Sigue a Xataka

ifreetablet.jpg

Eclipsar en el café a todo un iPad no es sencillo, y hoy, el iFreeTablet que nos llegará el 4 de febrero de la mano de la Universidad de Córdoba ha estado en boca de muchos en España.

Este tablet que bien podría acoger un nombre más castizo se ha planteado como un nexo de unión entre el hogar y el usuario. Controlar nuestro entretenimiento y servir de centro domótico son sus objetivos.

Además, el iFreeTablet nace con el espíritu de los proyectos OLPC o ClassMate, con usos educativos y para personas en riesgo de exclusión, discapacitados o mayores.

iFreeTablet, proyecto sin ánimo de lucro español

iFreeTablet es básicamente un ultraportátil al que se le ha quitado el teclado y dotado de una pantalla táctil. Sus dimensiones son de 10.2 pulgadas, con una resolución de 1024×600 píxeles, escasa para lo que encontramos hoy en día en el mercado pero bien posicionada para sus potenciales consumidores.

El procesador es un Intel Atom N270 de 1.6 GHz y viene con WiFi, Ethernet y tres puertos USB. Encontramos también en su hoja de características un lector de tarjetas de memoria, salida VGA (nada de HDMI) y posibilidad de añadirle conectividad 3G. El disco duro será de 160 GB y traerá webcam de 1.3 megapíxeles..

Sus puntos más débiles los encontramos en el diseño, el grosor de 24 mm y el peso, que alcanza el kilogramo. También la duración de la batería, que ahora es de 2.5 horas, tiene mucho margen de mejora.

menu.jpg

SIeSTA, el sistema operativo del iFreeTablet

SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo) es como se llama el sistema operativo con el que llega al mercado el iFreeTablet. Este sistema está basado en el Escritorio de Concepto y en la plataforma Web IPTV Municipal, tras más de 25 años de investigación de alumnos, profesores y técnicos del grupo EATCO de la UCO y de 5 años de colaboración con los integrantes del proyecto UTUTO.

La interfaz del iFreeTablet poco se parece a lo que nos tiene acostumbrados la industria de la electrónica de consumo. En SIeSTA se busca sencillez mediante módulos, haciendo uso de una pantalla táctil y también de sistemas de reconocimiento de voz y movimientos.

categorias.jpg

El diseño de la interfaz se basa en menús agrupados por funcionalidades y colores, con un claro guiño hacia los niños y personas mayores o poco duchas en tecnología.

En sus menús podemos encontrar aplicaciones destinadas al campo multimedia, los juegos y el control domótico en el hogar digital.

El punto más positivo de este iFreeTablet es que está basado en software libre, concretamente en Debian, con lo que la aportación de la comunidad de desarrolladores será fundamental.

Precio del iFreeTablet

Aunque los detalles concretos saldrán a la luz el jueves en su presentación oficial en la Universidad de Córdoba, el iFreeTablet ya se puede reservar, y su precio rondará los 300-400 euros.

aplicaciones2.jpg

Más información | iFreeTablet.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios