2010, odisea en tres dimensiones

2010, odisea en tres dimensiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Justo ayer Samsung nos presentaba su fuerte apuesta por las tres dimensiones. Serán de los primeros fabricantes en colocar sus mediáticos televisores 3D en los escaparates de los centros comerciales y tiendas de electrónica. Y la campaña publicitaria será de órdago. No en vano el 3D es la apuesta de las marcas para este 2010.

Así que este año tendremos desembarco de una nueva tecnología cuando el consumidor ha estado hipnotizado en los últimos tiempos por la alta definición, los centros multimedia, los servicios integrados en la caja tonta y las nuevas tecnologías de paneles, los LED sobretodo. Ahora, de nuevo, a traición, hay que cambiar el chip hacia las tres dimensiones. ¿Estamos preparados? ¿Lo está nuestro bolsillo?

Alta definición y la caja inteligente, a medio camino

Tal y como hemos comentado con la TDT, y la mayoría de lectores de Xataka estáis de acuerdo, la prometida alta definición ha sido sin duda la gran promesa de los últimos años que no acaba de llegar. Una buena forma de hacerlo es llevar contenidos desde cualquier fuente al televisor. Ese traspaso de contenidos todos hemos esperado que fuera sencillo y sin bajas en la batalla, pero las diferentes soluciones propuestas se solapan entre ellas y hasta este año 2010 no parecía que íbamos a ver resultados efectivos.

Efectivamente este 2010 tenía que ser el año de la integración de muchos servicios en el televisor, del paso de caja tonta y pasiva a televisor inteligente. Su año de madurez solo podía verse alterado por los nuevos paneles LED y también OLED, mejorando las características de las pantallas hasta límites espectaculares.

bg_fp_led6000_01.jpg

También el diseño ha sido una constante en el pasado año en los nuevos televisores. Todo ello quedará parado, no del todo, claro, en favor de la tecnología 3D. Esa es nuestra preocupación. A las marcas les interesa el 3D y sobre todo tenemos a la industria del cine y las productoras ansiosas por llevar al cine a los consumidores.

3D, del cine al salón de tu casa

El año pasado nos presentaron la tecnología estereoscópica en los cines. Avatar fue el gran iceberg que chocó contra el consumidor para que acabara rindiéndose a esta nueva forma de ver y sentir la imagen en movimiento.

Una vez convencidos, el siguiente paso era el salón de nuestra casa. Podemos, pensaron los fabricantes. Si existe el Blu-Ray, formato ahora mismo ideal para ello, la cadena está lista para ser completada: televisores y gafas. En el CES 2010 ya vimos que era una tendencia clara.

avatar-2009-jake-sully-neytiri.jpg

Así que mucho nos tememos que este año la industria televisiva se va a centrar en ese campo, esperemos que potenciando también las aplicaciones y servicios, aspecto que nos interesa más ahora mismo ya que no está ni mucho menos desarrollado como nos gustaría.

Las consolas y contenidos acabarán con las dudas

dddintel12.jpg

El papel fundamental en esta odisea por las tres dimensiones tendrá unos protagonistas invitados que serán la clave en poco tiempo. Hablo de las consolas de videojuegos, que con la PS3 como bandera (por estar ya preparada para las tres dimensiones, fruto de una obra maestra de la estrategia por parte de Sony) y las sucesoras de la Wii y Xbox 360, confirmarán el éxito de las tres dimensiones, pero no a corto plazo.

Lo nuevos sensores y la tercera dimensión serán los elementos clave para la nueva generación de juegos y jugadores. Si le unimos contenidos, entonces será el momento del 3D. Este año nos tendremos que conformar con la odisea.

Comentarios cerrados
Inicio