Síguenos

led_tv_comparativa.jpg

Los televisores LED han entrado en las conversaciones del día a día con total normalidad. Hace unos años, la elección de la tecnología en televisión, cuando llegaban las pantallas planas, no era posible. Si queríamos diagonales pequeñas era casi obligatorio acogerse a los LCD. Por el contrario, para grandes lugares el sitio estaba reservado a los plasmas.

El año pasado empezaron a sonar unos nuevos televisores. LED les decían, pero la duda estaba ahí: ¿son televisores nuevos? ¿Es una nueva categoría que sumar a los LCD y los plasmas? Con este especial vamos a aclararte de forma sencilla la tecnología que hay detrás de los televisores LED y cuáles son las diferencias entre los dos principales tipos de tecnología que incorporan.

Un televisor LED no es un televisor LED

semaforo_led.png

Aunque por el título puedas pensar que nos hemos equivocado al escribir, nada más lejos de la realidad. La intención era remarcar de la misma forma que hace nuestro cerebro la diferencia entre una pantalla LED y un televisor con tecnología LED.

En el primer caso, y seguro que lo has visto en semáforos, señales de tráfico o en faros de modernos coches, hablamos de pantalla LED cuando en la misma la imagen la conforman diferentes LEDs. Ese no es el caso de los televisores LEDs.

En los televisores, los LEDs se encargar de la retroiluminación del panel del televisor, al igual que hasta ahora hacían los tubos fluorescentes (CCFL) en los LCD clásicos.

Televisores LED, evolución de los LCD clásicos

Una vez que ya tenemos claro que los televisores LED son televisores LCD, pasemos a analizar el por qué de este paso adelante.

menor-consumo.jpg

La ventaja más directa en el uso de luces LEDs para retroiluminar los paneles de televisores LCD es el menor consumo de este tipo de diodos. Son así equipos más eficientes energéticamente y cuya vida útil también es mayor.

Pero en la calidad de imagen también hay diferencias. La que más se aprecia a simple vista es el aumento del contraste dinámico en los televisores LED frente a los LCD clásicos. La representación de color también mejora con la tecnología LED.

El el campo del diseño, que un televisor LCD use tecnología LED lo vamos a notar principalmente en el grosor del mismo, aunque básicamente ocurre en los de tipo Edge-LED. esta tecnología junto con la retroiluminación LED en general fue introducida por Sony a partir de 2004 con su sistema Triluminos, por lo que se trata de una tecnología muy joven.

samsung-series-7-7000-led-hdtvs-right-profile_540x386.jpg

El último beneficio, aunque no se pueda ver a priori, del uso de diodos LED en vez de fluorescentes a la hora de iluminar el panel de los televisores se llama mercurio, material que ya no se usa en los modelos LED y que supone un alivio para el medioambiente.

Dos tecnologías LED enfrentadas

Aunque los denominamos de igual forma, básicamente dos son las tecnologías de retroiluminación que dominan el mercado.

LED de tipo Edge

En la búsqueda por un sistema de iluminación trasera que permitiera jugar más con el diseño de los televisores y reducir su grosor, surgió la idea de llevar la iluminación LED a los bordes de los equipos. De esta forma el grosor que se consigue es increiblemente reducido.

La luz de los LEDs se distribuye entonces por todo el panel por medio de difusores. El inconveniente de este sistema es que los negros no lo son tanto y que la retroiluminación puede no ser uniforme en todas las zonas.

samsungb8500-1.jpg

LED con atenuación local

El otro sistema principal de iluminación de los paneles en los televisores LED es el local dimming o atenuación local. En este caso el sistema puede apagar y encender zonas más concretas, consiguiendo mejores contrastes.

En este caso también hay un inconveniente destacado llamado efecto blooming, con el que es posible ver un halo en los objetos claros en un fondo negro.

Para el año que viene se espera una nueva tecnología LED que aglutine a las dos anteriores, de manera que se puedan conseguir equipos más delgados y a la vez con iluminación más uniforme y mejores negros.

what_is_led_7.jpg

RGB LED frente a White LED

Otra diferencia que podemos encontrar en los televisores LED es el tipo de diodo que se usa. La diferencia entre los diodos RGB y los blancos la encontramos básicamente en la gama de colores más amplia que nos dan los primeros, mejorando la calidad de imagen.

En términos de modelos de televisor, los que incluyen LED RGB se engloban en gamas más altas y de mayores precios. En cuanto a los blancos, su uso está mucho más extendido en pantallas pequeñas como las de los portátiles.

color-gamut.jpg

Ahora seguro que ya tienes algunos conceptos e ideas más claras para comprarte por fin ese televisor plano estas Navidades. Y los LED seguro que son una de las opciones. Tranquilo que te daremos más ideas para comprar un televisor.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios