Síguenos

Especial Video en XTK: cámaras de video


¿Quieres empezar en el mundo del video? ¿Te gustaría acertar totalmente en la próxima videocámara que te compres? ¿Quieres aprender trucos para conseguir un resultado profesional en tus videos? Estás en el lugar adecuado, porque desde hoy en Xataka comenzamos con una serie de especiales sobre video, dónde vamos a hablar y analizar todo el equipo que necesitas para comenzar en el mundo de los fotogramas de una forma fácil y con la mejor relación calidad/precio posible. Qué ventajas tiene una cámara de foto con capacidad para grabar video frente a una videocámara normal, nuevos soportes de cámara diferentes al trípode, o qué debes mirar antes de comprarte una videocámara son sólo algunos de los temas sobre los que vamos a hablar.

En esta primera entrega trataremos sobre cámaras de video. Analizaremos seis opciones con las mejores características que hay actualmente en el mercado, que graban en Alta Definición y que son asequibles de precio.

Antes de comprar la cámara


Lo más importante es que pienses el uso que quieres darle a tu nuevo juguete. Antes que nada es importante definir por qué quieres comprarte una cámara y qué vas a hacer con ella. Es posible que estés buscando algo todoterreno, es decir, que te sirva tanto para guardar momentos con tus familiares como para hacer un corto con tus amigos. Para ayudarte a definirlo bien, contéstate a las siguientes preguntas:

  • ¿Quieres grabar videos familiares? ¿Quieres guardar un recuerdo de tus viajes?
  • Lista
  • ¿Buscas un resultado más artístico?
  • ¿Vas a crear un corto o una serie por internet con varios amigos?
  • ¿Cuánto tiempo más o menos planeas grabar con la cámara?
  • ¿Quieres montar luego tus videos o prefieres que una vez grabados se queden almacenados sin más complicaciones?
  • Y por último, cuánto dinero como máximo te quieres gastar en tu nueva cámara de video.

Te recomiendo que apuntes tus respuestas en un papel. Tenlo cerca porque te servirá de guía a la hora de decidirte por una videocámara con el sistema y formato de grabación que más te convenga, según el uso particular que vayas a darle. Con estos pasos que pueden parecer una tontería estarás asegurando un acierto y optimizando tu futura compra.

Características que debe tener tu nueva cámara


Para que te de un resultado de calidad y no se quede anticuada en un año y medio, tu nueva cámara debe tener:

  • Capacidad para grabar en HD.
  • Un buen formato de grabación: AVCHD o HDV.
  • Un buen objetivo con zoom y conjunto de lentes.
  • Soporte de grabación: HDD, cinta o tarjeta. No os recomiendo para nada el DVD.
  • Conexiones y salidas de video para televisión y ordenador.
  • Un tamaño ideal, que te permita tanto llevarla en mano como sostenerla en un trípode.
  • Posibilidad de que la controles manualmente.

Dicho esto, he recopilado las mejores opciones de videocámaras que hay actualmente en el mercado en relación calidad/precio. Coge tu papel y encuentra tu cámara ideal:

SONY HDR-HC9E, una buena opción para continuar con el sistema de cintas


SONY HDR-HC9E
Esta es una de las mejores cámaras de Sony en cuanto a calidad y tamaño se refiere. La Sony HDR-HC9E graba en calidad Full HD (1080i) y formato de imagen semiprofesional HDV, tiene una de las mejores ópticas del mercado (Carl Zeiss), un zoom de 10x y el soporte de grabación que utiliza es una cinta MiniDV, en la que podrás hasta 63 minutos en Alta Definición. Lo bueno de este sistema es que si se te acaba la cinta, puedes sustituirla fácilmente y continuar grabando. El mayor punto a favor de este sistema es que las cintas MiniDV son bastante asequibles de precio, tanto individualmente como por packs.

Además de tener salida HDMI para ver tus videos en el televisor, esta cámara es capaz de leer también cintas en formato DV tradicional, con lo que podrás ver todos tus videos grabados anteriormente. Y si buscas un poco más de control sobre la escena, la HDR-HC9E te ofrece la posibilidad de utilizar el enfoque manual. Podrás decidir que te interesa que quede en primer término y que no.

SONY HDR-HC9E b

Su precio es un tanto elevado, ronda los 1.000 euros según el sitio en que lo compres. El motivo de que cueste tan cara es por la capacidad de grabar y leer cintas MiniDV.

SONY HDR-XR105E, una handycam más asequible y con sonido 5.1


Es posible que el precio de la HDR-HC9E te haya resultado demasiado alto. Por eso he buscado una cámara de la misma marca, con una calidad muy similar y con un precio menor. Es la Sony HDR-XR105E. La principal diferencia frente a la anterior es que cambia el sistema de grabación por un disco duro interno de 80 GB, que te dará para grabar hasta 33 horas de video en formato AVCHD. Y si quieres ampliar la capacidad de grabación, la cámara admite tarjetas Memory Card en las que podrás continuar grabando una vez que agotes la capacidad en el disco duro.

HDR-XR105E

Otra de las ventajas de esta asequible cámara es que graba sonido en Dolby Surround 5.1 para envolverte completamente en la escena en la que estés. Al igual que la cámara anterior, dispone de una estupenda óptica Carl Zeiss, con zoom de 10x, sensor CMOS (menos ruido en la imagen) y un buen procesador de video que ajustará automáticamente los valores de captura de la escena por tí, para que sólo tengas que preocuparte de encuadrar. El precio de esta cámara es de 750 euros, aunque varía mucho dependiendo de la tienda, seguro que puedes encontrar algo un poco más barato.

Canon HV30, buscando el look cinematográfico


Canon HV30 normal
Sí, sí, las cámaras están muy bien, pero yo lo que quiero es grabar planos con ese tono especial que se ve en las películas. Esta puede ser tu cámara: la Canon HV30 es uno de los mejores modelos de esta marca y tiene la particularidad de grabar en progresivo, en formato 25p real, que eso es lo que le da a la imagen ese tono de película de cine. También tiene la opción de poder controlar el enfoque manualmente, algo importante en el HD si buscas crear unos videos creativos.

Las cámaras Canon destacan por ser muy cálidas, esto quiere decir, por tener una buena capacidad para registrar mejor que otras los colores y tonos cálidos de cada escena. Su precio es de 775 euros. De hecho, la cámara da tan buenos resultados que algunos como éste usuario de Flickr se han animado a convertirla en una videocámara semiprofesional. Eso sí, no os dejéis engañar por el tamaño, sigue siendo el de la HV30:

Canon HV30 semipro

En la próxima entrega sobre este Especial de Video en Xataka seleccionaremos unas cuantas cámaras más de otras marcas, diferentes precios y prestaciones. ¿Encontraste tu cámara? Si tienes alguna de estas puedes dejar tu opinión y puntuación en la página de producto de cada una de ellas. ¿Tienes alguna duda? Utiliza los comentarios de esta entrada si no ves algo claro e intentaré ayudarte.

Imágenes | SXC.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios