW3280W es aunar una pantalla solvente en prácticamente todos los escenarios en que la uses. Y con modo HDR

Ese modo HDR, que incluye uno automático que adapta este modo al tipo de contenido de manera automática (incluso si es SDR), es uno de los elementos destacados del monitor y el cual le otorga su gran polivalencia y buen comportamiento en muchos ámbitos de uso (viene con la certificación DisplayHDR 400 de VESA). Además tiene una cobertura del 95% del espacio de color DCI-P3 y 10 bit de profundidad de color. También podemos ajustar la pantalla al espacio Rec.709 (100% de cobertura), pudiendo con el modo manual cambiar temperatura de color o corrección gamma.

Monitor Benq Calidad

En nuestras pruebas, los resultados que hemos medido a nivel de calidad de imagen han sido muy satisfactorios. Para empezar hay que destacar la reproducción de color, precisa y suficiente para incluso profesionales de la imagen que no busquen un modelo específico ni dedicado. Pese al contraste algo corto, la imagen que nos ofrece de serie es de mucha calidad y muy bien calibrada de fábrica.

Hay modos para adaptar la calidad y especificaciones del panel según el tipo de contenidos, incluso contamos con un modo a 24 Hz para contenido de vídeo cinematográfico proveniente por ejemplo de una unidad Blu-Ray. En nuestras pruebas, no hemos medido ni apreciado problemas de banding ni de bleeding. Tampoco hemos tenido problemas de ghosting y los ángulos de visión se acercan a lo indicado por el fabricante.

Monitor Benq Calibracion

A nivel de defectos, que podrían achacarse a que estamos analizando una unidad de muestra, hemos apreciado una ligerísima diferencia de nivel de brillo en las esquinas respecto al centro, pero es apenas apreciable y no manchan el excelente nivel de brillo con el que este monitor es capaz de ofrecernos contenidos HDR.

De hecho, el modo HDR es uno de sus aciertos, mejorando los contenidos de vídeo y juegos especialmente, dos escenarios donde tiene un gran valor incluso con títulos que son SDR y que el modo HDRi optimiza de manera acertada.

Monitor Benq Hdr

El monitor BenQ EW3280W incluye numerosas opciones de personalización, con modos para multimedia, ofimática o juegos, entre otros, así como tecnología con sensor de luminosidad para adaptar de manera automática el brillo a la luz ambiente o sistemas de reducción de fatiga basados en tecnología sin parpadeo Flicker-Free y Low Blue Light, certificadas por TÜV Rheinland. Incluso disponemos de modos de lectura ebook que pasa a simular la tinta electrónica y avisos para descansar la vista para cierto tiempo con ayuda del sensor de infrarrojos y la detección de los ojos delante de la pantalla.

Sonido comparable al de un televisor

A lo largo de todo el análisis estamos destacando la polivalencia con calidad de este BenQ EW3280W para muchos escenarios de uso. Uno de los más destacados es el multimedia gracias a la combinación del modo HDR, un brillo alto, la resolución y especialmente el sonido de impresión, con el cual no echarás de menos el de un televisor en caso de que quieras darse ese uso (no tiene sintonizador TDT).

De este aspecto sonoro se encargan la combinación de dos altavoces frontales de 2 W cada uno y un woofer para refuerzo de graves de 5W, situado en la parte trasera del monitor. Estamos hablando de un sistema 2.1 con tecnología de treVolo, marca sonora de la propia BenQ.

Sonido Refuerzo Wooferbenq El woofer para el refuerzo de graves está situado en la parte trasera de monitor

Aunque no es un monitor puro para gaming por la frecuencia de refresco de 60 Hz, la tecnología FreeSync integrada es un punto extra a tener en cuenta si queremos jugar, situación que tampoco nos defraudará en absoluto tanto con SDR como en HDR. El tiempo de respuesta de 5 ms queda algo maquillado por la tecnología AMA (Advanced Motion Accelerator), bien aprovechada cuando jugamos con este monitor.

BenQ EW3280W, la opinión de Xataka

Realizar una inversión grande en un monitor de gran diagonal es una decisión complicada. Este BenQ EW3280W no es una pantalla asequible pero ofrece prestaciones de nivel para diferentes ámbitos de uso. Además, su comportamiento en todos esos escenarios es de muy alto nivel gracias a la calidad del panel IPS y las tecnologías de ayuda como AMA o FreeSync. Y que un monitor de tanta diagonal (y 4K) sea tan polivalente de manera muy correcta en todas esas tareas no es nada habitual.

Hay mejoras pendientes que hay que tener en cuenta, la principal tiene que ver son la ergonomía de su peana, pero por calidad de panel, diagonal, resolución y el extra funcional del HDR, es una de las opciones de 32 pulgadas más recomendadas del mercado en la actualidad si buscamos un monitor para todo tipo de usos en casa.

BenQ EW3280U - Monitor LED IPS de 32" UHD 4K HDRi, USB-C, HDMI, DCI-P3, HDR 400, Altavoces, Mando a Distancia, FreeSync

BenQ EW3280U - Monitor LED IPS de 32" UHD 4K HDRi, USB-C, HDMI, DCI-P3, HDR 400, Altavoces, Mando a Distancia, FreeSync

El monitor de PC ha sido cedido para el análisis por parte de BenQ. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios