Cómo aprovechar el puerto USB del router: usos y dispositivos que podemos conectar para sacarle el máximo partido

Cómo aprovechar el puerto USB del router: usos y dispositivos que podemos conectar para sacarle el máximo partido
10 comentarios

En la parte trasera de nuestro router tenemos distintas conexiones, y una de ellas puede ser un puerto USB. No todos los routers lo incluyen, pero cada vez es más habitual encontrárnoslo y tiene distintas ventajas. Uno puede preguntarse para qué sirve este puerto USB, cuando lo importante es que nos proporcione conexión WiFi. Sin embargo, el puerto USB en un router puede ser muy útil.

Aquí os explicamos distintos usos y dispositivos que podemos conectar al router de casa. Algunos de ellos puede que no funcionen en todos los routers ya que, principalmente los de operadoras, suelen venir con limitaciones. En todo caso, os animamos que comprobéis si vuestro router tiene un puerto USB y tengáis en mente que se le puede sacar más partido del que habitualmente se le da.

Si no tienes un enchufe cerca, puedes cargar otros dispositivos

Hoy en día es fácil que tengamos muchos conectores repartidos por casa, pero también es habitual que muchos puertos estén ocupados. Al estar conectados con la corriente, los puertos USB de los router también sirven para cargar dispositivos. Pongamos desde un smartwatch hasta unos auriculares, pasando incluso por el móvil.

No esperemos que la potencia energética sea muy alta, pero sí puede ser útil tener presente el puerto USB del router como emergencia si no tenemos ningún otro a mano. Sin olvidar el factor de organización, ya que ese puerto USB suele quedar mejor guardado que otros.

Conectar un disco duro externo y convertirlo en un NAS de emergencia

Usb Disco Duro

Para acceder a archivos en la nube podemos subirlos a un servidor como Google Drive o tener nuestro propio Almacenamiento conectado en red (NAS). Y el puerto USB del router nos servirá para crear uno de forma fácil. Únicamente necesitamos un disco duro externo o una memoria USB. Al conectarlo al router podremos acceder a él a través de la propia red WiFi.

Desde la página de configuración del router podemos acceder a los archivos de la memoria externa a través de FTP. También desde esta página podremos establecer el nivel de seguridad, con los permisos de lectura y escritura. Si no queremos gastarnos mucho dinero en un NAS más completo y rápido, este truco con el USB del router es tan sencillo como práctico.

Y quien dice un NAS, dice un servidor multimedia

Tener un disco duro en la nube nos permite también acceder a contenido multimedia, desde fotos hasta vídeos. En algunos routers también podemos conectar un disco duro externo y poder ver las películas o los vídeos que estén en esa memoria en otro dispositivo conectado a la red WiFi de casa, idealmente el televisor.

De facto estamos transformando el NAS conectado al USB del router en un servidor multimedia. Aquí os recomendamos instalar aplicaciones como Kodi en el televisor y seleccionar este disco duro externo conectado al router para poder tener en pocos pasos una interesante biblioteca multimedia en la nube.

O un sistema de recuperación de datos

Otra opción con un disco duro externo es utilizarlo como sistema de recuperación de datos. Conectando un USB o disco duro podemos hacer que automáticamente se realice una copia de seguridad y se suba a ese disco. Para ello podemos simplemente utilizar algún USB que no estemos utilizando y configurar el sistema para que realice una backup de manera periódica.

En Windows podemos hacerlo a través de la función de 'Copia de seguridad con Historial de archivos', mientras que en MacOS lo podremos hacer con Time Machine.

Usar un dongle con 4G

Usb Dongle

No todos los routers pueden aprovechar esta idea, pero en muchos se puede conectar un dongle 4G. Un módem USB con conexión de datos que podrá sustituir la red WiFi. Si por ejemplo nuestra compañía de internet está teniendo problemas, a través del puerto USB podremos conectar un módem 4G y crear una red para casa a partir de él. Únicamente deberemos tener cuidado con los datos consumidos, pero nos puede sacar de un importante apuro.

Conectar directamente una impresora

Usb Impresora

De los dispositivos por USB que podemos conectar a un router, quizás el más habitual más allá del disco duro sea una impresora. Es una función muy habitual, ya que permite tener una impresora inalámbrica aunque de base no tenga esa opción.

Al conectar la impresora por el puerto USB, podremos acceder desde la página de configuración por software y será como si la hubiéramos conectado directamente al ordenador, con la diferencia de poder enviar los archivos a imprimir de manera inalámbrica.

Instalar firmware y actualizar el router

Habitualmente los routers se actualizan automáticamente, pero en ocasiones podemos hacerlo manualmente para instalar el firmware que deseemos a través de una memoria USB. Esto es útil si queremos volver a una versión anterior o instalar alguna versión en concreto. Llegados a este punto, es importante ir con cuidado y vigilar que no vayamos a instalar un software que provoque incompatibilidades, ya que podría dejar el router inservible.

En Xataka | Guía de compra de routers en 2022: mejores recomendaciones y 12 modelos desde menos de 100 euros

Temas
Inicio